Game of Thrones (Juego de Tronos) 2×07: “A man without honor (Un hombre sin honor)”

Bueno, pues ya estamos en el capítulo 7, antepenúltimo de la temporada. Cómo pasa el tiempo, y cómo pasan los capítulos. Perdonad que no haya publicado esta entrada el día que “tocaba”, pero bueno, más vale tarde…

Estos son los capítulos reseñados hasta ahora, de la primera y segunda temporada:

TEMPORADA 1

1×01 (Cap 1) Piloto
1×02 (Cap 2) The Kingsroad
1×03 (Cap 3) Lord Snow
1×04 (Cap 4) Cripples, bastards and broken things
1×05 (Cap 5) The Wolf and the Lion
1×06 (Cap 6) The Golden Crown
1×07 (Cap 7) You win or you die
1×08 (Cap 8) The pointy end
1×09 (Cap 9) Baelor
1×10 (Cap 10) Fire and blood

TEMPORADA 2

2×01 (Cap 11) The North Remembers
2×02 (Cap 12) The Night Lands
2×03 (Cap 13) What is dead may never die
2×04 (Cap 14) Garden of Bones [Jardín de Huesos]
2×05 (Cap 15) The Ghost of Harrenhal (El fantasma de Harrenhal)
2×06 (Cap 16) The Old Gods and the News (Los viejos dioses y los nuevos)

Al igual que me pasa con los libros, la serie para mí tiene muchos altibajos. Incluso ahora, cuando los hechos son muy interesantes en general y pasan un montón de cosas en todos los frentes, hay escenas que me resultan irrelevantes y aburridas, y hay personajes que directamente me sobran. Es difícil que todos parezcan apasionantes y carismáticos habiendo tantos, es cierto, y supongo que al igual que yo aborrezco a algunos, otras personas los adorarán. Pero es que personalmente, y ya si me gustaba más bien poco en los libros, la trama de Jon e Ygritte es bastante tonta, y en este capítulo hay varias escenas de los dos donde prácticamente no pasa nada. Ya dicen, para gustos… Vamos allá.

Ay, los huarguitos

Empezamos el capítulo con Theon en Invernalia, se despierta solo después de haber echado un casquete en el capítulo anterior con la salvaje (en muchos sentidos) Osha, y claro, en cuanto le ponen al día de las novedades, empieza a pedir explicaciones sobre la fuga de Hodor, Bran, Rickon y Osha. Una escena de transición sin más, pero necesaria al fin y al cabo. También vemos a los fugitivos y a sus huargos, que dudan sobre a dónde dirigirse. Es chulo poder ver a los huargos aunque sea un poco de pasada.

Sí, si os fijáis bien ahí abajo salen Jon e Ygritte pequeñitos… ¿para qué verlos más?

Y como comentaba, pasamos a ver a Jon e Ygritte. No recuerdo exactamente cómo era en los libros, pero en la serie esta chica me está resultando muy muy pesada. Mi memoria no juega a mi favor en este caso, y es posible que en los libros fuera tan cansina como aquí, pero… qué escenas tan largas, rediós.

Y de escena innecesaria a otra que a mí me ha gustado mucho (aunque posiblemente sea casi tan innecesaria como la anterior). En Harrenhal, dado que Arya por obra y gracia de la adaptación es copera de Tywin y no de Bolton, tenemos bastantes escenas de la niña y el patriarca de los Lannister, bastante interesantes, la verdad. En Harrenhal están colgando a gente a diestro y siniestro para averiguar quién ha asesinado a Amory (la segunda muerte que debió decidir Arya de las tres que “debe”). Hay una conversación entre Tywin y Arya bastante interesante, donde Tywin cuenta, nunca mejor dicho, sus batallitas a Arya, un poco la historia de Harrenhal, etc. También queda claro que la niña no finge tan bien y él sabe que es de familia noble, aunque inexplicablemente, no indaga mucho más (¿tiene lógica esto?). Sea como sea, da bastante igual, porque ya digo que me encantan las escenas en las que salga Tywin (un genial Charles Dance).

