RESEÑA Game of Thrones [Juego de Tronos] 1×09 "Baelor"

Pues nada, me perdonaréis esta mini-ausencia blogger que he tenido estos días. Cosas de obras, exámenes e historias para no dormir. Pero si hay algo sagrado en la semana, es el día de ver Juego de Tronos, así que vamos allá.
1×01 Winter is coming (leer reseña en el blog)
1×02 The Kingsroad (leer reseña en el blog)
1×03 Lord Snow (leer reseña en el blog)
1×04 Cripples, Bastards and Broken Things (leer reseña en el blog)
1×05 The Wolf and the Lion (leer reseña en el blog)
1×06 The Golden Crown (leer reseña en el blog)
1×07 You Win or You Die (leer reseña en el blog)
1×08 The Pointy End (leer reseña en el blog)
1×09 Baelor
1×10 Fire and Blood



DESTRIPE DEL CAPÍTULO
(AVISO A NAVEGANTES: spoilers a saco del capítulo, tanto en fotos como en lo que cuento. Ojo si no lo habéis visto, yo cerraría la pestaña/ventana del blog cagando leches si es vuestro caso)

Pues nada, que ya estamos en el penúltimo y hay que saborearlo como se merece. Las cosas llevan toda la temporada cociéndose y ya han llegado a un punto de no retorno, como se suele decir. Vamos allá con el capítulo, que tiene mucho que rascar.

Empezamos con una escena (otra más) en la que Varys visita a Ned en su celda. Allí mantienen una interesante conversación, donde Varys le deja claro qué va a hacer y sobre todo, qué NO va a hacer por él o por el Reino. También nos cuenta un poco más sobre él, que sin duda es un interesante personaje. Ahí, Varys le ofrece a Ned la al parecer única solución con la que puede salir con vida de ese entuerto en el que se ha (y le han) metido: confesar, agachar la cabeza, decirle a Robb que abandone la guerra, y quizá así, optar a conservar su vida vistiendo el Negro con la Hermandad de la Noche. Pero claro, a Ned no le parece muy bien eso. Su honor y lo que él cree correcto están por encima de todo lo demás.

Ned: Another visit? It seems you’re my last friend.
Varys: No no, many still love you. Sansa came to court this morning to plead for your life.
Ned: On her knees, begging for me, hmmm. Did you laugh with the others?
Varys: You do me wrong, My Lord. Your blood is the last thing I want.
Ned: I don’t know what you want. I’ve given up trying to guess.
Varys: When I was still a boy– before they cut my balls off with a hot knife– I traveled with a group of actors through the free cities. They taught me that each man has a role to play. The same is true at court. I am the master of whisperers. My role is to be sly, obsequious and without scruples. I’m a good actor, My Lord.
Ned: Can you free me from this pit?
Varys: I could. But will I?
Ned: No.
Varys: As I said, I’m no hero.
Ned: What do you want? Tell me. No riddles, no stories– tell me, what do you want?
Varys: Peace.
(…)
Ned: You think my life is some precious thing to me? That I would trade my honor for a few more years of… Of what? You grew up with actors. You learned their craft and you learned it well. But I grew up with soldiers. I learned how to die a long time ago.
Varys: Pity. Such a pity. What of your daughter’s life, My Lord? Is that a precious thing to you?

Después, vemos un par de imágenes impresionantes de la fortaleza de los Frey, los Gemelos (!!!), donde gobierna Walder Frey, uno de los banderizos de los Tully, que, por tradición, nunca ha resultado ser un gran apoyo ni un hombre leal en absoluto. Theon, Robb y Catelyn hablan sobre la conveniencia de cortar las comunicaciones de Walder Frey con el exterior para que no pueda comunicarles a los Lannister sus movimientos. Por supuesto, cortar las comunicaciones implica cargarse todo cuervo que salga del castillo. Se encuentran en una mala situación, ya que tienen que pasar por ahí para seguir su marcha hacia el sur. Y durante la conversación en la que debaten qué deben hacer, pronuncian algunas frases que realmente tienen bastante significado. Y no digo más. Solo que el tal Walder Frey se las trae, menudo personaje.

