Run (Channel 4) – 1ª temporada

uktv-run-episode-1-8

Bueno, esta es una de esas miniseries que uno se encuentra por ahí, va dejando para más adelante, y una tarde de domingo va y se traga cuatro capítulos del tirón. Que conste que justo no recomiendo hacer eso. Run es una serie bastante deprimente que es recomendable mejor para un jueves, viernes, o algo así. 🙂  Run es una miniserie británica del Channel 4. De ese canal ya hemos disfrutado algunas otras series, la más famosa de ellas quizá sea Black Mirror, por su reciente y gran éxito. En concreto, y por lo que a mí respecta, no hace mucho reseñé Dates, y Derek, la serie de Ricky Gervais, también salió de ahí.

En esta miniserie, para ser rápidos, no tenemos una trama central clara para los cuatro capítulos. En lugar de eso, tendremos el retrato de un personaje en cada uno de los capítulos. Los personajes sí tienen relación y vínculos entre sí, pero eso lo iremos descubriendo poco a poco. La intención de la serie se supone que es mostrarnos dramas cotidianos que tenemos a nuestro alrededor y no solemos ver. Así, la dura decisión que debe tomar una madre ante el comportamiento de sus hijos, la lucha diaria de una inmigrante ilegal, o las desventuras de un drogadicto en recuperación y una inmigrante polaca que no consigue salir adelante son los ejes de cada uno de los capítulos.

Se trata de una serie de dura temática social. A cada uno de los personajes lo ha maltratado la vida o ha tomado malas decisiones, y lo que vemos son situaciones insostenibles a las que llegan como consecuencia de ello. A veces porque han elegido mal, a veces sin haber tenido ninguna culpa, pero siempre, en todos los capítulos, llega un momento en que el o la protagonista se ve forzado a tomar una decisión crucial. Esa decisión es normalmente una que puede tener consecuencias catastróficas para él mismo o los demás, y en la cual, en la mayoría de los casos, no está claro qué opción es la mejor a escoger.

Vayamos por partes, voy a comentar un poco por encima cada capítulo, y si os llama la atención, ya la veis.

uktv-run-episode-1-7Capítulo 1

Protagonizado por Olivia Colman, en el papel de madre de dos hijos y separada. Ella es Carol, trabaja en una tienda como reponedora y de cuando en cuando roba material para vendérselo a una inmigrante china, Ying, que lo revende. En casa, vive con sus dos hijos, vagos y conflictivos, y en su tiempo libre intenta rehacer su vida tras una separación conflictiva de su ex marido Kieran. Pero su vida, que ya de por sí no es fácil, se complica aún más cuando sus hijos matan a golpes a un hombre en la calle. Deberá decidir si los delata o si hace lo que pueda para que no los capturen.

¿Una curiosidad? Al ex marido de Carol lo interpreta Neil Maskell, el gordito asesino de Utopia.

30108Capítulo 2

Ying (Katie Leung), la chica a la que Carol le vendía material, es la protagonista de este capítulo. Es una inmigrante ilegal de la provincia de Fujian, de China, que se dedica a vender DVDs piratas, teléfonos robados, y ese tipo de cosas por Brixton. Tiene que saldar su deuda con el jefe de la mafia, pero cuando por un incidente con la policía la deja sin amigos, casa o dinero, busca refugio en un hombre a quien conocía. El vínculo entre ellos se volverá fuerte, pero ella deberá elegir entre vivir en permanente huida de su antigua vida o volver a lo que conoce.

470_2660091Capítulo 3

A Richard (Lennie James) lo hemos visto en los dos capítulos anteriores. Es un adicto a la heroína en recuperación que lucha por mantenerse limpio. Pero hay una cosa que le atormenta, y es que por la vida que ha llevado, le resulta casi imposible que su ex mujer le deje ver a su hija adolescente, Sabrina. Desesperado porque a lo mejor nunca vuelve a verla, Richard se sentirá en un callejón sin salida, y ante la decisión de volver a las drogas para calmar su ansia, o mantenerse alejado para salvar la relación con la única persona a la que ama.

Run.S01E04Capítulo 4

Kasia (Katharina Schüttler) es una mujer a la que hemos conocido en el capítulo anterior.Es la propietaria del coche que Richard roba en el capítulo 3, una joven polaca que llegó a Londres llena de esperanzas e ilusión. Años depsués, sigue trabajando como limpiadora, luchando por salir adelante. En el capítulo, descubriremos que Kasia era la novia del hombre que murió en el primer capítulo, y de esta manera el círculo va a cerrarse, y los cuatro personajes están relacionados entre sí.

Web oficial
Ficha en IMDB
Número de capítulos: 4
Duración de cada capítulo: 40 minutos aprox.

3 comments

Deja un comentario