Marvel’s Jessica Jones (Netflix) – Reseña del piloto

jessica jones - poster collageSí, casi es tontería casi reseñar el piloto de una serie que podemos encontrar íntegra online. A día de hoy es posible localizar los 13 capítulos de la primera temporada y visionarlos en una sola noche, si se quiere. Aún así, ¿es legítimo comentar el piloto como en cualquier otra serie? Pues bueno, espero que sí porque lo voy a hacer. Resulta que no he comenzado a ver el piloto sin expectativas de ningún tipo, en realidad todo lo que leí sobre la serie antes de verlo fue bueno, e incluso conozco gente que se ha enganchado a ella (con no sé cuántos capítulos vistos) antes de que yo haya encontrado el rato de ver el piloto. Imaginaos… ¡la mujer desactualizada!!

Contexto y base de la serie: Adapta un personaje de Marvel, aparecido en varias series (Alias, The Pulse, entre otros). Ambientada en el MCU (Marvel Cinematic Universe), comparte continuidad con las películas de la franquicia. Es la segunda de las series que conducirán a una miniserie crossover de los Defensores (la primera es Daredevil, cuya temporada disfruté mucho).

Creadora: La creadora es Melissa Rosenberg, que también ha sido productora de series como Dexter, o The O.C. También ha sido guionista de todas las películas de la saga Crepúsculo. Para mí no son unas grandes credenciales, pero, ¡hey!, si tenéis que juzgarla por algo dadle una oportunidad a esta serie.

Intro: La secuencia de los créditos iniciales, ha sido creada por Imaginary Forces, con arte de David Mack. El diseño incorpora el estilo jazz del compositor Sean Callery mezclado con el arte de Mack.

Premisa: La protagonista es Jessica Jones, durante un periodo fue superheroína y ahora posee su propia agencia de detectives tras retirarse de sus responsabilidades como eso, superheroína. Dicho así suena sencillo, pero ¿y si lo complicamos diciendo que dejó de serlo debido a un hecho traumático, y que su carrera fue en realidad muy corta? Jessica intenta reconstruir su vida comenzando de nuevo, haciendo algo que se le da bien también, ¿lo conseguirá? Por cierto, sus habilidades son una fuerza sobrehumana y el poder volar, al inicio de la serie la conocemos sufriendo un severo Síndrome de Estrés Postraumático. Será poco a poco como conoceremos los motivos que la llevaron a eso.
Los casos que trata en su agencia (Alias Investigations) se ve que tratarán una variedad bastante destacable: desde investigaciones de cónyuges que sospechan infidelidades hasta otros más complicados. En este primer capítulo investiga la desaparición de una chica, los padres contratan a Jessica para que la localice y el caso se resuelve – más o menos – durante el capítulo.

Protagonistas: Me dejo muchos en el tintero, pero creo que es justo decir que los más importantes son:

  • Jessica Jones (Krysten Ritter): superheroína retirada, con una fuerza sobrehumana y el poder de volar, es una persona pragmática y de carácter más bien duro. Su pasado traumático la convierte en una mujer complicada. 
  • Luke Cage (Mike Colter): Discreto y reservado, de momento no se nos cuenta mucho sobre él. Pero sin duda va a ser un personaje con muchísimo potencial (quería explicar algo más pero serían spoilers). 
  • Trish «Patsy» Walker (Rachael Taylor): ex-modelo y ex mejor amiga de Jessica que trabaja como presentadora de radio. Las dos son muy diferentes y chocan a menudo en sus opiniones, en el primer capítulo las vemos muy distanciadas por algún motivo que no conocemos.
  • Will Simpson (Wil Traval): Sargento del NYPD, un policía honesto que se toma muy en serio su trabajo. Es tajante en sus opiniones sobre lo que es justo y correcto, y tiene fricciones por esa visión suya «en blanco y negro» con Jessica.
  • Hope Shlottman (Erin Moriarty): la protagonista del primer caso que vemos de Alias Investigations, estudiante universitaria. Todo lo opuesto a Jessica, es una buena chica, inocente… pero tienen algo en común.
  • Malcolm Ducasse (Eka Darville): Es el vecino de Jessica, que lucha con su adicción a las drogas y resulta una especie de hermano para ella, más que un vecino.
  • Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss): Abogada, y una poderosa aliada para Jones, pues la contrata para algunos casos. Es valiente, fuerte, poderosa y enamorada del poder. También es lesbiana, su pareja es su asistente Pam (Susie Abromeit), pero en realidad está casada con Wendy (Robin Weigert).
  • Kilgrave (David Tennant): un hombre misterioso del pasado de Jessica, que posee el poder de controlar las mentes de los demás; reaparece en la vida de ella tras mucho tiempo. En el piloto no da tiempo a que sepamos mucho más sobre él.

¿Qué me ha gustado más?  Es un drama complejo que gira en torno a un personaje interesante. Dado cómo está el panorama de personajes femeninos en la televisión, se agradece muchísimo que esta Jessica Jones se muestre compleja, llena de capas y facetas y muy interesante. Los mejores personajes casi siempre son antihéroes, y solo con este capítulo se muestra que ella es justo eso. Todo el potencial de Kilgrave. La inmensa oscuridad que inunda cada escena.

¿Qué me ha gustado menos? No haber visto más de David Tennant en el piloto… Tener que trabajar mañana tampoco ayuda a esta necesidad que estoy sintiendo de ver más. ¿Es posible que no tenga más quejas? SÍ.

¿La recomiendo? Contesto con una pregunta, como buena gallega que soy: ¿te gustó Daredevil? Si te gustó, Jessica Jones pienso que te gustará más todavía. A pesar de no haber pasado del primer capítulo, tengo la sensación de que esta serie será aún mejor que la otra. No teme afrontar temas espinosos como la violación, las drogas, los traumas y pone en el centro del escenario a una mujer carismática (hacen falta más así!) y a un villano que todavía tiene mucho que mostrarnos… Deseando ver más, oiga.

 

jessica-jones-poster-tennant-ritterWeb oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 20 de noviembre de 2015
Número de capítulos de la temporada: 13
Duración del piloto: 51 minutos

2 comments

  1. Inferior a Daredevil. Hay tramas metidas por puro relleno y ejerce más que nada como contenedor/presentación para varios personajes de los futuros Defensores.
    La RBF de la Jones tampoco ayuda demasiado. xD

Deja un comentario