Robb: My father would do whatever it took to secure our crossing. Whatever it took. If I’m going
to lead this army, I can’t have other men doing my bargaining for me.
Catelyn: I agree. I’ll go.
Theon: You can’t!
Catelyn: I have known Lord Walder since I was a girl. He would never harm me.
Rodrik(?): Unless there was a profit in it.

Y pasamos a una escena en el interior de los Gemelos, donde tooooda la familia de los Frey, con Walder a la cabeza, debate qué se debe hacer. Más bien, es el patriarca el que decide por todos. Deben ser el equivalente a red necks incestuosos que hay en los Siete Reinos. Desde luego, el casting para Walder Frey está genialmente hecho, el tío consigue ser todo lo áspero y desagradable que requiere el personaje. El tío no para de echarle cosas en cara a Catelyn y a su familia, se ve que con todo lo áspero que es, tiene su corazoncito y se ofende fácilmente, o algo.

Walder: Why are you here?
Catelyn: To ask you to open your gates, My Lord, so my son and his bannermen may cross the Trident and be on their way.
Walder: Why should I let him?
Catelyn: If you could climb your own battlements, you would see that he has 20,000 men outside your walls.
Walder: They’ll be 20,000 corpses when Tywin Lannister gets here. Don’t try and frighten me, Lady Stark. Your husband’s in a cell beneath the Red Keep and your son’s got no fur to keep his balls warm.
Catelyn: You swore an oath to my father.
Walder: Oh yes, I said some words… And I swore oaths to the crown too, if I remember right. Joffrey’s King now, which makes your boy and his corpses-to-be nothing but rebels, it seems to me. If I had the sense the Gods gave a fish, I’d hand you both over to the Lannisters.
Catelyn: Why don’t you?
Walder: Stark, Tully, Lannister, Baratheon, give me one good reason why I should waste a single thought on any of you?

Y pasamos a una escena bastante emotiva entre el Lord Comandante Mormont y Jon Nieve. Mormont ha decidido hacer de Jon su heredero y legarle la espada que ha ido pasando en su familia de padres a hijos… cambiando la cabecita de oso de la empuñadura por la de un lobo. Y tiene toda la pinta de que han utilizado el mismo modelo que tienen a la venta en Varlyrian Steel, del cual no me gusta mucho precisamente eso, la cabecita de lobo. En una escena en la que el Comandante le agradece que le haya salvado la vida y le da la espada, también le informa de que su máximo enemigo en el Muro (Alliser Thorne) ha partido rumbo a Desembarco del Rey a informar a la Corte de lo que está pasando con los muertos.

Lord Comandante: When does Aemon think you’ll be able to use that hand?
Jon: Soon, he says.
Lord Comandante: Good. You’ll be ready for this then. I thought a wolf was more appropriate for you than a bear… So I had a new pommel made. It’s called Longclaw. Works as well for a wolf as a bear, I think. This is Valyrian steel. It was my father’s sword, his father before him. The Mormonts have carried it for five centuries. It was meant for my son Jorah. He brought dishonor to our House, but he had the grace to leave the sword before he fled from Westeros.
Jon: My Lord, you honor me, but I can’t–
Lord Comandante: Oh, you can and you will. I wouldn’t be standing here if it
wasn’t for you and your beast.

Luego pasamos a una escena en la que Jon va a donde están sus compañeros. Se ve que con su hazaña de matar a los muertos y salvar la vida de Mormont, se ha convertido en una especie de celebridad. Allí, ve a Sam cabizbajo por un motivo. No es otro que las noticias que vienen del sur, sobre Robb que marcha con un ejército hacia el sur. No podía decírselo pero se lo dice, y claro, Jon opina que debería estar con su hermano en un momento así.

