Pues nada, que ya estamos en el penúltimo y hay que saborearlo como se merece. Las cosas llevan toda la temporada cociéndose y ya han llegado a un punto de no retorno, como se suele decir. Vamos allá con el capítulo, que tiene mucho que rascar.
Empezamos con una escena (otra más) en la que Varys visita a Ned en su celda. Allí mantienen una interesante conversación, donde Varys le deja claro qué va a hacer y sobre todo, qué NO va a hacer por él o por el Reino. También nos cuenta un poco más sobre él, que sin duda es un interesante personaje. Ahí, Varys le ofrece a Ned la al parecer única solución con la que puede salir con vida de ese entuerto en el que se ha (y le han) metido: confesar, agachar la cabeza, decirle a Robb que abandone la guerra, y quizá así, optar a conservar su vida vistiendo el Negro con la Hermandad de la Noche. Pero claro, a Ned no le parece muy bien eso. Su honor y lo que él cree correcto están por encima de todo lo demás.
Después, vemos un par de imágenes impresionantes de la fortaleza de los Frey, los Gemelos (!!!), donde gobierna Walder Frey, uno de los banderizos de los Tully, que, por tradición, nunca ha resultado ser un gran apoyo ni un hombre leal en absoluto. Theon, Robb y Catelyn hablan sobre la conveniencia de cortar las comunicaciones de Walder Frey con el exterior para que no pueda comunicarles a los Lannister sus movimientos. Por supuesto, cortar las comunicaciones implica cargarse todo cuervo que salga del castillo. Se encuentran en una mala situación, ya que tienen que pasar por ahí para seguir su marcha hacia el sur. Y durante la conversación en la que debaten qué deben hacer, pronuncian algunas frases que realmente tienen bastante significado. Y no digo más. Solo que el tal Walder Frey se las trae, menudo personaje.
Y pasamos a una escena en el interior de los Gemelos, donde tooooda la familia de los Frey, con Walder a la cabeza, debate qué se debe hacer. Más bien, es el patriarca el que decide por todos. Deben ser el equivalente a red necks incestuosos que hay en los Siete Reinos. Desde luego, el casting para Walder Frey está genialmente hecho, el tío consigue ser todo lo áspero y desagradable que requiere el personaje. El tío no para de echarle cosas en cara a Catelyn y a su familia, se ve que con todo lo áspero que es, tiene su corazoncito y se ofende fácilmente, o algo.
Y pasamos a una escena bastante emotiva entre el Lord Comandante Mormont y Jon Nieve. Mormont ha decidido hacer de Jon su heredero y legarle la espada que ha ido pasando en su familia de padres a hijos… cambiando la cabecita de oso de la empuñadura por la de un lobo. Y tiene toda la pinta de que han utilizado el mismo modelo que tienen a la venta en Varlyrian Steel, del cual no me gusta mucho precisamente eso, la cabecita de lobo. En una escena en la que el Comandante le agradece que le haya salvado la vida y le da la espada, también le informa de que su máximo enemigo en el Muro (Alliser Thorne) ha partido rumbo a Desembarco del Rey a informar a la Corte de lo que está pasando con los muertos.
Luego pasamos a una escena en la que Jon va a donde están sus compañeros. Se ve que con su hazaña de matar a los muertos y salvar la vida de Mormont, se ha convertido en una especie de celebridad. Allí, ve a Sam cabizbajo por un motivo. No es otro que las noticias que vienen del sur, sobre Robb que marcha con un ejército hacia el sur. No podía decírselo pero se lo dice, y claro, Jon opina que debería estar con su hermano en un momento así.
En la siguiente escena estamos de nuevo en los Gemelos. Catelyn vuelve con el resultado de sus negociaciones con Walder, y resulta ser la peor negociadora del Reino o algo así. Balance: tendrá que casar a Arya con uno de los hijos de Walder Frey, Robb tendrá que casarse con una de sus hijas, y tendrán que tomar a otro como escudero. Y bueno, él acepta todo a ciegas porque lo considera necesario, pero desde luego, que menuda consejera se ha ido a buscar teniendo a Catelyn a su lado durante la batalla. ¿Eso de acompañar a Robb en sus batallas por ahí, es de ser muy muy buena madre, o de todo lo contrario?
