Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 2×10 “Valar Morghulis”

Bueno, con un poco mucho de retraso, con esta entrada daré por finalizadas mis reseñas de capítulos sueltos de la segunda temporada de Juego de Tronos. No sé si llegaré a hacer una entrada de mi opinión sobre la segunda temporada en su conjunto o no, pero de momento… aquí dejo esta.

Así que paso a comentar el último capítulo, después del espectacular capítulo de Blackwater, con uno que cierra la temporada y retoma las tramas situadas fuera de Desembarco del Rey. Por desgracia he dejado pasar muchos días desde la reseña del 2×09, pero las vacaciones es lo que supusieron para mí, no estar al día en un montón de cosas. Así que allá voy.

Estos son los capítulos reseñados hasta ahora, de la primera y segunda temporada:

TEMPORADA 1

1×01 (Cap 1) Piloto
1×02 (Cap 2) The Kingsroad
1×03 (Cap 3) Lord Snow
1×04 (Cap 4) Cripples, bastards and broken things
1×05 (Cap 5) The Wolf and the Lion
1×06 (Cap 6) The Golden Crown
1×07 (Cap 7) You win or you die
1×08 (Cap 8) The pointy end
1×09 (Cap 9) Baelor
1×10 (Cap 10) Fire and blood

TEMPORADA 2

2×01 (Cap 11) The North Remembers
2×02 (Cap 12) The Night Lands
2×03 (Cap 13) What is dead may never die
2×04 (Cap 14) Garden of Bones [Jardín de Huesos]
2×05 (Cap 15) The Ghost of Harrenhal (El fantasma de Harrenhal)
2×06 (Cap 16) The Old Gods and the News (Los viejos dioses y los nuevos)
2×07 (Cap 17) A Man without Honor (Un hombre sin honor)
2×08 (Cap 18) The Prince of Winterfell (El Príncipe de Invernalia)
2×09 (Cap 19) Blackwater (Aguasnegras)

Ojo, a partir de aquí, muchos spoilers del capítulo 2×10

Empezamos con Tyrion despertándose en una habitación que no era la suya hasta el momento para darse cuenta de que la gloria de la batalla se la ha llevado Tywin por su aparición triunfal. Para el enano, a pesar de su actuación heroica cuando Joffrey se fue con el rabo entre las piernas, quedará como siempre la peor parte: tiene la cara herida y también, una vez vez más, nadie hablará de su papel en la batalla si no es para decir cosas malas.

En la siguiente escena, muy política, Joffrey está repartiendo premios por la victoria de la batalla de Blackwater. Así que para decirlo rápido y resumido: le regala Harrenhal a Meñique, nombra Mano a su abuelo Tywin, y en un giro de la situación, acepta casarse con Margaery Tyrell, dejando de lado a Sansa con el apoyo de su consejo y en especial de su madre Cersei (que por fin ve el cielo abierto al librarse de Sansa como potencial nuera).

Así que Sansa, que en principio se alegra, oye de boca de Meñique que lo que le espera no es nada halagüeño, y que es más que probable que las pase putas (nunca mejor) dicho al dejar de ser la prometida de Joffrey.

Siguientes escena: Ros con Varys. Varys quiere que trabaje para él, pero todavía no se sabe muy bien para qué. Lo de este personaje – Ros – es muy curioso. Nosotros en casa ya teníamos la broma de “si hay escena con puta, fijo que sale Ros”. Talentosa y buena que es la chica en su trabajo, oye. xD

Y volviendo por fin a la extraña pareja, vemos que Jaime y Brienne siguen su viaje juntos, y deben fingir que él es un delincuente común para que los soldados no los detengan. Hay una escena bastante chula donde vemos a Brienne luchar con la espada, y a Jaime poner cara de asombro y de admiración. Al final, el casting de Brienne ha resultado estar muy bien hecho, e incluso la actriz ha conseguido que el personaje parezca igual que obtuso que en los libros.

De la extraña pareja a escena empalagosa del rollo ¡Madre, quiero seguir los deseos de mi corazón! Escena en la que Robb discute con Catelyn su decisión de romper el pacto hecho con los Frey para casarse con una de las hijas de Walder. Es una escena necesaria, porque sabemos que esto va a traer cola, pero aún así, ¡en el momento parece una pérdida de tiempo!

Stannis está la hostia de cabreado después de haber tenido que retirarse en la batalla del capítulo anterior, y está a punto de estrangular a Melisandre (¡mierda, por qué poco no lo hace!), pero esta consigue convencerlo. Como siempre, un poco de restriegue, algún truco barato y vagas promesas pueden convencer a Stannis de que conseguirá algo con la guerra que ha comenzado contra todos los demás.