Para los que son partidarios del rollito raro que se llevaban Sansa y Sandor Clegae en los libros, aquí tienen un poco más de chicha. Una conversaciónY volvemos a Sansa y Sandor a quienes vimos en el capítulo anterior en el rescate de ella…

Sansa: ¡Fuisteis tan valiente!
Sandor: ¿Valiente? Un perro no necesita valor para perseguir ratas.
Sansa: ¿Os da placer asustar a la gente?
Sandor: No. Me lo da matarla. ¡Por favor! No me digas que Lord Eddard Stark de Invernalia
nunca mató a nadie.
Sansa: Era su deber. Nunca le gustó.
Sandor: ¿Eso te dijo? Mentía. Matar es lo mejor que hay.
Sansa: ¿Por qué estáis tan cargado de odio?
Sandor: Estarás contenta de las cosas odiosas que hago un día de estos, cuando seas
la reina y yo sea lo único capaz de interponerse entre tú y tu queridísimo rey.

Pasamos a Dany. En Qarth, la vida sigue tras lo ocurrido en el capítulo anterior. Dany está enfadada por la masacre entre su gente y la desaparición de los dragones, y Xaro parece apoyarla y querer protegerla. Ya veremos que tiene bastante que ocultar.

Jon e Ygritte. Ygritte sigue queriendo convencer a Jon de las ventajas que los salvajes. Parece tener dos registros: el de “fóllame” y el de “qué buenos somos los salvajes”. Pues bueno.

Escena con Robb y Alton Lannister. Robb decide encerrar a Alton junto a su primo Jaime, y cuando todos abandonan la tienda, mantiene una conversación con esta tal “Talisa” de Volantis, otra candidata a personaje femenino más fastidioso de la serie. Al final, deciden partir hacia Risco los dos, ella para aprovisionarse de suministros médicos, y él para asuntos políticos. Se supone que en ese viaje es posible que estrechen lazos…

En Invernalia, Theon está más que preocupado por no encontrar a los fugados. De encontrarlos depende su imagen ante su familia, que le acaben viendo como un fracasado y un perdedor, o que le vean con respeto por fin. Desde luego, el hecho de que haya dejado escapar a los niños en la primera noche no dice mucho de sus capacidades como conquistador. Pobre Theon, nada se le da bien… ¿nada?

Theon: Es mejor ser cruel que débil.

Daenerys que tiene una conversación con Jorah. Él estaba por ahí haciendo otras cosas mientras asesinaban a parte de la comitiva de Dany, y ahora se siente culpable. Lo que él quiere, claramente, es que Dany confíe en él y ella no se siente capaz de confiar en nadie. Vale, siguiente escena.

Mojar o no mojar, esa es la cuestión

Jon e Ygritte. Siguen caminando por la nieve. Ella le sigue tentando con la idea de ser un hombre libre y dejar la Guardia de la Nohe, con la idea de que hay muchas cosas que se está perdiendo… Al fin, lo atrapan los salvajes. Se ha dejado tender una trampa como un pardillo.

¡Sansa ya es mujer!

Después de un sueño con malos recuerdos de la casi-violación que sufrió en otro capítulo, Sansa se despierta con una novedad desagradable. Al parecer, le ha venido la regla y es un drama, porque eso significa que ya puede casarse con Joffrey. La edad de casarse parece que viene determinada por la capacidad de tener hijos de ella, así que el momento ha llegado. Intenta ocultarlo al resto de criadas, con la ayuda de Shae, pero el Perro lo descubre de todos modos. Y claro, las noticias vuelan hasta la Reina.

Escena con la Reina. Buena conversación y buenos diálogos de Cersei.

