2ª temporada de Juego de Tronos – Principales cambios con respecto a los libros (artículo Tor.com 10/jun)

Hace unos días tropecé con este artículo de la web Tor.com, donde comentan los principales cambios que se han realizado en la segunda temporada de la serie Juego de Tronos, con respecto a lo que ocurre en los libros. Creo que es un artículo muy interesante para los frikis de Juego de Tronos que también sean fans de la saga de libros.

– SOBRA DECIR QUE EL ARTÍCULO ESTÁ LLENITO DE SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA, ASÍ QUE EVITADLO SI NO LA HABÉIS VISTO – 

Así que esta es la traducción del artículo, cuya versión original y en inglés podéis encontrar aquí:

1. Atraer a Daenerys a la Casa de los Eternos

Este es uno de los cambios más significativos en el argumento comparando con Choque de Reyes de Martin. En los libros, Daenerys va voluntariamente a la Casa de los Eternos para poder ver su futuro. De ninguna manera hay dragones secuestrados – ella acepta voluntariamente enfrentarse al juicio por parte de los hechiceros de Qarth. Una vez allí, sus visiones son proféticas, vagas y perturbadoras, ofreciéndole mirar el pasado de la dinastía Targaryen y su futuro. Las únicas similitudes aquí están en Daenerys recibiendo una visión profética mientras está en la torre de los Eternos y que, una vez que la atacan, su dragón Drogon prende fuego a los hechiceros y a toda la torre. Sin embargo, los cambios en la serie dan al final de la segunda temporada mucha más inmediatez, ya que Daenerys tiene que ir al rescate de sus hijos, más que elegir ponerse en peligro por la profecía. La lucha por apartarse de las visiones tentadoras de su marido muerto y su hijo para proteger a los únicos hijos que cree que conocerá en la vida – sus dragones – hace la historia mucho más conmovedora. Y cuando los dragones lanzan fuego al hechicero que está al mando, también hace que la venganza sea más satisfactoria.

2. La revuelta en Desembargo del Rey y casi violación de Sansa

Puesta más al principio de la temporada, la revuelta en la capital y la casi violación de Sansa Stark representan un cambio fundamental que mostró al publico cómo todo el mundo odia al Rey ‘Quiero abofetearlo siempre’ Joffrey. Y mientras que la revuelta en la serie tiene muchas similitudes con el material fuente, en el texto se percibía como una versión Oh Mucho Peor que la versión capturada en televisión. Martin entra en detalles acerca de cómo de violenta es la lucha y cómo de terrible es que la gente hambrienta destroce al Alto Septón – pero es la descripción de la violación de una joven noble llamada Lollys Stokeworth lo que parece particularmente horrible. Martin no entra mucho en detalles al principio, pero cuando la encuentran después queda bastante claro qué cosas horribles le hicieron y el personaje después porta un hijo de sus múltiples violaciones. Sin Lollys en el panorama, la serie transfiere ese evento a Sansa Stark, pero es rescatada por el Perro en el último minuto. Sentí que esto ayudó a hacer más cercano el horror de la revuelta, con un personaje que nos importa. Esta transferencia de los eventos también cimenta la relación del Perro y Sansa, que siempre tiene una cualidad conmovedora aunque incómoda en los libros. Después de todo, cuando después el Perro abandona a Joffrey, en los libros besa a Sansa antes de irse. Todo lo del beso se eliminó en la televisión, pero la conexión entre los dos todavía está ahí mientras él juega a ser el héroe para su dulce dama.

3.Hablando de detestables… Odiemos a Joffrey incluso más

En los libros, Joffrey es un ser humano horrible. Es un mocoso arrogante, y uno con una vena malvada enorme. Pero la serie va aún más lejos y convierte en Joffrey en probablemente la Peor Persona de Todos los Tiempos con su inclusión de la escena de abusos más aterradora. Tu tío te ofrece algunas chicas para retozar (¿Como un regalo que prentendía aliviar lo peor de tu insoportable crueldad?) Conviértelo en una oportunidad de infligir esa insoportable crueldad a estas chicas de la manera sexualmente más depravada posible. ¿Por qué no? ¡Eres el rey! Los guionistas han convertido al personaje en tan odioso que podría meterse en el fuego para rescatar a una manada de huargos cachorros y aún así querríamos golpearlo tanto como lo desea su madre. Sabes que es un ser humano horrible cuando incluso Cersei Lannister lo mira con disgusto. No puedo decidir si este retrato se pasa de la raya para mí o no, sin embargo siento que probablemente se ha hecho para que cualquier castigo que recaiga sobre Joffrey (y no voy a revelar nada) no moleste a nadie incluso aunque él es, esencialmente, un niño.