En la siguiente escena estamos de nuevo en los Gemelos. Catelyn vuelve con el resultado de sus negociaciones con Walder, y resulta ser la peor negociadora del Reino o algo así. Balance: tendrá que casar a Arya con uno de los hijos de Walder Frey, Robb tendrá que casarse con una de sus hijas, y tendrán que tomar a otro como escudero. Y bueno, él acepta todo a ciegas porque lo considera necesario, pero desde luego, que menuda consejera se ha ido a buscar teniendo a Catelyn a su lado durante la batalla. ¿Eso de acompañar a Robb en sus batallas por ahí, es de ser muy muy buena madre, o de todo lo contrario?

De vuelta en el Muro de nuevo, vemos una escena bastante chula entre Jon y Aemon, donde este último le sondea porque ya sabe que Sam le ha informado de las noticias. Y entonces le hablar largo y tendido de lo que supone haber hecho el juramento de la Guardia, de lo que supone haber hecho unos votos que le atan al Muro de por vida, y de cómo su vida pasada, su familia y todo lo que quería antes, han de quedar atrás. Y revela cual fue su familia y su identidad. Y es que resulta que el viejo Maestre es, nada más y nada menos, que Aemon Targaryen, que renunció a la corona hace muchísimo tiempo.

Aemon: Yet sooner or later in every man’s life there comes a day when it is not easy, a day when he must choose.
Jon: And this is my day? Is that what you’re saying?
Aemon: Oh, it hurts, boy. Oh yes. I know.
Jon: You do not know!
Aemon: No one knows.
Jon: I may be a bastard, but he is my father and Robb is my brother.
Aemon: The Gods were cruel when they saw fit to test my vows. They waited till I was old. What could I do when the ravens brought the news from the South– the ruin of my House, the death of my family? I was helpless, blind, frail. But when I heard they had killed my brother’s son, and his poor son… And the children! Even the little children.
Jon: Who are you?
Aemon: My father was Maekar, the first of his name. My brother Aegon reigned after him when I had refused the Throne. And he was followed by his son Aerys, whom they called the Mad King.
Jon: You’re Aemon Targaryen.
Aemon: I’m a Maester of the Citadel, bound in service to Castle Black and The Night’s Watch. I will not tell you to stay or go. You must make that choice yourself, and live with it for the rest of your days. As I have.

En la siguiente escena vemos a un Khal Drogo que ya se cae del caballo, y recordemos lo importante que es para un señor de los caballos el poder cabalgar (sin querer me he acordado del personaje de Ron Perlman en Sons of Anarchy xD). Como resultado de su herida en el pecho, parece que tiene una infección brutal y deben detenerse porque está delirando con la fiebre. Uno de los hombres del khalasar se rebela y no está nada conforme con el hecho de que su khal esté enfermo, pero Daenerys consigue convencerlos a todos de que deben detenerse. Es más, decide seguir recurriendo a la prisionera Mirri para curar a Drogo.

Y en una escena en la que hay una reunión Lannister, con Tywin, Tyrion y demás en el campamento Lannister, informan al Gnomo de que estará en la vanguardia de la batalla del día siguiente con sus salvajes. Después de eso, Tyrion va a su tienda y allí conocemos a Shae, a la que sabemos que le espera una larga historia a partir de ahí. Resulta que se la ha llevado Bronn para que le haga compañía. Allí Tyrion le establece unos términos muy claros para lo que será su relación.

Tywin: When the battle commences, you and your wildlings will be in the vanguard.
Tyrion: The vanguard? Me and the tribesmen on the front lines?
Tywin: They do seem rather ferocious.
(…)
Shae: What do you want from me?
Tyrion: What do I want from you? I want you to share my tent. I want you to pour my wine, laugh at my jokes, rub my legs when they’re sore after a day’s ride. I want you to take no other man to bed for as long as we’re together. And I want you to fuck me like it’s my last night in this world– which it may well be.
Shae: And what do I get?
Tyrion: Safety. No one will hurt you for as long as you’re mine. The pleasure of my company, which I have heard is spectacular.
Shae: Who told you this? Women you paid?
Tyrion: And three: More gold than you can spend if you lived a thousand years. Do you accept my proposal?

