RESEÑA: Game of Thrones [Juego de Tronos] – 1×02 The Kingsroad

Bueno, a estas horas seguro que mucho lo habéis visto también, y es que el ansia viva nos puede a los fans de esta saga y esta serie ¿no? Pues anda, si no lo habéis visto, mejor que no miréis ni leáis lo que viene a continuación, que es lo que viene siendo un destripe del capítulo, con fotos, frases y demás. Por cierto, si buscáis los subtítulos, yo conseguí unos bastante buenos aquí. Así que, allá vamos… como la semana pasada, iré haciendo un repaso de lo que pasa en el capítulo con comentarios míos y capturas que he sacado del capítulo (casi que me ha dado menos trabajo así que buscándolas por ahí como hice la semana pasada).

Y esto es lo que llevamos de temporada hasta ahora:

1×01 Winter is coming (leer reseña)
1×02 The Kingsroad
1×03 Lord Snow
1×04 Cripples, Bastards and Broken Things
1×05 The Wolf and the Lion
1×06 The Golden Crown
1×07 You Win or You Die
1×08 The Pointy End
1×09 Baelor
1×10 Fire and Blood

AVISO: sin spoilers de futuros capítulos, pero repleto de spoilers de este.

REPASO DEL CAPÍTULO 1×02 «THE KINGSROAD»



Empezamos con una escena entre Ser Jorah y Dany, mientras la comitiva de Dothrakis circula en dirección a un nuevo emplazamiento, y después, con una conversación entre Mormont y Viserys en la que este último afirma, ante la pregunta de Jorah de por qué no se vuelve a Pentos, que si sigue con ellos es porque no abandonará a Khal Drogo hasta que este cumpla su promesa. No sé si es mi impresión o en la serie no han sabido convertir a Viserys en un personaje realmente odioso, a mí incluso me despierta algo de lástima, cosa que no ocurría en los libros.

Jason Momoa, el actor con 0% carisma que interpreta a un personaje que no es plano, es lo siguiente

Y a mí que me cae mejor este Viserys que el de los libros… xD

De vuelta en Invernalia, en la que como recordamos, lo último que vimos fue la «caída» de Bran desde una altura considerable, Tyrion y Joffrey discuten sobre si este último debe ir a presentar sus respetos a los Stark. Joffrey, como buen niño malcriado, no quiere dar su brazo a torcer y no quiere hacer lo que se espera de él. Así que su tío se ve obligado en última instancia a sacudirle una hostia bien dada, que recuerdo de los avances de la serie, como uno de los momentos más dulces de contemplar. Pero volviendo al tema, la cosa es que los Lannister y parte de los Stark marchan hacia Desembarco del Rey ese mismo día, dejando Invernalia a cargo de Catelyn y Robb.

En la serie creo que sí reflejan perfectamente el carácter de Joffrey y lo indeseable que es su personaje, consiguiendo un odio y repulsión casi instantáneos desde el primer capítulo.

Me gusta mucho, pero mucho, ver los diálogos en los que interviene el Perro, llamando por ejemplo little lord a Tyrion… la bomba.

También me sigue encantando Tyrion, es el mejor personaje de la serie hasta ahora, uno de mis preferidos sin duda, siempre lujurioso, siempre hambriento y siempre con ganas de aprender para superar lo que le diferencia de los demás. En ese sentido, me encantan los diálogos que tiene con otros personajes, como por ejemplo ese que mantiene con Jaime en la mesa del desayuno, cuando Cersei y sus hijos se han ido, sobre el futuro de Bran y algunos comentarios que hacen y se pueden extrapolar a él mismo. Se aprecia la misma relación cercana que existe en los libros entre los hermanos, y eso me gusta. Ahora, y a partir de ahora, pondré algunos fragmentos de diálogos que me parecen especialmente significativos, en este contexto o en el de acontecimientos futuros. Por cierto, también resulta que Tyrion siente curiosidad por ver el Muro y va a aprovechar el viaje de Benjen y Jon para subir a verlo.

Jaime: Even if the boy lives, he’ll be a cripple, a grotesque. Give me a good clean death any day.
Tyrion: Speaking for the grotesques, I’d have to disagree. Death is so final, whereas life… Ah, life is full of possibilities.

¡Dale duro, Tyrion!

Qué lindo retrato Lannister

Luego vemos una escena en la que Cersei se acerca al lecho en el que se encuentra Bran convaleciente, y le hace una confesión a Catelyn sobre su pasado. Resulta que Cersei me está resultando mucho más humana (en momentos puntuales) en la serie que en las novelas. Pero bueno, aún así creo que su carácter está muy bien retratado. Otro acierto del casting.