4. Tywin Lannister y Arya Stark en Harrenhal

Algunas de las mejores escenas de la serie esta pasada temporada han venido de Arya Stark en Harrenhal. Ya esté intentando pasar desapercibida como la copera de Tywin Lannister (‘¿Qué? ¿Vas a masacrar a mi hermano? Oh no, ¿Que pase el vino? ¡Claro!’) o planeando asesinatos clandestinos con Jaqen H’ghar, Arya lucha por decidir quién es entre toda la muerte y desmembramientos en el castillo maldito. Toda esta línea argumental ha sido cambiada con respecto a las novelas, donde Arya en efecto es una sirvienta en Harrenhal, pero casi nunca entra en contacto con Lord Tywin (en lugar de eso es copera de Roose Bolton). Aún así, creo que algunas de las escenas más tensas y fantásticamente interpretadas de esta temporada mostraban a Arya y Tywin en sus cuidadosas batallas dialécticas. Incluso más divertidos son los planes de Arya con Jaqen H’ghar, pero en el libro, es Arya quien mata al último guardia al salir de Harrenhal como último acto de transformación de niña pequeña en superviviente de sangre fría. La serie, en lugar de eso, le da las muertes a nuestro Hombre Sin Rostro favorito y la historia de Arya parece un poco anticlimática después de una temporada de tensión. Claro, llegamos a ver el increíble cambio de cara (¡que hace que merezca cada segundo la espera!) pero la falta de asesinatos aquí se aparta algo de la línea de la historia de Arya y se parece demasiado a algo así como un rescate para mí.

5. Un Nuevo interés amoroso – Rob y su amor de Volantis

Una de las líneas argumentales menos entendibles de Tormenta de Espadas, la tercera novela, tiene que ver con Robb Stark y su matrimonio con Jeyne Westerling. En un segundo, se promete con una Frey cualquiera que se pone en su camino, y lo siguiente con lo que aparece es con una chica llamada Jeyne anunciando que se han casado. Pero en los libros, Robb es herido en una batalla y lo cuida y ‘conforta’ Jeyne hasta que recupera, que es el código del libro para “se acostó con ella en un momento de dolor emocional por las muertes de sus hermanos”. Aún así, su traición al contrato nupcial con los Frey es un problema en el libro, y su historia es menos una historia de amor que la de un nobre intentando proteger el honor de una chica tras retozar entre las sábanas. La historia de la segunda temporada que implica a Talisa de Volantis es apartarse completamente del libro, dándole a Robb una historia de amor legítima para explicar su ruptura del pacto de matrimonio con los Frey. Considerando la pesadilla que los Freys abaten sobre los Starks después de la elección de esposa de Robb, esta elección de cambiar a Jeyne por Talisa es una muy satisfactoria. Talisa es una mujer completa y una igual para Robb, y proporciona al público el momento de alegría por la nueva pareja para lo que sea que tenga la siguiente temporada para ellos.

