Mozart in the Jungle (Amazon Studios) – 1ª temporada

mozart-in-the-jungle-posterNothing matters when you like music.

No me molesté en reseñar solo el piloto de esta serie, estrenada por completo a finales de diciembre de 2014, porque sabía que era mejor esperar y reseñar la temporada completa. Ojo a esta serie, que Mozart in the Jungle viene del mismo lugar que salió Transparent, es decir, de la factoría de series de Amazon. Y 1+1 son 2, y Transparent y Mozart… son dos series de lo más entretenido. A tener en cuenta cualquier cosa que hagan los de Amazon (aunque alguno de los pilotos que van sacando se lo podían haber ahorrado). 

Entremos en materia. La serie se basa en la historia Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music, las memorias publicadas en el 2015 de la intérprete de oboe Blair Tindall. En sus memorias, Blair cuenta cómo fue su carrera profesional en New York dedicándose al oboe, tocando en orquestas del más alto nivel como la New York Philharmonic, y orquestas de espectáculos de Broadway. Tal como en el libro, en la serie se ilustra la difícil vida del músico profesional, en una ciudad muy competitiva en ese campo. Los músicos se emborrachan, se drogan, viven en apartamentos de mierda, y malviven a base de lo poco que van ganando con los trabajillos que consiguen (mal pagados, por supuesto).

En este contexto, tenemos varios personajes con situaciones muy diferentes. Por un lado, tenemos a uno de sus protagonistas, el brillante director de orquesta Rodrigo de Souza (Gael García Bernal), al parecer un personaje basado en el director Gustavo Dudamel. Rodrigo es todo lo que se puede esperar de un talento excéntrico y explosivo: tiene rarezas, maneras diferentes de hacer su trabajo, y viene dispuesto a revolucionar la orquesta que le han ofrecido dirigir. Es sexy, es peligroso, no tiene miedo de romper moldes… Y además, sin quererlo se ha quitado de en medio al antiguo director, mucho más convencional y chapado a la antigua. Menos brillante y más previsible, Thomas Pembridge (Malcolm McDowell) se siente desechado como un juguete roto y viejo. Entre ellos dos, Gloria Windsor (Bernadette Peters) intenta manipular y organizar todo para gestionar de la manera más lucrativa posible la orquesta, aprovechando el tirón que parece tener el maestro entre todos los que están a su alrededor.

Entre los miembros fijos de la orquesta, la llegada del nuevo Maestro genera cierta conmoción debido al cambio radical que supone para ellos. Sin embargo, poco a poco y tras el shock inicial, Rodrigo consigue hacer que además de su trabajo, la música vuelva a ser la pasión de todos ellos. En la orquesta toca Cynthia Taylor (Saffron Burrows), amante de Thomas. Ella ayuda a la novata Hailey (Lola Kirke) a tocar por primera vez en la orquesta. Hailey se encontrará con mucha competitividad ahí, sin embargo, y quizá no está preparada para tanto. A la vez, Hailey está iniciando una relación con Alex (Peter Vack) con muchos altibajos y comparte piso con Lizzie (Hannah Dunne).

La verdad es que comencé a ver la serie con cierta reticencia, y finalmente acabé viéndola en un espacio de tiempo bastante corto (eso teniendo en cuenta que trabajo, tengo vida y esas cosas xD). Lo dicho, intercalada con otras series, pero sentía bastante enganche por esta historia. No es preciso ser un gran fan de la música clásica para disfrutarla, aunque sin duda ayuda. La equilibrada mezcla de drama y toques de comedia ayuda a que sea muy llevadera pero sin caer en la excesiva banalidad. ¿Acabo de decir que no hace falta ser fan de la música clásica? Es cierto que no, pero la serie viene adornada por ciertas perlitas musicales difíciles de pasar por alto. La serie no es una comedia propiamente dicha, pero me ha parecido divertida. Es divertida porque los personajes son caricaturescos, excesivos, exagerados… El que más, Rodrigo, un Gael García Bernal pasado de vueltas e histriónico a más no poder. Si a alguien le resulta pesada esa forma de ser del personaje lo pasará mal, pero a mí me parece adecuada. Es la personificación del genio excéntrico que, dejando a un lado consideraciones económicas o de mercado, solo se centra en la música. No siempre con buen resultado. Los demás actores y actrices hacen también un trabajo fantástico, aunque me quedo con García Bernal, también me ha gustado mucho Thomas, ese hombre vencido que sabe que ha llegado la hora de dar el relevo a alguien más joven… y no se resigna. Gloria, un mal bicho que solo tiene cifras en la cabeza. Y Cynthia, que parece considerar la música y el sexo como un todo y tiene un historial largo de directores de orquesta que han pasado por su cama. Hailey es quizá la más floja, pero sirve de hilo conductor y nexo para todos los demás.

