The Revenant [El renacido], de Alejandro González Iñárritu (2015)

the revenant poster

Tenía muchas ganas de ver esta película. No es que sea fan acérrima del director, pero las películas que he visto de Alejandro G. Iñárritu me han encantado (Babel, Birdman…) Así que esta quería ir a verla de la mejor manera posible: prácticamente en la fecha de estreno y en unas salas de cine en versión original que da gusto verlas (de Barcelona, para más señas).

Contaré un poco sobre la premisa, y aún así explicaré menos detalles de la historia que cualquier tráiler que os podáis encontrar. La película está ambientada en 1823, en el norte de Louisiana. Una cuadrilla de tramperos se dedican a cazar animales y reunir sus pieles para comerciar con ellas, están bajo el mando del Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) explorando la naturaleza salvaje y rodeados de peligro. Los indios akinara atacan su campamento, con lo cual muchos de los tramperos son masacrados y pocos supervivientes huyen en un barco. Uno de los supervivientes es el guía del grupo, el experimentado Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) que conoce bien la zona y a los nativos que viven en ella; le acompaña su hijo Hawk (Forrest Goodluck). Otro de los supervivientes es John Fitzgerald (Tom Hardy), fuertemente resentido hacia los nativos en general, y Hawk en particular, debido a un ataque que sufrió hace años y del que lleva como prueba visible su cráneo todavía lleno de cicatrices por una cabellera arrancada en parte. Del resto de la expedición, prácticamente solo tiene cierta relevancia Bridger (Will Poulter), un joven que con Fitzgerald, es encargado del cuidado de Glass cuando este resulta herido. Prácticamente estos personajes (aparte de los indios que los persiguen y algún grupo más) serán los principales, por no decir que todo el mundo en la película es un secundario, exceptuando el personaje de Glass. La cuestión es que Hugh se verá obligado a sobrevivir en la naturaleza debido a una serie de circunstancias; y no simplemente sobrevivir sino SOBREVIVIR con mayúsculas. No quiero anticipar situaciones de las que somos testigos durante a la película, quizá estáis leyendo esto y no la habéis visto. Y para mí el factor sorpresa tuvo mucha importancia… al fin y al cabo, la historia en sí no es excesivamente complicada. Hay un punto de partida, un desencadenante y después, acción, intriga y supervivencia. 

La compañía de tramperos existió en realidad, se llamaba Rocky Mountain Fur Company, el Capitán Andrew Henry existió también. Hugh Glass también existió, aunque algunos detalles de la película son licencias artísticas otros son ciertos. En este enlace se explican algunas similitudes y diferencias de la película con el personaje real (está lleno de spoilers). Complicado no comentar escenas concretas, y aún así me gustaría destacar lo gráfico de algunas de ellas. Sin entrar en detalles, veremos escenas con violencia, quizá no tanta como en otras películas pero sí – para mí – con aspecto más realista. Hay que destacar el gran trabajo en maquillaje para simular heridas que vemos constantemente, así como lo natural de las lesiones sufridas por los personajes. Es importante que este aspecto esté cuidado, más énfasis de la cuenta hubiera plasmado una pretensión gore, la omisión de detalles hubiera resultado en algo flojo y suavizado… así que creo que aquí se ha conseguido un punto intermedio.

Leonardo DiCaprio está estupendo, habrá quien diga que pone cara de sufrimiento y ya está…no estoy para nada de acuerdo. No diré que siempre lo he considerado un buen actor (¿os acordáis de Titanic?), pero hoy por hoy es de mis favoritos. Tom Hardy está maravilloso en su papel de villano con sus propios y legítimos motivos para serlo. También me ha gustado ver a Domnhall Gleeson en su papel, sin muchos minutos pero con indiscutible carisma.

Se ve que el rodaje fue bastante pesadillesco, tanto por motivos de dificultad ambiental como por algunos temas de organización entre el equipo. El resultado me ha encantado, los paisajes son hipnóticos y como he sabido después, se han utilizado doce localizaciones de tres países diferentes: Canadá, Argentina y los Estados Unidos. Aunque parece que inicialmente todo se iba a rodar en Canadá, el clima demasiado cálido obligó a buscar la nieve en Argentina. En cuanto a la forma en que está rodada la película, sí, se nota que Iñárritu se gusta y le encanta regodearse en su manera personal de entender el cine… para mí, solo con esa primera escena de los indios atacando el campamento de tramperos, la película ya hubiera merecido la pena (y tuvo mucho más que eso). Desde el inicio, más crudo y de estilo realista, hasta el final, más onírico y un claro clímax para la historia, disfruté mucho, lo pasé mal y me agarré al asiento en ciertos momentos; para mí, tiene emoción y drama en el mejor de los sentidos.

Así que en resumen, la película me ha encantado por la magnífica dirección de Alejandro González Iñárritu (se nota que él se gusta y a mí me gusta también), también por la cinematografía de Emmanuel Lubezki (hay un montón de planos que quitan la respiración); las interpretaciones de Hardy y DiCaprio me han gustado por igual, cada una a su manera. La volvería a ver ahora mismo; para mí es la mejor prueba de que una película me ha gustado de verdad.

the-revenant-banner

Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González-Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Año: 2015
País: USA
Duración: 156 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck,Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk’o,Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett

2 comments

  1. Hola Sonia,
    como casi siempre, coincido en todo 🙂

    Excelente película, muy buena fotografía, buena banda sonora y realmente brillantes los papeles de DiCaprio y Hardy.

    A mi personalmente me ha gustado más el papel que realiza Hardy. Para mi tiene más matices que el de DiCaprio.

    Respecto a DiCaprio, entiendo que sea «fácil» caer en la valoración simplista de decir que simplemente se pasa la mayoría de la película «sufriendo físicamente». Realmente su papel es bastante más que eso 🙂

    Un saludete,
    Pablo

Deja un comentario