Cersei: Tal vez nunca ames al rey, pero querrás a sus hijos.
Sansa: Amo a Su Alteza con todo mi corazón.
Cersei: Me emociona oír eso. Permíteme que comparta un poco de sabiduría de mujeres contigo en este día tan especial. Cuanta más gente ames, más débil serás. Harás cosas por ellos que sabrás que no deberías hacer. Te comportarás como una tonta para hacerlos felices y mantenerlos a salvo. Solo amarás a tus hijos. En ese tema, una madre
no tiene elección.
Sansa: Pero… ¿no debería amar a Joffrey, Alteza?
Cersei: Puedes intentarlo, palomita.

Y ahora viene una de las escenas que dan sentido al título del capítulo. Este hombre sin honor no es otro que Jaime Lannister, uno de los grandes “ausentes” esta temporada, en que por estar apresado por los Stark lo hemos visto más bien poco. En la escena, Jaime y Alton mantienen una interesantísima conversación que mientras se desarrolla parece que vamos viendo cómo va a terminar. Es una escena nueva, y no demasiado necesaria, me temo… teniendo en cuenta qué relevancia tiene después. Pero vaya, es un buen diálogo, muy interesante. Recuerdan viejos tiempos, sobre todo Alton. Jaime es algo así como su ídolo, y desde que le sirvió de escudero, parece que más o menos lo idolatra. Eso hace que la escena parezca aún más cruel e inhumana ¿verdad?

En Qarth, por fin se desvela lo que ha pasado, en la única escena más o menos interesante de las ambientadas allí en toda la temporada. Xaros y Pryat Pree resultan haberse aliado para tomar el control de la ciudad. Es una escena curiosa porque pasan a cuchillo a unos todos los demás Trece… pero claro, ahora Dany debe cumplir las exigencias de esos dos para recuperar a sus “bebés”, y eso pasa por ir a la Casa de los Eternos. A ver cómo continúa la historia.

En el campamento Stark, y dado que Jaime al matar a Alton también se llevó a su vigilante por delante, la gente se da de hostias por matar al “Matarreyes”. Pero Catelyn hace un movimiento, similar a como ocurre en los libros, para interceder por él, ya que si le mataran, los Lannister no respetarían a sus propios rehenes. Y claro, los Lannister en teoría tienen a sus dos hijas.

En la escena entre Tyrion y Cersei, hablan de lo que se le viene encima con el ataque por mar de Stannis a punto de llegar. Aparte de eso, Tyrion le echa en cara a Cersei el hecho de que no sea capaz de meter en cintura a su hijo Joffrey, ya que es un problema para ellos y también para el reino. Pero Cersei se siente completamente incapaz de domar a un hijo al que quiere pero se ha escapado a su control. La conversación entre hermanos es interesante, aunque claro, ya se sabe que esto es todo el apoyo que pueden mostrarse Cersei y Tyrion, la suya nunca ha sido una buena relación.

Cersei: Siempre he esperado que fuera como Jaime. Se parece a él… en algún sentido.
Tyrion: Se parece más a Robert que a Jaime.
Cersei: Robert era un idiota borracho, pero no disfrutaba la crueldad. A veces me pregunto…
Tyrion: ¿Qué?
Cersei: Si este es el precio por lo que hemos hecho, por nuestros pecados.
Tyrion: ¿Pecados? Los Targaryen…
Cersei: Se casaron entre hermanos a lo largo de cientos de años, lo sé. Eso es lo que Jaime y yo nos
diríamos en nuestros momentos de duda. Es lo que le dije a Ned Stark cuando fue tan estúpido como para enfrentarse a mí. La mitad de los Targaryen acabaron volviéndose locos, ¿verdad? ¿Cómo era el dicho? Cada vez que nace un Targaryen,
los Dioses echan una moneda al aire.
Tyrion: La suerte ha estado de tu lado. Tommen y Myrcella son buenos, chicos decentes, ambos.