Es cierto que algunos arcos de la historia son un poco previsibles, pero se le perdona porque es entretenida y sus capítulos son extremadamente fáciles de ver y con un buen ritmo. Hay algunos buenos giros en la historia, y algunos de los personajes consiguen intrigar con sus historias personales o profesionales. La química entre los actores es muy buena, y eso es imprescindible entre muchos personajes que tienen historias más bien ambiguas o difíciles de seguir. Y es que la serie nos mete de lleno en un mundo desconocido para muchos, aburrido a priori, y lo convierte en imprevisible, sexy y lleno de aventuras.

Hace pocos días se anunció que Amazon ha renovado la serie para una segunda temporada… ¡bien! Ya tengo ganas de verla. 🙂

Web oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno (temporada completa): 23 diciembre 2014
Número de capítulos: 10
Duración de los capítulos: 21 minutos

10 comments

  1. No había oído hablar de ella, pero parece muy entretenida, los actores están muy bien y ese cartel me ha entrado por los ojos. De Amazon sólo he visto el piloto de El hombre en el castillo, que de momento se ha quedado ahí, pero me pareció que se lo toman bien en serio.

    • Tengo ganas de ver ese piloto también, si te gustó a ti seguro que está muy bien!
      La verdad es que esta es una serie que, con sus defectos, a mí me ha parecido muy entretenida. Es todo muy exagerado y el tono de comedia es peculiar, pero si entras en la serie, merece la pena.

  2. VImos el piloto con bastantes expectativas; una obra sobre una orquesta sinfónica, que es un mundo interesantísimo y que más o menos conocemos, pero la obra abandona ese mundo y se centra en Gael-en modo personaje excéntrico (con un inglés regulero, por cierto, lo que me tranquiliza) y a ver qué rareza se le ocurre en cada episodio, acrecentado además con con el regreso de su ex.
    Los primeros 4 capitulos los vimos de un tirón, ahí yo me fyui viniendo abajo y la acabé para completarla y opinar con cierta perspectiva. Creo que es un mundo amplísimo y con muchas opciones para explorar

    • Yo no he sido especialmente fan del regreso de la ex, algo que ya convertía cada escena en un festival de rarezas y excentricidades (más aún). Por lo demás, el personaje de Gael me gusta, porque porque podrían haberse quedado en lo excéntrico-cómico y considero que al final han sabido darle un matiz un poco más rico, en cuanto a su visión de la música, y a la manera que él considera correcta para trabajar con las personas a su cargo.
      Pero sí, un mundo amplísimo y con muchísimas posibilidades, a ver cómo sigue la 2ª temporada!

  3. A mí me ha gustado mucho también. La música es maravillosa, las piezas que eligieron son espectaculares, y el concierto callejero me encantó.

    La actuación de Gael García Bernal me ha parecido muy apropiada para el papel, el genio exéntrico. Además (y esto es de puro orgullo cultural) me ha encantado que lo hayan hecho argentino -supongo- y dando clases de mate, ja, ya me los veo a los americanos buscando yerba mate por ahí a ver que tal sabe. Yo soy uruguaya pero el mate argentino y el uruguayo son el mismo.

    Me alegro mucho de que la hayan renovado.

    Ah, por cierto, yo también te recomiendo ver «The MAn in the High Castle» 🙂

    Saludos

    • Pues la veré! The Man in the High Castle, digo… además tiene un título muy atractivo. 🙂
      Lo del mate también me llamó la atención. Está claro que es algo vuestro, de Argentina y Uruguay, pero yo tengo uno en casa y debo decir que no se me da mal del todo, jeje.
      En cuanto a la serie, me gustó mucho, me enganchó y eso siempre es buena señal.
      Saludos!

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nothing matters when you like music. No me molesté en reseñar solo el piloto de esta serie, estrenada por completo a finales de diciembre de 2014, porque sabía que era … Sigue leyendo →

Deja un comentario