Tiempo de odio, de Andzrej Sapkowski (Saga de Geralt de Rivia, 4)

9388No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Intentad definir la forma de una pera.
Jaskier, Medio siglo de poesía

Ya casi ni me acuerdo de las cosas que quería decir de este libro cuando lo terminé. Pero está claro que no he olvidado el contenido del libro en sí, así que intentaré dejar mi impresión contando lo menos posible. No es algo fácil, teniendo en cuenta que es la cuarta entrega de una saga, pero haré lo que pueda.

Ya en su día comenté las tres primeras partes de la saga Geralt de Rivia. Las reseñas están en los siguientes enlaces:

El último deseo
La espada del destino
La sangre de los elfos

Recapitulando un poco mis propias opiniones sobre los libros leídos hasta ahora, decir que El último deseo me cautivó, me encantó, lo devoré… me pasó lo mismo con La espada del destino. En esos dos primeros libros Geralt era el protagonista absoluto, junto a algunos personajes secundarios llevaba todo el peso de la historia a sus espaldas. Sin embargo, La sangre de los elfos, a pesar de gustarme en general, no me dejó tan satisfecha como esos dos. Me faltaba más Geralt.

En este cuarto libro vamos a tener dos hilos argumentales, dos historias que transcurren en paralelo hasta cierto punto del libro y luego se fusionan. Por un lado, tenemos a Yennefer y Ciri, y por otro, a Geralt. El foco está sobre todo puesto en Ciri en este libro, y en la importancia que su persona tiene, según supimos en libros anteriores. Sin embargo, para mí el personaje interesante y verdadero alma de la saga es Geralt, así que… no me gusta demasiado el cariz que ha ido tomando la historia poco a poco. Y no es que esté diciend que no me gusta la historia por sí misma, sino porque el protagonismo se ha ido desplazando de Geralt a Ciri de manera bastante acentuada. La historia, sin embargo, me gusta mucho. Que sea mejorable según mi punto de vista no quiere decir que piense que no es buena ni mucho menos, así que voy a comentar un poco lo que me ha gustado.

Me han gustado las conversaciones debatiendo los diferentes puntos de vista sobre la brujería. En determinado punto del libro Geralt habla con Codringher, un empresario que brinda sus servicios al brujo en determinado punto del libro. Codringher, comparte su perspectiva con Geralt acerca del trabajo de cada uno de ellos:

– Cierto – Codringher se mostró de acuerdo -. Tú eres un brujo anacrónico y yo un brujo moderno, que va con el espíritu de los tiempos. Por eso dentro de poco te quedarás sin trabajo mientras que yo prosperaré. Pronto no quedarán estriges, vivermos, endriagos ni lobisomes. Pero hijos de puta seguirá habiendo siempre.
– Pero si precisamente tú te dedicas sobre todo a sacar de apuros a hijos de puta, Codringher. Los pobres con problemas no tienen para pagar tus servicios.
– Tampoco tienen para pagar los tuyos. Los pobres no tienen nunca para nada, precisamente por eso son pobres.
– Una lógica increíble. Y un descubrimiento que hasta quita el aliento.

También del mismo personaje viene un diálogo que prácticamente contiene el sentido y razón de ser del título de este libro. Me recuerda un poco a aquel «En verdad os digo, que se aproxima el tiempo del espada y el hacha…» Una frase que por cierto, y a modo de confesión friki, os diré que se suele decir por esta casa de vez en cuando. xD

Y ya pongo el párrafo, pero también quiero comentar que parte del argumento del libro es ese, el peligro al que está expuesta Ciri tan solo por estar viva. Mucha gente quiere matarla, capturarla, o todo a la vez. Y será misión de Geralt protegerla, pues es su Niña Sorpresa…

– Geralt – el abogado cerró los párpados-, ¿qué es lo que te mueve? Si quieres salvar a tu Ciri… me parece que no estás ahora como para permitirte el lujo del odio. No, me he expresado mal. No estás como para permitirte el lujo de odiar el odio. Viene el tiempo del odio, colega brujo, el tiempo de un odio grande y sin límites. Tienes que adaptarte.

Czas-pogardy_Andrzej-Sapkowski,images_big,27,83-7054-091-0Pero no solo recae en él la responsabilidad, sino que Yennefer va a tener un importante papel en este libro. Es la que lleva a Ciri consigo al principio del libro, viajan las dos aparte del brujo, y ya de paso, la hechicera intenta inculcarle algunos de los principios según los cuales ella misma rige su vida.

Ciri, escúchame y aprende. Una hechicera siempre actúa. Bien o mal, eso ya se verá después. Pero hay que actuar, agarrar valientemtente la vida por los cuernos. Créeme, pequeña, lo único que se lamenta es el haber sido inactivo, indeciso, vacilante.

Y claro, en algún momento del libro también aparece Jaskier. Es un personaje por el cual, junto a Geralt, siento especial debilidad y me encanta cómo siempre hace muestra de su descaro, su amor por la vida y los placeres mundanos (alcohol, mujeres, etc.). Y además, todo un teórico acerca de su oficio también: la poesía.

– En esto consiste la tarea de la poesía, Ciri. En hablar de lo que otros callan.
– Vaya una tarea más tonta. ¡Y tú te inventas todo!
– También en eso consiste la tarea de la poesía.

Por eso, ahora que ha pasado bastante tiempo desde que terminé el libro (en marzo), el recuerdo no es tanto de un libro malo o regular, porque el libro sí me parece bueno, sino de una historia que ha tomado un rumbo muy diferente al que me hubiera gustado. Una novela que creo que podría tener mejoras, aparte del hecho – y no lo niego – de que si me enganché a la saga fue por Geralt. Que en los dos últimos libros que he leído el protagonismo se le vea arrebatado no es algo que me haya gustado y ha hecho decrecer mi interés. Aún así, ahí sigo, dosificándome los libros para que no se terminen. El próximo, Bautismo de Fuego. 🙂

Geralt no esperaba reacción, bien sabía que la hechicera no solía contestar a tal tipo de afirmaciones. Pero no se resignó. Siguió quejándose. Simplemente tenía gans de quejarse.
– No hay música. Corre un aire del carajo. No hay donde sentarse. ¿Vams a beber y comer de pie?

Título original: Czas pogardy
Año primera publicación: 1995
Número de páginas: 272 páginas
Editorial: Alamut
ISBN: 9788498890112
Leído en… español

2 comments

  1. Me encanta esta saga y comparto tu criterio de que a pesar de que la historia lo requiere a mi me falta Geralt en algunos tomos.
    De hecho no me importaría una precuela de esas que están tan de moda en el cine, porque aún cuando acabas todos los libros queda tanto por contar.

    Besos

  2. Tiempo de odio, de Andzrej Sapkowski (Saga de Geralt de Rivia, 4) | Sonia Unleashed , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.

Deja un comentario