6. El discurso inspirador más magnífico de todos los tiempos: Theon Greyjoy

Oh, ¿cómo es que ha acabado Theon tan jodido? Esta temporada de Juego de Tronos ha trabajado muy duro para mostrar a todos cómo de perturbado está Theon Greyjoy realmente y cómo va descendiendo en la toma de malas decisiones y al final, el homicidio. Es esa caída en desgracia completamente desarrollada la que reescribe completamente cómo Theon pierde Invernalia en los libros con gran efecto. Mientras muchas de las escenas de este arco de la historia están extraídas directamente del libro (sip, todo eso de manosear a su hermana está en el material fuente, pero, ¿quién se sorprendió con eso?), es el discurso épico que pronunca Theon en el último capítulo el que realmente resume el destino del pobre chico. No importa cuánto recuerde a Aragorn y Leónidas y cualquier otro gran líder heroico, aún así va a ser golpeado en la cabeza desde atrás, cargado como un ganso de Navidad, y entregado a algún destino horrible. Esto es completamente diferente a la historia de asedio totalmente honorable de los libros, donde el Maestre Luwin consigue convencer a Theon de tomar el negro antes de que el castillo sea tomado y Theon sea capturado por Ramsay Bolton. En la versión de HBO, podemos ver la trágica y casi patética caída de Theon Greyjoy, que sacrifica lo último de su humanidad por la victoria, y al final todo es en vano.

7. Perdidos en combate- Jojen y Meera Reed + Un par de Freys

Ahora, que con cada adaptación va a haber algunos recortes para agilizar. Con una serie tan grande como Juego de Tronos, por supuesto que algunas personas se quedan atrás en el suelo de la sala de recortes. En la temporada dos, dos grupos de personajes se cortaron de la historia en Invernalia para ayudar a hacer avanzar el argumento y (probablemente) para centrarse más en la evolución de Theon Greyjoy. Los personajes de los chicos Frey enviados como parte de la promesa nupcial realmente no tenían mucho sentido en el argumento general de la temporada, así que se entiende por qué los cortaron. Pero están los personajes de Jojen y Meera Reed – dos niños de los lacustres que se convierten en compañeros de aventura de Bran – que eché mucho de menos en esta temporada. Su visión de las habilidades de Bran para ver en sus sueños ha sido al parecer transferida a Osha y sus conocimientos salvajes, pero la interacción entre Bran y los Reed sigue siendo vital para la continuidad de la historia.
¡Sin embargo, no hay que temer! Anuncios recientes afirman que ambos niños aparecerán en la temporada tres, así que es más un caso de cambiar cosas de sitio, que de olvidarse de ellas. Cómo entrarán en la historia de Bran mientras se dirige al norte con su pequeño grupo, tendremos que esperar a descubrirlo…

8. Más guay en general: Osha

Osha la salvaje, aunque bastante dura en los libros en general, asciende a nuevos niveles en la serie de televisión. Empieza en la primera temporada como prisionera, se le concede clemencia y se la pone a trabajar en las cocinas. Pero en la segunda temporada ha evolucionado a una protectora que vigila a los jóvenes Bran y Rickon, y es decisiva en su huida de las manos de Theon Greyjoy. La última vez que vemos a Osha, Hodor y los niños, se dirigen al Norte en el frío con sus lobos, aunque esto es muy diferente a lo que ocurre en los libros.Dado que gran parte del conocmiento salvaje de Osha es impartido por Meera o Jojen Reed en el texto fuente, Osha en lugar de eso no al norte con Bran sino que se lleva a Rickon y Peludo mientras Bran va más al norte con Hodor y los Reeds. Queda por ver si Osha continuará o no siendo la protectora de Bran en la historia, dado que los Reeds van a aparecer, aunque dado que han trabajado tan duro para construirla como personaje, no sé si la enviarán lejos tan rápido con el Stark más joven.

9. Jugando el juego — Margaery Tyrell

Felicidades para la temporada dos por tomar a una recatada y silenciosa Margaery Tyrell y convertirla en una líder pragmática y manipuladora en la Reina Margaery de Natalie Dormer. Un retoño de su mejor Ana Bolena, la Margaery de Dormer es una competidora fiera por el trono que sabe exactamente lo que quiere – quiere ser reina. Si eso significa casarse con Renly Baratheon y compartirlo con su hermano o haciendo argucias para abrirse camino en la cama de Joffrey dejando a Sansa Stark en manos del temible Meñique, pues que así sea – todo son medios para llegar al Trono de Hierro ella y la Casa Tyrell y va a hacerlo. Mientras que la Casa Tyrell en los libros es una fuerza sólida, sutil y intrigante con planes para el trono, esta Margaery no suscita dudas acerca de hacerle sudar tinta a Cersei en el departamento de intrigas. Por no mencionar que la serie hace un gran trabajo mostrando a Margaery como una reina avanzada a la moda que es todo acerca de ese escote profundo.

