Transparent (Amazon Studios) – 1ª temporada

transparent series amazonNombrada en algunos medios la mejor serie del 2014 y nominada ya a unos cuantos premios, por la serie en sí o por la interpretación de su protagonista, Transparent ha dado mucho que hablar desde su estreno en septiembre de 2014. La mejor del año para mí igual no, pero está claro que esta serie tiene algo

El punto de partida es un profesor retirado de ciencias políticas de 68 años, Mort – en adelante Maura – Pfefferman (Jeffrey Tambor), que decide ‘salir del armario’ y dejar claro a todo el mundo que él se siente mujer. Este paso decisivo en su vida como transexual es más difícil para Mort porque debe contárselo a sus tres hijos. En el momento en que comienza la serie Mort vive en una gran casa en Pacific Palisades (Los Angeles), separado de su mujer y con tres hijos adultos. El día que decide reunirlos a todos y confesarles que tendrán que llamarle Maura y desde siempre se ha sentido una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, no se siente capaz y para salir del paso les cuenta que les ha reunido para decirles que venderá la casa familiar. Eventualmente se lo irá contando, pero el tema de la casa sigue presente y será fuente de más problemas y conflictos familiares.

Como he dicho, son tres hijos los del matrimonio Pfeffermann (Mort/Maura y Shelly). La mayor es Sarah (Amy Landecker), metida en un matrimonio infeliz y ejerciendo de perfecta ama de casa al comienzo de la serie; luego veremos que había algo que no acababa de encajar en su vida y tenía asuntos pendientes. Por otro lado tenemos a Josh (Jay Duplass), un ejecutivo en una discográfica con aire hipster y que parece incapaz de sentar cabeza. La pequeña, Ali (Gaby Hoffmann), no parece tener aún muy claro a qué quiere dedicarse y mientras, sobrevive a costa de su padre. La madre de los tres y ex mujer de Maura es Shelley (Judith Light), que ahora está casada con Ed, un anciano que sufre afasia y no puede hablar. Todos verán cómo su vida se transforma a raíz de la salida de armario de Maura. Aparte, tenemos otros personajes importantes, como Davina (Alexandra Billings), la transexual que servirá de amiga y guía para Maura, dándole consejos y guiándole en su nueva vida; también está Tammy (Melora Hardin), antiguo amor de Sarah, con la que volverá a estrechar su relación; Len (Rob Huebel), el marido de Sarah; Raquel Fein (Kathryn Hahn), la rabino de la congregación de la familia; 

La serie ha sido creada por Jill Solloway, que como ella misma ha contado se inspiró en las experiencias con su propio padre, que también salió del armario, para crear la serie. Transparent es una serie propia producida por Amazon Studios, la temporada íntegra se estrenó el 26 de septiembre de 2014, y en octubre la serie ya había sido renovada para una segunda temporada (que se estrenará en algún momento de 2015).

Se suele calificar Transparent como comedia, y sin embargo, es de esas series que en el mejor de los casos podrían ser denominadas tragicomedias. En algunos momentos las situaciones son absurdas y sí pueden prestarse a hacer gracia, pero en casi todo momento la serie trata de emociones y relaciones humanas. Y aunque las situaciones extrañas y extremas no dejan de sucederse, el foco siempre está en el aprendizaje y evolución de los personajes. Al tratarse de un protagonista transexual, quizá puede parecer extraño lo que voy a decir, pero a menudo lo que les ocurre a los otros personajes sorprende más o puede parecer más exagerado que la línea argumental de Maura. En realidad, su historia (la historia de ella) es la más dulce de todas.

Lo que pretendía su creadora, y lo que consigue realmente Transparent, es hablar de temas de género quitándole importancia al género. Aboga por la libertad en la sexualidad de todos, sin abundar en etiquetas ni terminologías. Todos los temas que se tratan (que son muchos: intimidad, sexo, cambios, muerte, compromiso…), se tratan con humor, de forma natural, con una visión íntima y casi voyeurística de lo que ocurre en esta familia. Aún así, cada capítulo de la serie nos deja con una sensación agridulce, ya que también se respira la melancolía y la tristeza en ellos. La verdad es que para ser una temporada relativamente corta (10 capítulos) con una duración de los capítulos bastante corta también (30 minutos), es increíble la cantidad de cosas que suceden al final. Como en las mejores series, cuando termina la temporada conocemos a todos los personajes bien, con sus bondades y sus defectos, y queremos que les vaya bien. Son imperfectos y algunas cosas las hacen fatal, pero aún así tienen un punto entrañable que – en mi opinión – les ha convertido ya en una de las familias mejor retratadas de la televisión.

Jeffrey Tambor hace un trabajo espectacular, delicado, sensible… solo por él merece la pena ver Transparent. Pero todo lo demás acompaña: los demás actores, la ambientación, la música, los diálogos, el ritmo y manera de narrar la historia. Una serie muy, muy recomendable. Solo comentar que me he visto la temporada en dos días, y aún me he quedado con ganas de más.

transparent-posterWeb oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 26 septiembre 2014
Número de capítulos de la temporada: 10
Duración de cada capítulo: 30 minutos aprox.

3 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Nombrada en algunos medios la mejor serie del 2014 y nominada ya a unos cuantos premios, por la serie en sí o por la interpretación de su protagonista, Transparent ha dado mucho que hablar desde su estreno en septiembre de 20..…

Deja un comentario