Salto a otra escena con Dany donde vemos ya a un Khal Drogo moribundo, que morirá esa noche. Ante eso, Daenerys (que la lleva cagando mucho y bien desde hace mucho tiempo), decide que Mirri lleve a cabo magia de sangre para salvar a Drogo, magia que pintan como bastante chunga y para la cual Mirri debe quedarse a solas en la tienda con Drogo. Ante eso, los dothrakis se rebelan. Hay una lucha entre Jorah y uno de los guerreros mientras suenan de fondo los irritantes cánticos de Mirri con un extraño eco, y el rebelde acaba mordiendo el polvo. Dany no se encuentra nada bien y además está bastante embarazada y a punto de dar a luz, y ahí los dejamos, a Jorah llevándola en brazos a dentro de la tienda para que Mirri les ayude en el parto, y a Dany a punto de dar a luz a su hijo.

Mirri: There is a spell. Some would say death is cleaner.
Dany: Do it. Save him.
Mirri: There is a price.
Dany: You’ll have gold– whatever you want.
Mirri: It’s not a matter of gold. This is Bloodmagic. Only death pays for life.
Dany: My death?
Mirri: No. Not your death, Khaleesi. Bring me his horse.
(…
Mirri: You must go also, lady. Once I begin to sing, no one must enter the tent. The dead will
dance here tonight.
Dany: No one will enter. Bring him back to me.

Y pasamos a una escena que empieza siendo bastante banal en la que hay confesiones a tres bandas entre Shae, Bronn y Tyrion, con un juego de “verdad o trago”, o algo así. Finalmente, Tyrion, ya bastante borracho, acaba contando con detalle la historia de su primer amor, Tysha, la chica con la que perdió la virginidad y terminó siendo una puta. Y todo ello fruto de una broma cruel orquestada por Jaime, su hermano, y Tywin. De esto sabremos más más adelante, en otra temporada posiblemente.

Tyrion: I forgot how afraid I was around girls, how I was always waiting for them to laugh at me
or look away embarrassed or ask me about my tall handsome brother. I forgot about everything but Tysha. And somehow I found myself in her bed.
Bronn: For three chickens, I should hope so.
Tyrion: It didn’t last long. I didn’t know what the hell I was doing. But she was good to me. She kissed me afterwards and sang me a song. And by morning I was deep enough in love to ask for her hand. A few lies, a few gold coins, one drunken Septon and there you have it– man and wife.
For a fortnight anyway, until the Septon sobered up and told my father.
Bronn: I imagine that was the end of all that.
Tyrion: Not quite. First, my father had Jaime tell me the truth. The girl was a whore, you see. Jaime had arranged the whole thing, the road, the rapers– all of it. He thought it was time
I had a woman. After my brother confessed, my father brought in my wife and gave her to his guards. He paid her well– a silver for each man. How many whores command that kind of price? He brought me into the barracks and made me watch. By the end, she had so much silver that the coins were slipping through her fingers and rolling onto the floor.

En la escena siguiente ya ha empezado la batalla, y ha pillado a Tyrion durmiendo la mona. Hummmm, esto no es exactamente como lo recordaba… y aunque mola mucho eso de que los salvajes vitoreen a Tyrion gritando “Half man, half man!!” me hubiera gustado ver algo de la batalla, y que Tyrion tuviese algo más que la ridícula función de desmayarse antes de empezar. ¬¬ Vamos, que aunque no se gastasen una pasta indecente en hacer escenas de batallas, me gustaría que en este caso fuesen fieles al libro, donde Tyrion sí lucha, y además de manera sorprendentemente valiente. Total decepción en este aspecto.
¿Y Podrik, el escudero de Tyrion?

La siguiente escena tiene en cierto modo un paralelismo con la anterior. Vemos cómo Catelyn espera que Robb vuelva de la batalla. Y vuelve, pero con un prisionero muy valioso. Nada menos que el Matarreyes, pero claro, una vez más, no vemos ni un espadazo. Lo mismo podría ser que se han encontrado a Jaime borracho en una cuneta. xD

Robb: By the time they knew what was happening, it had already happened.

(¡Pues igualico que nosotros con las batallas!)