Theon está en Invernalia, bajo asedio y sin noticias de su padre. Está desesperado y es normal. Así que la perspectiva de huir en la oscuridad y pedir refugio en casa de su padre, como le propone Luwin, no le parece algo digno que pueda hacer. Tampoco se lo parece el hecho de unirse a la Guardia de la Noche, así que decide quedarse y luchar. Cuando sale a arengar a sus hombres, suelta un discurso muy motivador y tremendo… pero viene Dagmer y le pega un mamporrazo. Pobre Theon, acaba la escena inconsciente, con una capucha en la cabeza. Y en el fondo ya digo, en la serie Alfie Allen ha hecho un trabajo tan bueno esta temporada, que ha permitido apreciar los muchos tonos de gris que tiene el personaje de Theon, aquí me ha resultado más fácil entenderlo y entender sus motivos que en los libros.

Y otra escena con Tyrion, que da mucha penita. Varys se acerca a intentar darle ánimos (a su manera) y a despedirse de él. También viene Shae, que tiene una escena considerablemente emotiva con Tyrion (teniendo en cuenta que es una puta cualquiera, la chica parece verdaderamente implicada en escenas como esta)

Y en la sección pastelosa del capítulo, volvemos a Robb y su “amor prohibido”. Se casa en una boda muy íntima con esta tal “Talisa”, por el rito de los antiguos dioses. No tengo mucho más que comentar sobre el tema… ya digo que si todo esto no tuviera un contexto me parecería de lo más tonto e irrelevante.

Daenerys va a recuperar a sus dragones a la asa de los Eternos. Va acompañada de Jorah y uno de los de su khalasar. Eso sí, parece que los de Qarth no tienen en mente que entre con ningún guerrero, así que cuando llega el momento le dejan entrar a ella sola.

Vamos a donde están Arya, Pastel Caliente y Gendry. Como recordamos del 2×08, están huyendo de Harrenhal y se encuentran con Jaqen. Ahí él le dice a Arya que si quiere aprender a ser un hombre sin rostro tiene que acompañarle a Braavos. Como ella no está dispuesta a ir todavía, él le da la famosa moneda con la que podrá viajar a Braavos cuando llegue el momento. Así que para despedirse, le hace el truco de cambiar de rostro y se va. Adiós, Jaqen, te echaremos de menos.

Y escena triste y de despedida. Después de que haya pasado en Invernalia lo que pasó, Luwin se encuentra agonizando bajo el árbol corazón del bosque de los dioses. Pero en esto que Brann, Rickon y sus carabinas Hodor y Osha vuelven a Invernalia, justo para despedirse de él. Él les dice que se vayan y finalmente, le pide a Osha una eutanasia por la vía rápida. Adiós, Luwin, también te echaremos de menos.

Mientras tanto, Daenerys inicia su viaje por el interior de la Casa de los Eternos. Allí, visita un Trono de Hierro alternativo, una versión alternativa del Muro, y tendremos una aparición especial de Khal Drogo… y bueno, finalmente la situación se resuelve de manera bastante, bueno, llamémosle bastante “a la Daenerys” y así no utilizo palabras feas. Qué tontá, por favor. En esto me pasó igual que en los libros, las partes de Daenerys se me hacen largas, pesadas y absurdas y no hay manera de remediarlo.

En el Norte, Jon Nieve mata a Qhorin Mediamano (pobrecillo, con lo bien que caía) y continúa con los salvajes. De una manera diferente a Daenerys, Jon me tiene muy harta en la serie. Diferente porque en los libros no me parecía tan pesado, pero en la serie cada vez que hay escena suya, y a no ser que haya algún personaje en el plano que tenga algo de carisma (por ejemplo, Edd el Penas), me aburro como una piedra.

Volvemos a Daenerys. De repente ha llevado a cabo el milagro de la multiplicación de miembros de su khalasar y vuelven a ser unos cuantos. Xaro y una de las criadas (no recuerdo cómo se llamaba, da igual) acaban recibiendo su castigo y el khalasar consigue algo de oro para llevarse y financiar la aventurilla de Dany. Hasta la tercera temporada, ojalá saliera una serpiente del desierto, cambiando lo de los libros, y se comiese a todo el khalasar (los dragoncitos me darían pena, serían un daño colateral).

En el Muro, Sam, Edd y Grenn escuchan sonar el cuerno tres veces seguidas, lo que significa que los Caminantes Blancos se aproximan al Muro. Y así, terminamos la temporada con una escena que a algunos les ha recordado a The Walking Dead… vamos, hombre, que nadie se meta de esa manera con Juego de Tronos (al menos por esta escena), ¡que estos Caminantes Blancos están genial!

11 comentarios en “Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 2×10 “Valar Morghulis”

1. Se nota que se han dejado pasta en esta 2a temporada. Mucho más dinámica y gratificante que la anterior. Por fin se terminaron las curradas de reseñas. Ahora a descansar hasta el próximo año

2. los capitulos de la primera temporada estan buenas y recien me di cuenta que existe una segunda y una tercera hasta que temporada hay???me lo dicen por faa gracias.saludos desde argentina

3. Esta segunda temporada me pareció estupenda creo que le dieron la continuidad necesaria para seguir con la esencia de la primera. Hace poco terminé de ver la 2da temporada y estoy por iniciar Game of Thrones 3 espero me sorprenda igual que esta temporada.