10. Jon Nieve e Ygritte – Acostándose en la primera cita

La historia de Jon Snow está muy lejos de todo durante esta temporada, un importante aunque ignorado trozo del mundo que abre paso a la nieve, nieve y más nieve. Oh sí, ¿y he mencionado que aparece una pelirroja? Ygritte en el libro es tan guay como su contrapartida televisiva, desafiando los puntos de vista de Jon sobre ser un cuervo – y sus opiniones sobre no querer dormir con mujeres. Pero en los libros, hay un sutil aunque muy importante cambio en la acción. En el texto, queda muy claro que Jon Nieve toma la decisión de dejar a Ygritte escapar porque no puede matarla. En la serie, sin embargo, Ygritte corre para huir y los dos quedan separados de Mediamano y los otros exploradores, que les lleva a su encuentro con los salvajes más tarde. Aunque este no es el cambio más dramático, es una gran diferencia entre el Jon Nieve de los libros, que decide no matar a una mujer prisionera y el Jon Nieve que accidentalmente se pierde mientras intenta a traer a Ygritte de vuelta. Aún así, el cambio dio a la audiencia la oportunidad de esa escena súper extraña de dormir juntos Jon e Ygritte, que fue adorable y traviesa.

Cambio bonus: Brienne y Jaime, la major aventura de colegas de todos los tiempos

Es como la mejor aventura de los ochenta que nunca llegó a existir. La mujer policía dura de pelar tiene que llevarse a su prisionero, el gallardo y complejo asesino, para cruzar un país que quiere matarlo a ambos, todo en el nombre de la justicia y un poco de entendimiento. Los intercambios entre Brienne y Jaime en los libros son algunos de mis favoritos y moverlos a la segunda temporada permite a la serie tener a los dos personajes como relevantes y complicados. En los libros ambos parecen estar desaparecidos durante mucho tiempo cuando vamos cambiando entre las perspectivas de otras personas en Tormenta de Espadas, pero este ritmo nos da la oportunidad de mirarlos cimentar su extraña relación más pronto, antes de lo que sea que venga en la tercera temporada. No puedo esperar a ver qué otras joyas nos traen estos dos magníficos actores en la próxima temporada.

Algunos cambios interesantes que también merece la pena mencionar: la inclusion de Stannis acostándose explicítamente con Melissandre (algo de lo que solo se daban pistas en el libro), Shae como doncella de Sansa (en los libros, Shae trabaja para Lollys Stokeworth), la exclusion de Damphair y su perspectiva de la historia de Greyjoy, y los cambios hechos a Yara/Asha (su nombre, su apariencia, etc).

4 comments

  1. Muy interesante. En general creo que los cambios le han venido bien. Theon ha crecido como personaje (tal vez el mejor actor joven de la serie, o por lo menos mucho mejor actor que los sosainas de Rob Stark y su hermano postizo John)

    Stanis ha sido también más protagonista que en los libros y también más soso y fanático.

    Me ha faltado más Perro y la nueva Montaña que Cabalga no me acaba de gustar.

    Sobre Danerys…tan peñazo como en los libros de Martin. Está claro que los guionistas no saben como hacer interesante algo que no lo es.

    • De acuerdo contigo, Theon ha sido media temporada en esta segunda. Y sin duda a mí me parece mucho mejor como actor que Robb y Jon (y eso que al principio no me cayó muy en gracia, creo)
      Stannis, pues bueno, al final me he acostumbrado a él. Creo que Melisandre falla en parecer tan mística y poderosa como en el libro. Nunca ha sido mi personaje favorito, pero creo que en la serie no queda muy bien parada.
      Poco Perro y una Montaña floja! A ver qué pasa en la tercera.
      Daenerys es Daenerys, de donde no hay no se puede sacar, en fin…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días tropecé con este artículo de la web Tor.com, donde comentan los principales cambios que se han realizado …Continuar leyendo »…

  3. ¿No os caen bien los dragones?
    La pobre no es tan sosa, es una «pobre niña».
    Lo de dejar a la gente encerrada de por vida en una «caja fuerte» muy soso no es, ¿no?

Deja un comentario