Jaime: Lady Stark. I’d offer you my sword, but I seem to have lost it.
Catelyn: It’s not your sword I want. Give me my daughters back. Give me my husband.
Jaime: I’ve lost them too, I’m afraid.
Theon: Kill him, Robb. Send his head to his father. He cut down 10 of our men– you saw him.
Robb: He’s more use to us alive than dead. Take him away and put him in irons.
Jaime: We could end this war right now, boy, save thousands of lives. You fight for the Starks,
I fight for the Lannisters. Swords or lances, teeth, nails– choose your weapons and let’s end this here and now.
Robb: If we do it your way, Kingslayer, you’d win. We’re not doing it your way.

Y vamos a Desembarco del Rey. Una de las escenas más (si es que no es la escena chunga de Juego de Tronos por antonomasia) duras de ver y de leer en la saga. Y es precisamente donde llevan a Ned Stark al Septo de Baelor. Vemos que finalmente ha hecho caso a Varys y a la voluntad de Cersei & co. y ha decidido confesar su “crimen” para salvar su vida y la de sus hijas. En una escena bien rodada, con suspense y buen ritmo, Ned efectúa su confesión ante el pueblo y ante la Corte, dando lugar a una situación donde literalmente, se lo juega todo.

Si bien el objetivo es que salve la vida y vista el Negro, en un giro de los acontecimientos, el que es Rey ahora, Joffrey, el “Rey Niño”, dicta sentencia. Contrariamente a lo que se había decidido, él ahora parece bastante borracho de poder y quiere ganarse al pueblo, que pide la cabeza de Ned sí o sí. Y así vivimos esos últimos minutos, donde Ned se da cuenta de que todo lo que ha hecho no sirve para nada. Muy duros de ver, esos últimos momentos en silencio.

Ned: I am Eddard Stark, Lord of Winterfell and Hand of the King. I come before you to confess my treason in the sight of Gods and men. I betrayed the faith of my King and the trust of my friend Robert. I swore to protect and defend his children, but before his blood was cold I plotted to murder his son… And seize the Throne
for myself.
– Traitor!
Ned: Let the high Septon and Baelor the blessed bear witness to what I say: Joffrey Baratheon is the one true heir to the Iron Throne, by the Grace of all the gods, Lord of the Seven Kingdoms and Protector of the Realm.
Pycelle: As we sin, so do we suffer. This man has confessed his crimes in sight of Gods and men. The Gods are just but beloved Baelor taught us they can also be merciful. What is to be done with this traitor, Your Grace?
Joffrey: My mother wishes me to let Lord Eddard join The Night’s Watch. Stripped of all titles and powers, he would serve the realm in permanent exile. And My Lady Sansa has begged mercy for her father. But they have the soft hearts of women. So long as I am your King, treason shall never go unpunished. Ser Ilyn, bring me his head!

Esos segundos finales…

PROMO DEL PRÓXIMO CAPÍTULO, 1×10 “FIRE AND BLOOD”

Pues nada, un par de vídeos para ir pasando el rato hasta que emitan la finale.

Este primero, es el típico tras las escenas que han ido sacando de cada uno de los capítulos.

http://cdn.springboard.gorillanation.com/storage/xplayer/yo033.swf

Y este otro, la promo del 1×10, donde se puede ver que hay mal rollito por doquier… ¡como para que no lo haya!

http://cdn.springboard.gorillanation.com/storage/xplayer/yo033.swf

10 comments

  1. No tengo palabras… acabo de verlo ahora mismo y estoy hasta afectado, fijate tu.. y mira uqe uno ya sabe lo que va a pasar, pero me habra pillao con el dia tonto, porque desde el momentazon Aemon ya me he visto yo predispuesto…. luego la historia de Tysha, aunque no la haya contado entera, me ha puesto ya de aquella manera y para cuando sir Illin ha hecho su trabajo, tenia la piel de gallina.