Volvemos al campamento, donde Robb no está y sus hombres quieren cargarse a Jaime ASAP. Pero Catelyn toma una decisión, y va a hablar con él, aquí Jaime tiene su segundo gran diálogo del capítulo. Sin duda, el mayor protagonista del 2×07 es Jaime.

Jaime: Hay tantos votos. Te hacen jurar y jurar. Defender al rey, obedecer al rey, obedecer a tu padre, proteger al inocente, defender al débil. Pero, ¿y si tu padre desprecia al rey? ¿Y si el rey masacra al inocente? Es demasiado. Hagas lo que hagas, habrás incumplido un voto tras otro. ¿De dónde habéis sacado a esta bestia?
Catelyn: Tiene más esencia de caballero que la que jamás tendréis vos. Matarreyes.
Jaime: Matarreyes. Qué gran rey era. Por Aerys Targaryen, el segundo de su nombre, Señor de los Siete Reinos,
Protector del Reino, y de la espada que enterré en su espalda.
Catelyn: Sois un hombre sin honor.
Jaime: ¿Sabéis que nunca he estado con ninguna mujer aparte de Cersei? De modo que, a mi manera, tengo más honor que el pobre y difunto Ned. ¿Cómo era el nombre de ese bastardo al que adoptó como a un hijo?
Catelyn: Brienne.
Jaime: No, no era ese. Nieve, un bastardo del norte. Así pues, cuando el viejo y buen Ned llegó a casa con el hijo de alguna puta, ¿fingisteis amarlo? No. No sois muy buena actuando. Sois una mujer honesta. ¿Odiabais a ese chico, no?¿Cómo podíais no odiarlo? Un recordatorio andante de que el honorable Lord Eddark Stark se acostó con otra mujer.

Y en Invernalia vemos cómo Theon demuestra lo cruel que es, esa es su teoría, mejor cruel que débil. Dos niños quemados se quedan colgando al final del capítulo… y hasta el próximo.

Y esta es la preview del próximo capítulo: 2×08 “The Prince of Winterfell (El príncipe de Invernalia)”. Sí, se supone que se refieren a ti, Theon. xD

4 comentarios en “Game of Thrones (Juego de Tronos) 2×07: “A man without honor (Un hombre sin honor)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. No he leído ninguna entrada, todavía, ya que no he visto ningún capítulo (ni los veré) hasta que no tenga toda la temporada. He oído críticas de que está peor que la primera temporada ¿es así?

    • Pues depende de lo que entiendas por “peor”. Si lo que quieres ver es una fotocopia de los libros, es “peor” que la primera temporada, si solo quieres ver televisión es al menos igual de buena. En el sentido que “Choque de Reyes” pueda gustar más o menos que “Juego de Tronos”, no sé si me explico.

      Respecto a Ygritte, sí, en el libro es igual de “cansina”, pero a mi me cae bien. Aunque para caerme mal a mí, hay que ser realmente más malo que la tiña…

  3. Para mi esta temporada no esta siendo ni peor ni mejor que la primera, esta siendo reveladora. Reveladora en el sentido de que no esta siendo una serie de acción (no se han visto los combates que han ocurrido, la historia suele ser continuada el dia despues),es una serie de intriga con una trama muy compleja. Obviamente no hay mas acción porque es muy costoso y con los tiempos que corren….
    Cierto que hay mas “patinazos” que en la primera temporada ya que la cosa se complica, buen apunte es la relación Tywin y Arya, no tiene mucho sentido ya que el personaje de Tywin no parece el tipo de personas que se queda con dudas y si que parece que se ha dado cuenta que Arya miente. Igualmente no me gusto que no aparezcan los primos de Bran en su huida, son personajes relevantes para la trama de Bran y sus sueños.
    Aparte de cosas que nos gustan mas a unos y a otros, hay que ser claro y decir que sin duda es una de las mejores series de televisión de todos los tiempos.
    Un saludo

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s