Thirteen (BBC) – Miniserie

thirteen bbc poster

Este año todavía no me había metido demasiado en las nuevas series británicas, y para mí ha sido un gusto poder disfrutar de esta miniserie. En Thirteen, una miniserie de solo cinco capítulos, el punto de partida es ver a una chica de 26 años, que por primera vez aparece después de que la secuestraran a los 13. Ha estado encerrada hasta entonces, pero ¿dónde está su captor? ¿Qué ha pasado todos esos años? Aparte del trauma, ¿qué tiene que ocultar? ¿Y cuál es el impacto de su regreso en su familia y amigos?

Todo eso abre un abanico de interesantes preguntas que van surgiendo en cada capítulo. A Ivy Moxam (Jodie Comer) la conocemos como una mujer de 26 años, que al inicio de esta historia sale a la luz del sol, huyendo de la casa en la que ha estado encerrada durante trece años; la secuestraron cuando tenía 13 años. Enseguida corre a pedir ayuda, y con eso se reabre la investigación de lo que ha ocurrido en esos años de cautiverio, y también un proceso de adaptación a su familia, que ya no esperaba que apareciera. En su familia conocemos a su madre, que parece ser quien peor lleva la situación de todos, Christina Moxam (Natasha Little); a su padre, que vive con otra mujer, Angus Moxam (Stuart Graham); y a su hermana Emma (Katherine Rose Morley), que está preparando su boda. Los padres están separados hace tiempo, pero para facilitar la adaptación de Ivy, deciden volver a vivir todos juntos, como antes de que desapareciera. Por otro lado, el mejor amigo del pasado de Ivy, y también novio de juventud, era Tim (Aneurin Barnard); Ivy echa de menos a Tim, y Tim a su vez también echaba de menos a Ivy, por eso le oculta que está casado con otra mujer. 

En cuanto al equipo policial, se encargan del caso el Detective Inspector Elliott Carne (Richard Rankin) y la Detective Sargento Lisa Merchant (Valene Kane); Elliott tenderá a ser más compasivo con Ivy mientras que Lisa sospecha de algunos detalles de la historia que la chica explica. El proceso de adaptación es duro para ella y para su familia, y por si fuera poco, el caso se complica más adelante cuando no consiguen localizar a su captor y sigue haciendo de las suyas. 

La serie está muy bien, porque para mi gusto ilustra con bastante sensibilidad lo que debe ser la vuelta al mundo de una chica que lleva encerrada 13 años. Imaginaos, no solo el trauma de estar secuestrada, con o sin Síndrome de Estocolmo, sino el estar desvinculada de todo lo que ocurre fuera, incluyendo novedades tecnológicas, musicales o de cualquier tipo. Ivy está completamente pálida debido a que su secuestrador la tenía en un sótano, muy desorientada, y claramente recelosa de casi todo el mundo que se le acerca. De todos, excepto el Detective Carne y su primer amor, Tim. Con la aparición de Ivy, todos a su alrededor parecen tener multitud de problemas. Problemas para adaptarse a la nueva situación, problemas mezclados con la alegría de la vuelta de su ser querido, y debidos a esta vuelta. Básicamente y en paralelo a la nueva investigación, la historia trata de daños colaterales de toda esta situación, siendo a la vez que Ivy, todos víctimas de ese secuestro.

De la serie lo que más me ha gustado es el clima de tensión constante que existe alrededor de Ivy, y a la vez el peligro que se cierne sobre ella y su familia, a veces por factores externos y en otros casos, la amenaza parece destilarla ella misma. No sabemos qué ha ocurrido exactamente en sus años de cautiverio, y eso es lo que impulsa a seguir mirando. A pesar de todo, hay algunas cuestiones que podrían extrañar, como por ejemplo la desconfianza que desde el principio algunos policías le muestran, pero es el enfoque que han querido darle a la historia, la ambigüedad de dudar de la completa inocencia de Ivy, o no. Otro tema es el carácter tan diametralmente opuesto de los dos detectives; resulta una distracción que tengan actitudes y pensamientos tan diferentes, a la vez que parecen dejarse llevar por opiniones y sentimientos personales en su trabajo.

Lo que sí me ha gustado es el drama que supone que Ivy, una mujer de 26 años que todavía piensa como adolescente, sea devuelta a su mundo de nuevo, donde todos los demás han crecido y ella es la que se ha quedado atrás. Su hermana pequeña, a punto de casarse; su ex novio, casado ya; su mejor amiga, con una vida un tanto echada a perder. Me han gustado las actuaciones, ya aparte de la excelente interpretación de la protagonista, me quedo sobre todo con la del padre y la madre. Todos los demás están muy correctos. Como todas las producciones que salen de UK, tiene gran calidad. A pesar de no ser perfecta en su desarrollo (especialmente me ha chirriado un poco la recta final), a mí me ha despertado suficiente curiosidad como para ver los cinco capítulos en pocos días.

Como curiosidad, la canción de los títulos de crédito es «In Your Dreams» de Dark Dark Dark.

thirteen cast banner

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión UK: Febrero-Marzo 2016
Duración de los capítulos: 60 minutos aprox.
Número de capítulos: 5

One comment

Deja un comentario