The Principal (SBS) – Miniserie

the_principal_key_image

Me encontré con esta serie de casualidad, y dado que presenta una premisa diferente a lo que suelo ver, enseguida me interesé. Y ya antes de comentar de qué trata, diré que me ha gustado y enganchado. ¿La única pega? Una que realmente es culpa mía, y es que he visto la serie doblada al español. Normalmente las series las veo en inglés con subtítulos, así que aunque más cómodo, verlas dobladas suele parecer algo casi antinatural para mí. Dejando aparte el tema del idioma, y de que el doblaje de esta en particular no me ha parecido demasiado bueno…

La serie se compone de cuatro capítulos, y su protagonista es Matt Bashir (Alex Dimitriades), un profesor de historia que es ascendido a la posición de director en una escuela, la Boxdale Boys High. Esta escuela es problemática y tiene un largo historial de conflictos, y Matt está decidido a darle un giro a todo eso; sin embargo, no lo va a tener fácil. Los primeros que se le oponen son el propio equipo docente de la escuela, que han visto fracasar a muchos antes que a él. Por supuesto, los estudiantes tampoco se lo ponen fácil, se trata de alumnos con problemas de todo tipo: familiares, raciales, enfrentados entre ellos… Pero justo cuando empieza a hacer progresos aparece muerto uno de los alumnos, dentro de los límites de la escuela. 

Pero antes de explicarlo un poco más, explicar algo del contexto de la historia. La escuela está situada en el suroeste de Sydney, y allí abunda una mezcla de libaneses, sirios, polinesios, africanos, asiáticos… en permanente conflicto cultural y religioso. Todos estos conflictos estarán mezclados con la trama, y en concreto con el asesinato que se perpetra en la escuela. Además, por otro lado, poco a poco iremos descubriendo qué pasado dejó allí Matt Bashir, que acudió a la escuela en su juventud; con la investigación del crimen, sus propios secretos saldrán a la luz.

Al ser una escuela problemática, tendremos el personaje de Kellie Norton (Mirrah Foulkes), Oficial de Enlace de la Policía, que sirve para intermediar y hacer las funciones de seguridad antes de que intervenga la Policía oficialmente. Cuando ocurra el asesinato entrará en juego un Detective, Adam Bilic (Aden Young, viejo conocido de los fans de Rectify), que intentará descubrir la verdad detrás de la muerte del estudiante. Por cierto que tendrá especial relevancia uno de los estudiantes, el musulmán Tarek Ahmad (Tyler De Nawi). 

No solo se exploran temas relacionados con la identidad y la comunidad en la sociedad actual, sino también relacionados con la masculinidad. Para tratarse de una miniserie de cuatro capítulos, abarca muchos temas y de manera bastante completa. Los cuatro capítulos no permiten una enorme profundidad en los personajes y los temas, pero sí la suficiente. La serie es bastante entretenida, y disfrutable. Tiene ese aire algo diferente que tienen las series que no son estadounidenses ni británicas, y de alguna manera los actores consiguen parecer personas de verdad en lugar de simples personajes. Con solo cuatro capítulos, la duración total no llega a las cuatro horas, y con tiempo y ganas suficientes, uno puede incluso verla en una sentada  o dos. A mí me ha gustado mucho, de las que enganchan.

 

d-principal-the-singlepromo-760x250

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión Australia: Octubre – Noviembre 2015
Número de capítulos / duración: 4 / 52 minutos

Deja un comentario