Byzantium, de Neil Jordan (2012)

BYZANTIUM-PosterMe encanta el tema de los vampiros. Siempre intento ver cualquier película o serie que sale sobre el tema (las que son medio en serio, al menos), y leer los libros que también salen sobre ellos. Por eso, en cuanto vi que estaba disponible Byzantium y podía verla, lo hice, claro está.

En este película hay dos líneas de acción: el presente y los recuerdos del pasado. Conocemos en una época contemporánea a Clara (Gemma Arterton) y a Eleanor Byzantium1(Saoirse Ronan). Mientras Clara es una chica de la calle en muchos sentidos (es prostituta, stripper y se desenvuelve bien en los bajos fondos), Eleanor es una persona que parece más sensible, más callada, a la que le gusta la soledad. Después de que Clara tenga problemas en su trabajo y se vea obligada a matar a un hombre que la persigue, Werner (Thure Lindhart), las dos tendrán que irse de la ciudad y encontrarán refugio en un pequeño pueblo pesquero medio hecho polvo que ha conocido días mejores. El problema es que en ese pueblo ya habían estado y empiezan a surgir los recuerdos de su vida anterior.

Así, tendremos esas dos historias. Su historia presente y su historia anterior se irán alternando en la película, mientras ellas cuentan y recuerdan su secreto. Eleanor y Clara son vampiras, comparten un poderoso nexo y llevan décadas y siglos juntas compartiendo su secreto. En el pueblo, Clara no tardará en encontrar un sitio para vivir, puesto que Noel, un hombre que acaba de perder a su madre, les deja vivir en lo que fue un antiguo hotel y pensión, Byzantium. Por su parte, Eleanor hará un amigo, Frank, un camarero que enseguida se ineresa por ella. Poco a poco, los secretos que prometieron no contar nunca comenzarán a aflorar mientras la vida que se habían construido se ve amenazada, quizás con consecuencias fatales. En la historia del pasado, veremos cómo las dos llegaron a convertirse en vampiras. Cómo las dos estuvieron marcadas desde que nacieron por una vida desgraciada. 

180195La historia es un nuevo enfoque sobre los vampiros, en esta película los vampiros pueden caminar bajo el sol. Además, no tienen otros de los poderes que normalmente suelen tener en otras historias. Pero la fotografía y la estética de la película hacen que merezca mucho la pena verla. Es una historia bastante oscura y tétrica, llena de personajes torturados que sufren constantemente. La historia tiene buen ritmo, y aunque no mata de la originalidad, está bien hilada y bien contada. Las actuaciones son muy buenas y tanto los personajes protagonistas (Clara y Eleanor) como los más secundarios (Frank, Noel, Darvell, el capitán…) lo clavan. Como curiosidad, comentar que el actor que interpreta a Frank, Caleb Landry Jones, lo vi hace poco en Antiviral y también lo hacía genial.

Como otra curiosidad, decir que la película está rodada en su mayoría en la ciudad de Hastings, que sirve como un telón de fondo de lujo para la historia. Unos paisajes increíbles que contribuyen enormememente a ensalzar la fotografía de la peli. En este enlace se puede saber algo más de la ciudad.

En resumen, que puede que no sea una obra maestra, pero sí es una película muy a tener en cuenta, e imprescindible (creo yo) para los aficionados al género vampírico.

Byzantium-quad-posterDirector: Neil Jordan
Guión: Moira Buffini
Año: 2012
País: Gran Bretaña / Irlanda
Duración: 118 min.
Ficha en IMDB
Reparto: Saoirse Ronan, Gemma Arterton, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caleb Landry Jones, Tom Hollander, Daniel Mays, Thure Lindhardt, Warren Brown, Glenn Doherty, Gabriela Marcinkova

5 comments

  1. A mí con los vampiros me pasa como con los zombis: hastiado me tienen ya, desde hace años. Eso sí, si la historia está bien narrada y con ritmo, hasta eso se puede perdonar 🙂

    • Bueno, a mí es que me pasa con los zombis, pero los vampiros todavía me fascinan. Esta peli no está mal. Tampoco digo que sea una genialidad, pero es entretenida, tiene una estética interesante y buenas actuaciones. Así que bajo mi punto de vista, está bien. Claro que ya sabes lo que dicen de las opiniones, ¿no? jajaja

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Me encanta el tema de los vampiros. Siempre intento ver cualquier película o serie que sale sobre el tema (las …Continuar leyendo »

  3. Quizá le eche un ojo por ver a Saoirse Ronan que, salvo excepciones como The host, lleva una carrera bastante interesante (a ver si finalmente le dan un papel en the avengers 2).
    Me chirría un poco lo que comentas de que pueden andar a plena luz, rollo crepúsculo con los brillitos? No obstante no pinta mal…

    • Bueno, quizá con Crepúsculo tenga eso en común, pero poco más. Aquí es todo de otra manera, más gótico, sobrio y elegante. Y menos para teenagers.

Deja un comentario