    Ha sido increible ble ble…

  2. Bueno, yo también estoy out de la blogsfera, pero no para ESTO. Acabo de terminar de verlo… Joder! A pesar de saber lo que va a pasar te deja un cuerpo… Y sí, tienes razón, ¿dónde está la batalla? Con el ritmo de los capítulos se veía venir, queda mucho y poco tiempo… Bueno, una semana para el final, a ver qué tal…

  3. No he leído mas que la del primer capítulo pero, conociéndote, tengo ganas de verme la serie en las vacaciones para venir aquí luego a comentar tus pedazos de reséñas 🙂

    Besos!

  4. Todo el episodio es muy bueno, pero el final es realmente alucinante. Impactante final para un episodio, una vez más, excelente. Coincido con uno de los comentarios anteriores: no importa que sepas lo que va a pasar… te afecta igual. Además, la visualización de la escena es excelente, y todos los actores están soberbios.
    Un saludo a todo el mundo!

  5. Pues yo estoy enfadadísimo, la verdad… Escamotear las dos partes de la batalla me ha parecido una tomadura de pelo que arruina el que estaba siendo el mejor episodio de toda la serie. Lo arruina bastante. No quita para que reconozca lo maravilloso que es el resto, pero no poner esas escenas supone asumir limitaciones que no esperaba en una producción de este estilo.

    Ya se podía achacar algo así al no ver el interior de la tienda de Khal Drogo durante la escena de magia negra, pero lo de las batallas me ha dolido profundamente… Y me da aún más rabia porque sucede justo antes de la IMPRESIONANTE escena final. La hubiera saboreado mejor de haber visto la captura de Jaime Lanister en combate. Una enorme decepción, lo digo como lo siento.

  6. Me estuve poniendo al día estos días de atrás con los capitulos, y hoy vi este… madre mía vaya final… Me dejo muy mal cuerpo, que triste, que penita de Arya…Pobrecilla, ver a su padre así por ultima vez… qué mal.

    Al Joffrey ese vamos, le bajaba los humos a sopapos (eso es un niño hostiable en toda regla).

    Definitivamente, creo que este verano intentaré hacerme con los libros, y leerlos, porque si la serie es así los libros deben de ser tremendos.:)

    Besinos!

  7. UNAI, la verdad es que a mí también se me ha encogido el estómago. La historia de Tysha prepara un poco, pero me decepcionó y mucho que decidieran cambiar lo de la batalla, que en el libro era épico. Eso sí, el final increíble…

    VIR, jejeje, bueno, espero que estés out por motivos buenos. ;D
    Lo de la batalla, un bajón. Pero a ver qué preparan para el capítulo final. Espero mucho.

    MBOSCH, bueno, en cierto modo al verlo todo pasa más deprisa, y al saberlo… en el libro no me lo esperaba y fue como una patada en el estómago.

    ALCORZE, jejeje, pues bueno, espero que pronto te pongas al día. Pero antes… ¡no leas nada de las reseñas! Están repletas de spoilers! ;D

    MIKEL, el final es alucinante, muy muy bueno. El trabajo de los actores es magnífico, si no fuera por ellos no sería lo mismo. Pero la puesta en escena es para quitarse el sombrero. Y ese silencio final… uf.

    JUAN, es que contaban con que en el capítulo había algo que iba a tener mucho más protagonismo que eso, que nadie va a hablar de eso. pero claro, siempre estamos los que nos fijamos, y la verdad, yo también me enfadé bastante. Aún hoy lo comentábamos en casa… una pena, porque tampoco supondría un gasto tan grande.

    LILLY, ay omá, qué disgusto… 🙁
    Los libros enganchan cosa mala, y bueno, en el primero ya sabes qué pasa más o menos, pero ya sabes, es más completo. Y si el primero te gusta, la continuación es tremenda…
    Besos!

    SONIA, sip, súper disgusto. Puto Joffrey, qué hostias le daba yo. Si es que no se puede ser tan ridículo y tan… Joffrey!

    ANDYE, gracias, fue un despiste pero ya lo he editado. Lo que peor me sabe es que lo sé de sobra, ya de los libros. Menudo lapsus xD
    Saludos!

Deja un comentario