Carol, de Todd Haynes (2015)

Carol-new-poster

Estoy intentando ver las películas con más nominaciones a los Oscars de este año, para tener mi propio criterio a la hora de hacer una quiniela, o criticar las películas premiadas (cosa con la que tengo que ponerme al día y rápido). En el caso de Carol, y siendo sincera, no sé si en caso de no estar nominada la hubiera visto. Pensándolo bien, quizá el hecho de estar dirigida por Todd Haynes (I’m not there, Velvet Goldmine) aumentara las posibilidades de visionado, puede ser…

La película está basada en una novela de Patricia Highsmith, titulada The Price of Salt (o El Precio de la Sal, aunque suele denominarse simplemente Carol), una novela polémica en su día porque se publicó en 1952 y tiene temática lésbica. Las protagonistas son dos mujeres: una joven con aspiraciones artísticas que en ese momento trabaja en unos grandes almacenes, la otra, una mujer más mayor que está atravesando un divorcio difícil. La historia está ambientada en 1952, en Nueva York. Therese Belivet (Rooney Mara) aspira a ser fotógrafa aunque en el momento actual trabaja como empleada temporal en unos grandes almacenes durante la temporada de Navidad. Trabaja en el departamento de juguetes y un día llega una mujer a preguntar por una muñeca para su hija; la mujer es Carol Aird (Cate Blanchett), y acaba comprando un tren eléctrico siguiendo el consejo de Therese. Por accidente, Carol se deja los guantes en el mostrador, y Therese decide hacérselos llegar. Es el inicio de la relación entre las dos mujeres, y a las dos les cambiará la vida. 

Therese tiene un novio, Richard (Jake Lacy), que quiere casarse con ella y llevarla a Francia con él; sin embargo, ella no está tan segura de querer lo mismo que él. Mientras tanto, Carol está pasando un divorcio muy difícil de su marido Harge (Kyle Chandler), con el que tiene una hija pequeña, Rindy (Sadie Heim). El divorcio está siendo complicado y Harge pretende convertirlo aún en más difícil utilizando aspectos íntimos de la vida de Carol, como su profunda amistad con su amiga Abby (Sarah Paulson) y un romance que tuvo con ella en el pasado. La amistad que comienza con Therese hace sospechar al marido, y no dudará en utilizarlo en contra de ella para hacerle daño. La historia estará marcada por la persecución y escrutinio al que se ve sometida Carol por su proceso de divorcio y lucha por la custodia de su hija, y por el descubrimiento por parte de Therese de sentimientos y deseos que albergaba en su interior y desconocía. 

Sin tener una gran ansiedad por verla, la verdad es que esperaba algo más de la película. Sí, tiene buenas actrices y no lo hacen nada mal; la veteranía de Cate Blanchett hace que suene más creíble y menos plata que Roonie Mara, hay papeles interesantes también de Sarah Paulson y Kyle Chandler, personajes de los que me hubiera gustado saber algo más. En cuanto a la historia, no es nada nuevo y creo que podría haber sido mejor contada; en ciertos momentos no me ha terminado de convencer. Sé que en general la película ha sido aclamada por la crítica en todos los aspectos, pero por algún motivo a mí no ha terminado de engancharme. Entre los aspectos positivos de la película, destacaría una banda sonora muy atractiva, y también que tiene una cinematografía espléndida. Los negativos son principalmente esa reminiscencia peligrosa pero inevitable a un telefilm, debido a su excesiva linealidad en el guión y a la total falta de sorpresas. Creo que mi queja principal es sobre ese guión, que convierte lo que debería ser un canto al amor y a la pasión por encima de la estrechez de miras, en una historia vulgar y corriente más de atracción sin más. No encuentro el gran romance ni la pasión irrefrenable, creo que a la película le hubiera favorecido una mayor profundidad en los conflictos internos de sus personajes y en definitiva, un mejor guión.

Claro que, como digo, estoy viendo que mi opinión no es la misma que veo reflejada en webs de críticos o otras como IMDB o Filmaffinitty. Lo siento, pero la historia de la película no me ha llegado. Muy bonita visualmente, me ha encantado la música y está bien ambientada, pero poco más.

Director: Todd Haynes
Guión: Phillys Nagy (basándose en la novela de Patricia Highsmith)
Año: 2015
Duración: 118 minutos
País: UK
Ficha IMDB
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

Deja un comentario