De vuelta en el Muro de nuevo, vemos una escena bastante chula entre Jon y Aemon, donde este último le sondea porque ya sabe que Sam le ha informado de las noticias. Y entonces le hablar largo y tendido de lo que supone haber hecho el juramento de la Guardia, de lo que supone haber hecho unos votos que le atan al Muro de por vida, y de cómo su vida pasada, su familia y todo lo que quería antes, han de quedar atrás. Y revela cual fue su familia y su identidad. Y es que resulta que el viejo Maestre es, nada más y nada menos, que Aemon Targaryen, que renunció a la corona hace muchísimo tiempo.
En la siguiente escena vemos a un Khal Drogo que ya se cae del caballo, y recordemos lo importante que es para un señor de los caballos el poder cabalgar (sin querer me he acordado del personaje de Ron Perlman en Sons of Anarchy xD). Como resultado de su herida en el pecho, parece que tiene una infección brutal y deben detenerse porque está delirando con la fiebre. Uno de los hombres del khalasar se rebela y no está nada conforme con el hecho de que su khal esté enfermo, pero Daenerys consigue convencerlos a todos de que deben detenerse. Es más, decide seguir recurriendo a la prisionera Mirri para curar a Drogo.
Y en una escena en la que hay una reunión Lannister, con Tywin, Tyrion y demás en el campamento Lannister, informan al Gnomo de que estará en la vanguardia de la batalla del día siguiente con sus salvajes. Después de eso, Tyrion va a su tienda y allí conocemos a Shae, a la que sabemos que le espera una larga historia a partir de ahí. Resulta que se la ha llevado Bronn para que le haga compañía. Allí Tyrion le establece unos términos muy claros para lo que será su relación.
Salto a otra escena con Dany donde vemos ya a un Khal Drogo moribundo, que morirá esa noche. Ante eso, Daenerys (que la lleva cagando mucho y bien desde hace mucho tiempo), decide que Mirri lleve a cabo magia de sangre para salvar a Drogo, magia que pintan como bastante chunga y para la cual Mirri debe quedarse a solas en la tienda con Drogo. Ante eso, los dothrakis se rebelan. Hay una lucha entre Jorah y uno de los guerreros mientras suenan de fondo los irritantes cánticos de Mirri con un extraño eco, y el rebelde acaba mordiendo el polvo. Dany no se encuentra nada bien y además está bastante embarazada y a punto de dar a luz, y ahí los dejamos, a Jorah llevándola en brazos a dentro de la tienda para que Mirri les ayude en el parto, y a Dany a punto de dar a luz a su hijo.
Y pasamos a una escena que empieza siendo bastante banal en la que hay confesiones a tres bandas entre Shae, Bronn y Tyrion, con un juego de «verdad o trago», o algo así. Finalmente, Tyrion, ya bastante borracho, acaba contando con detalle la historia de su primer amor, Tysha, la chica con la que perdió la virginidad y terminó siendo una puta. Y todo ello fruto de una broma cruel orquestada por Jaime, su hermano, y Tywin. De esto sabremos más más adelante, en otra temporada posiblemente.
En la escena siguiente ya ha empezado la batalla, y ha pillado a Tyrion durmiendo la mona. Hummmm, esto no es exactamente como lo recordaba… y aunque mola mucho eso de que los salvajes vitoreen a Tyrion gritando «Half man, half man!!» me hubiera gustado ver algo de la batalla, y que Tyrion tuviese algo más que la ridícula función de desmayarse antes de empezar. ¬¬ Vamos, que aunque no se gastasen una pasta indecente en hacer escenas de batallas, me gustaría que en este caso fuesen fieles al libro, donde Tyrion sí lucha, y además de manera sorprendentemente valiente. Total decepción en este aspecto.