En los arreglos y preparativos para partir, tanto unos como otros – ya que Jon se va con Benjen y Tyrion al Norte, y los demás al Sur, a Desembarco del Rey – Jaime se acerca a Jon para cuestionar su decisión de convertirse en parte de la Guardia de la Noche.

Jaime: It’s a strange thing, the first time you cut a man. You realize we’re nothing but sacks of meat and blood and some bone to keep it all standing.

(…)
I’m sure it will be thrilling to serve in such an elite force. And if not? It’s only for life.

En otra escena, tiene lugar una de las escenas más emotivas del capítulo (que hay unas cuantas) y es cuando Jon va a despedirse de Arya y le regala una espada que ha mandado hacer especialmente para ella. La verdad es que creo que está muy bien llevada la relación de Jon con sus hermanos, se comportan como auténticos hermanos frente al trato frío y de extraño que le propina Catelyn… y eso es la clase de situación injusta que siempre se contempló en la saga y que hace que desde muy pronto Catelyn comience a caer mal. Uno se pregunta por qué Jon no puede tener lugar en Invernalia, como uno más, y aunque se entienden los motivos de Catelyn para mostrarse tan fría, no cae simpática ni parece digna de compasión.

First lesson: Stick them with the pointy end

Después y siguiendo con la ronda de despedidas, Jon va a despedirse de Bran, y Catelyn acaba echándolo de la habitación… lo que decía antes, Catelyn, a pesar de que tiene motivos para ser como es, llega a ser uno de los personajes más odiosos ever en la saga.

La escena entre Catelyn y Ned es una de esas que ya vimos en el primer capítulo, ella no quiere que se vaya pero él piensa que su deber es irse.

Catelyn: 17 years ago you rode off with Robert Baratheon. You came back a year later with another woman’s son. And now you’re leaving again.
Ned: I have no choice.
Catelyn: That’s what men always say when honor calls. That’s what you tell your families, tell yourselves. You do have a choice. And you’ve made it.

Despedida Jon-Bran

Cuando ya casi se va a ir, también se despide de Robb, una despedida breve pero emotiva entre dos casi adultos, que saben cuál es su lugar en el mundo pero aún así se quieren como hermanos. Por eso son tan significativas estas líneas:

Robb: Next time I see you, you’ll be all in black.
Jon: It was always my color.
Robb: Farewell, Snow.
Jon: And you, Stark.

Y finalmente, cuando ya están en camino, se despide de Ned. Allí le pregunta lo que muchos queremos saber, quién es su madre y dónde está. Ned le dice – para nuestra frustración – que lo hablarán la próxima vez que se vean. Ned también le dice que es un Stark. Muy bonitas las palabras que le dedica Ned, aunque nada parece suficiente para consolar al apenado y desarraigado Jon ¿no?

Ned: There’s great honor serving in The Night’s Watch. The Starks have manned the wall for thousands of years. And you are a Stark. You might not have my name, but you have my blood.

Jon:  Is my mother alive? 

Does she know about me? 

Where I am, where I’m going? 

Does she care?
Ned: 

The next time 

we see each other, 

we’ll talk 

about your mother.
Jon: 

Huh?
Ned: 

I promise.

You are a Stark

Ya de camino hacia el sur, en una pausa para darse un banquete, Robert y Ned tienen una interesante conversación, sobre su pasado en común, sobre los Targaryen y sobre el peor temor de Robert, que no es otro que el de que los Targaryen vuelvan a los Siete Reinos a reclamar su antiguo Trono. Mejor que resumir por qué Robert odia tanto a la dinastía Targaryen, o el turbio pasado de Ned, copio su diálogo, en el que hablan de la madre de Jon, de los Targaryen y de la guerra inminente que espera a Robert el «Usurpador»

Robert: (…) No. You told me once. Meryl? Your bastard’s mother?
Ned: Wylla.
Robert: That’s it. She must have been a rare wench to make Lord Eddard Stark forget his honor. You never told me what she looked like.
Ned: Nor will I.
Robert: We were at war. None of us knew if we were gonna go back home again. You’re too hard on yourself. You always have been. I swear if I weren’t your King, you’d have hit me already.
Ned: The worst thing about your coronation– I’ll never get to hit you again.
Robert: Trust me, that’s not the worst thing. There was a rider in the night. Daenerys Targaryen has wed
some Dothraki horselord.
Ned: What of it? Should we send her a wedding gift?
Robert: A knife perhaps, a good sharp one, and a bold man to wield it.
Ned: She’s little more than a child.
Robert: Soon enough that child will spread her legs and start breeding.
Ned: Tell me we’re not speaking of this.
Robert: Oh, it’s unspeakable to you? What her father did to your family– that was unspeakable. What Rhaegar Targaryen did to your sister– the woman I loved. I’ll kill every Targaryen I get my hands on.
Ned: But you can’t get your hands on this one, can you?
Robert: This Khal Drogo, it’s said he has 100,000 men in his horde.
Ned: Even a million Dothraki are no threat to the realm, as long as they remain on the other side of the Narrow Sea. They have no ships, Robert.
Robert: There are still those in the Seven Kingdoms who call me usurper. If the Targaryen boy crosses
with a Dothraki horde at his back, the scum will join him.
Ned: He will not cross. And if by chance he does, we’ll throw him back into the sea.
Robert: There’s a war coming, Ned. I don’t know when, I don’t know who we’ll be fighting, but it’s coming.

