The Family (ABC) – 1ª temporada

the-Family-streaming-1024x576

Es realmente curioso que con tan poco tiempo de diferencia se estrenaran dos series con un tema tan particular, y tan similar en su premisa. Tanto Thirteen (ya la reseñé hace un tiempo en el blog) como The Family comparten punto de partida, aunque ambas series difieren mucho en el tratamiento de esa premisa. La premisa es la del niño secuestrado, que, después de muchos años, sale de su cautiverio y vuelve a su familia, aunque no del todo a la normalidad. Intentaré no comparar una serie con la otra, porque las comparaciones son odiosas y porque además, son muuuuy diferentes. 

En The Family, en el primer capítulo vemos cómo un chaval vuelve a su casa, es Adam Warren (Liam James), que fue dado por muerto durante diez años hasta que vuelve, milagrosamente vivo y afirmando que ha permanecido cautivo durante todo ese tiempo. Su madre, Claire (Joan Allen), es la alcaldesa del pueblo en el que viven, Red Pines, un pueblo ficticio de Maine. La vuelta de Adam reabrirá viejas heridas en su familia, sobre todo en ella. El resto de la familia se compone de John (Rupert Graves), que ha rentabilizado la desaparición de su hijo escribiendo sobre la pérdida; ah, y también le ha sido infiel a su mujer. Willa (Alison Pill) es la hija responsable, se hace cargo de la campaña política de su madre, y además es muy religiosa. Y por último el hermano mayor, Danny (Zach Gilford), la oveja negra con problemas con el alcohol. La estampa familiar es bastante típica hasta aquí. 

Después tenemos a Nina Meyer (Margot Bingham), la policía que llevó el caso de Adam y además fue la que estuvo liada con John; a raíz de ese caso consiguió ascender en la policía. El tema es que metieron en la cárcel al hombre equivocado por el caso, Hank Asher (Andrew McCarthy), que ha pasado encerrado  mucho tiempo y las ha pasado putas, como es normal si a uno en la cárcel lo consideran un pederasta asesino. Y también tenemos la gran cuestión, después de tantos años, de si realmente este Adam es la misma persona que desapareció diez años atrás. La serie trata con el tiempo presente y el pasado, lo que ocurrió justo después de la desaparición de Adam y lo que ocurre cuando vuelve. Uno es el proceso de cerrar heridas; otro el de ver cómo esas se anulan y se abren otras nuevas. 

No puedo evitar pensar que el tema, ya de por sí morboso, de qué pasa cuando desaparece un niño y qué pasa cuando aparece de nuevo tras una década de abusos para él, y mucho dolor para su familia. También se trata a través del personaje de Hank, el estigma social de un pederasta del que todo el mundo conoce su condición, pero realmente no ha puesto la mano encima a un niño.

Para mí, los norteamericanos muchas veces fallan en tratar situaciones dramáticas de forma creíble. Ocurre en este caso. Por ejemplo, la madre del niño desaparecido y dado por muerto escala en la política a pesar de obviamente sufrir constantes ataques de nervios; para seguir, casi toda la historia de Adam, sin spoilers; algunos giros que realmente solo se pueden calificar como chapuceros, y tramas enteras que parecen sacadas directamente de un culebrón. Para mí, la de esta serie ha sido una historia mal explotada desde el principio, con personajes demasiado tópicos, o que incluso a veces actúan de forma incongruente. Sin embargo sí es una historia fácil de seguir, pues en los momentos en que es necesario, han insertado flashbacks al pasado, tanto de la familia como de Adam en su cautiverio.

Otro de los problemas son los giros, demasiado frecuentes y en ocasiones del todo increíbles. Lo peor que puede pasar a una serie dramática es que no te tomes en serio los personajes ni lo que quieren representar; y para mí, eso ocurre con esta serie. Otra característica deseable es que uno pueda simpatizar con al menos un personaje. En esta serie hay tantos, que debería ser alguno más; sin embargo, no he llegado a conectar con ninguno, es de esas series donde, en el mejor de los casos, los protagonistas son irritantes e insoportables, haciendo cosas que resultan incomprensibles. Y no creo que sea culpa de los actores o actrices que los interpretan, en general muy competentes, sino del guión. Un guión que aparte de absurdo, consigue ser bastante predecible en muchos momentos.

La serie no ha sido renovada para una segunda temporada, los 12 capítulos que tenemos son todo lo que veremos de esta historia. Y realmente, aparte de no ser una buena serie, parece que tampoco quedaba nada importante por contar. De hecho, la historia que cuenta podría haberla contado sin tanto culebroneo y absurdeces, en la mitad de capítulos. Eso sí, a pesar de absurda y predecible, ha sido bastante entretenida.

 

the_family_cast

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: Marzo – Mayo 2016
Número de capítulos y duración: 12 / 43 minutos

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Es realmente curioso que con tan poco tiempo de diferencia se estrenaran dos series con un tema tan particular, y tan similar en su premisa. Tanto Thirteen (ya la reseñé hace un tiempo en el blog) como The Family comparten pu..…

Deja un comentario