¿Y Podrik, el escudero de Tyrion?
La siguiente escena tiene en cierto modo un paralelismo con la anterior. Vemos cómo Catelyn espera que Robb vuelva de la batalla. Y vuelve, pero con un prisionero muy valioso. Nada menos que el Matarreyes, pero claro, una vez más, no vemos ni un espadazo. Lo mismo podría ser que se han encontrado a Jaime borracho en una cuneta. xD
(¡Pues igualico que nosotros con las batallas!)
Y vamos a Desembarco del Rey. Una de las escenas más (si es que no es la escena chunga de Juego de Tronos por antonomasia) duras de ver y de leer en la saga. Y es precisamente donde llevan a Ned Stark al Septo de Baelor. Vemos que finalmente ha hecho caso a Varys y a la voluntad de Cersei & co. y ha decidido confesar su «crimen» para salvar su vida y la de sus hijas. En una escena bien rodada, con suspense y buen ritmo, Ned efectúa su confesión ante el pueblo y ante la Corte, dando lugar a una situación donde literalmente, se lo juega todo.
Si bien el objetivo es que salve la vida y vista el Negro, en un giro de los acontecimientos, el que es Rey ahora, Joffrey, el «Rey Niño», dicta sentencia. Contrariamente a lo que se había decidido, él ahora parece bastante borracho de poder y quiere ganarse al pueblo, que pide la cabeza de Ned sí o sí. Y así vivimos esos últimos minutos, donde Ned se da cuenta de que todo lo que ha hecho no sirve para nada. Muy duros de ver, esos últimos momentos en silencio.
Ned: I am Eddard Stark, Lord of Winterfell and Hand of the King. I come before you to confess my treason in the sight of Gods and men. I betrayed the faith of my King and the trust of my friend Robert. I swore to protect and defend his children, but before his blood was cold I plotted to murder his son… And seize the Throne
for myself.
– Traitor!
Ned: Let the high Septon and Baelor the blessed bear witness to what I say: Joffrey Baratheon is the one true heir to the Iron Throne, by the Grace of all the gods, Lord of the Seven Kingdoms and Protector of the Realm.
Pycelle: As we sin, so do we suffer. This man has confessed his crimes in sight of Gods and men. The Gods are just but beloved Baelor taught us they can also be merciful. What is to be done with this traitor, Your Grace?
Joffrey: My mother wishes me to let Lord Eddard join The Night’s Watch. Stripped of all titles and powers, he would serve the realm in permanent exile. And My Lady Sansa has begged mercy for her father. But they have the soft hearts of women. So long as I am your King, treason shall never go unpunished. Ser Ilyn, bring me his head!
![]() |
Esos segundos finales… |
PROMO DEL PRÓXIMO CAPÍTULO, 1×10 «FIRE AND BLOOD»
Pues nada, un par de vídeos para ir pasando el rato hasta que emitan la finale.
Este primero, es el típico tras las escenas que han ido sacando de cada uno de los capítulos.
http://cdn.springboard.gorillanation.com/storage/xplayer/yo033.swf
Y este otro, la promo del 1×10, donde se puede ver que hay mal rollito por doquier… ¡como para que no lo haya!
http://cdn.springboard.gorillanation.com/storage/xplayer/yo033.swf
No tengo palabras… acabo de verlo ahora mismo y estoy hasta afectado, fijate tu.. y mira uqe uno ya sabe lo que va a pasar, pero me habra pillao con el dia tonto, porque desde el momentazon Aemon ya me he visto yo predispuesto…. luego la historia de Tysha, aunque no la haya contado entera, me ha puesto ya de aquella manera y para cuando sir Illin ha hecho su trabajo, tenia la piel de gallina.
Ha sido increible ble ble…
Bueno, yo también estoy out de la blogsfera, pero no para ESTO. Acabo de terminar de verlo… Joder! A pesar de saber lo que va a pasar te deja un cuerpo… Y sí, tienes razón, ¿dónde está la batalla? Con el ritmo de los capítulos se veía venir, queda mucho y poco tiempo… Bueno, una semana para el final, a ver qué tal…
Verlo es peor que leerlo
No he leído mas que la del primer capítulo pero, conociéndote, tengo ganas de verme la serie en las vacaciones para venir aquí luego a comentar tus pedazos de reséñas 🙂
Besos!