Más tarde veremos a a Jon y Tyrion, en una de esas conversaciones muy interesantes en las que interviene el enano, hablando sobre lo que supone ir al Muro. Jon no parece muy alegre y Tyrion tiene unas líneas brillantes donde deja claro, una vez más, quién es el puto amo de la serie.

Tyrion: What you see is a dwarf. If I’d been born a peasant they might’ve left me out in the woods to die. Alas, I was born a Lannister of Casterly Rock. Things are expected of me. My father was the Hand of the King for 20 years.
Jon: Until your brother killed that King.
Tyrion: Yes, until my brother killed him. Life is full of these little ironies. My sister married the new King and my repulsive nephew will be King after him. I must do my part for the honor of my house, wouldn’t you agree? But how? Well, my brother has his sword and I have my mind. And a mind needs books like a sword needs a whetstone. That’s why I read so much, Jon Snow.

Las ventajas de leer

El Maestre Luwyn va a visitar a Catelyn para requerir su presencia en asuntos importantes de Invernalia, pero ella sigue centrada en Bran y no quiere hacer nada más. Es más tarde cuando Bran sufre un ataque de un desconocido, un intento de asesinato de alguien que quiere rematarlo, sin duda.

Bran con Verano

Luego presenciamos una de esas escenas chorras con Dany y sus esclavas. Aquí, he notado una vez más que Emilia Clarke es incapaz de actuar bien. xD

Los huevos sí me producen curiosidad… y no los de Drogo precisamente

Y aquí vemos el Muro en todo su esplendor, cuando Benjen, Jon y Tyrion lo avistan a su llegada. La verdad es que se han esmerado con los efectos especiales, el Muro casi parece que se puede tocar, parece gélido, y sobre todo, imponente.

En Invernalia vemos como Catelyn, tras comunicarle a sus personas de confianza que sospecha que lo de Bran ha sido un intento de asesinato y no un accidente,  toma la decisiónd e partir hacia Desembarco del Rey para comunicar a Ned lo que ha pasado y sus sospechas sobre quién está detrás de todo eso. Cree que ha sido un Lannister, a raíz de que el arma que iba a utilizar el sicario era de acero valyrio y por un cabello que encuentra donde cayó Bran.

El Bosque de os Dioses, imponente como siempre

Al otro lado, vemos cómo Dany aprende a disfrutar más de su recién estrenado matrimonio con Khal Drogo, a ello le ayuda una de sus esclavas, y esta es la primera vez que en la serie vemos el «rollo bollo» existente en ese flanco. Y una vez más se confirma que Khal Drogo tiene menos expresividad que un gato de mármol (mother of god… que esto vaya a ser Conan)

Luego conocemos por primera vez a Ser Ilyn Payne, la Justicia del Rey, y presenciamos el incidente con Mycah, Arya, Joffrey, Nymeria y Sansa. Todo acaba fatal, con Nymeria huida, Dama, la loba huargo de Sansa, sacrificada, Mycah muerto a manos del Perro, y en definitiva, un mal rollo impresionante entre los Lannister y los Stark. Ahí vemos por primera vez cómo Sansa es tan estúpida que no duda en traicionar a su familia por quedar bien ante los Lannister, sin pensar en las consecuencias. El ver cómo Cersei se sale con la suya y posteriormente, Dama es sacrificada, es de los momentos más duros del cpaítulo.

La Justicia del Rey

Así es como me gusta ver a Joffrey

¡¡Nooooo, Nymeria!!

Mal rollito, amigos

La última escena, donde vemos cómo Ned se acerca a Dama para sacrificarla, se alterna con imágenes de Bran en su lecho. La muerte de Dama coincide con su despertar. Y ahí se acaba el capítulo.

¡Noooo, joder, nooo! 🙁

Y aquí llegamos otra vez a un punto en que nos han dejado con un cliffhanger importante y deseando que llegue el próximo capítulo. Un buen capítulo, este. Aunque por la promo del próximo, creo que no se quedará corto ni mucho menos.


PROMO DEL CAPÍTULO 1×03 «JON SNOW»