Todo el episodio es muy bueno, pero el final es realmente alucinante. Impactante final para un episodio, una vez más, excelente. Coincido con uno de los comentarios anteriores: no importa que sepas lo que va a pasar… te afecta igual. Además, la visualización de la escena es excelente, y todos los actores están soberbios.
Un saludo a todo el mundo!
Pues yo estoy enfadadísimo, la verdad… Escamotear las dos partes de la batalla me ha parecido una tomadura de pelo que arruina el que estaba siendo el mejor episodio de toda la serie. Lo arruina bastante. No quita para que reconozca lo maravilloso que es el resto, pero no poner esas escenas supone asumir limitaciones que no esperaba en una producción de este estilo.
Ya se podía achacar algo así al no ver el interior de la tienda de Khal Drogo durante la escena de magia negra, pero lo de las batallas me ha dolido profundamente… Y me da aún más rabia porque sucede justo antes de la IMPRESIONANTE escena final. La hubiera saboreado mejor de haber visto la captura de Jaime Lanister en combate. Una enorme decepción, lo digo como lo siento.
Me estuve poniendo al día estos días de atrás con los capitulos, y hoy vi este… madre mía vaya final… Me dejo muy mal cuerpo, que triste, que penita de Arya…Pobrecilla, ver a su padre así por ultima vez… qué mal.
Al Joffrey ese vamos, le bajaba los humos a sopapos (eso es un niño hostiable en toda regla).
Definitivamente, creo que este verano intentaré hacerme con los libros, y leerlos, porque si la serie es así los libros deben de ser tremendos.:)
Besinos!
Tíaaaaaa qué disgusto más grande llevo!!!! Será joputa el Joffrey de los c….!!!!!
Qué mal me he quedado 🙁
Los frey son banderizos de los tully no de los stark.
Lo dicen en el capítulo anterior.
UNAI, la verdad es que a mí también se me ha encogido el estómago. La historia de Tysha prepara un poco, pero me decepcionó y mucho que decidieran cambiar lo de la batalla, que en el libro era épico. Eso sí, el final increíble…
VIR, jejeje, bueno, espero que estés out por motivos buenos. ;D
Lo de la batalla, un bajón. Pero a ver qué preparan para el capítulo final. Espero mucho.
MBOSCH, bueno, en cierto modo al verlo todo pasa más deprisa, y al saberlo… en el libro no me lo esperaba y fue como una patada en el estómago.
ALCORZE, jejeje, pues bueno, espero que pronto te pongas al día. Pero antes… ¡no leas nada de las reseñas! Están repletas de spoilers! ;D
MIKEL, el final es alucinante, muy muy bueno. El trabajo de los actores es magnífico, si no fuera por ellos no sería lo mismo. Pero la puesta en escena es para quitarse el sombrero. Y ese silencio final… uf.
JUAN, es que contaban con que en el capítulo había algo que iba a tener mucho más protagonismo que eso, que nadie va a hablar de eso. pero claro, siempre estamos los que nos fijamos, y la verdad, yo también me enfadé bastante. Aún hoy lo comentábamos en casa… una pena, porque tampoco supondría un gasto tan grande.
LILLY, ay omá, qué disgusto… 🙁
Los libros enganchan cosa mala, y bueno, en el primero ya sabes qué pasa más o menos, pero ya sabes, es más completo. Y si el primero te gusta, la continuación es tremenda…
Besos!
SONIA, sip, súper disgusto. Puto Joffrey, qué hostias le daba yo. Si es que no se puede ser tan ridículo y tan… Joffrey!
ANDYE, gracias, fue un despiste pero ya lo he editado. Lo que peor me sabe es que lo sé de sobra, ya de los libros. Menudo lapsus xD
Saludos!