The man in the high castle (Amazon) – Reseña del piloto

rs_tmithc_posterette2

A pesar de que este piloto ya se estrenó allá por enero de este año por primera vez, todavía sin saberse si acabaría siendo una serie, no lo he visto hasta ahora. En realidad ya está disponible toda la temporada – 10 capítulos – así que no creo que tarde en dejar opinión sobre eso, toda la temporada. De momento, una pequeña introducción de las bases de la serie.

La novela en que se basa: La serie es una adaptación de la novela de Philip K. Dick del mismo título, publicada en 1962 (el mismo año en que está basada la historia) y ganadora de un Premio Hugo. A pesar de que el título y premisa son los mismos, hay algunas diferencias en la adaptación. Al parecer hay personajes nuevos, han cambiado las historias del pasado de algunos protagonistas también, y también cambia la ambientación geográfica

Premisa (en general): La premisa de la serie es «historia alternativa». ¿Qué hubiera pasado si los Aliados y América no hubieran ganado la II Guerra Mundial?  Eso significaría que los japoneses y los Nazis habrían ganado la guerra, y la serie se centra en qué hubiera ocurrido en los Estados Unidos a raíz de eso.

Escenario geopolítico: Hitler sigue vivo. Los Aliados han perdido la Segunda Guerra Mundial mientras que el Eje la ha ganado.  En la serie se explica el reparto de territorio en los Estados Unidos del siguiente modo:

PPA

Al parecer el libro (todavía no lo he leído) se centra en la parte Japonesa, pero la serie tiene personajes situados en ambas zonas, e incluso algunos se mueven entre ellas.

Personajes protagonistas: Como os podéis imaginar hay multitud de personajes, pero los más importantes son:

• Juliana Grain (Alexa Davalos): joven de San Francisco que vive feliz bajo el control japonés; se ha convertido en una experta en Aikido y tiene muchos amigos japoneses en su ciudad, a pesar de que su madre los odia debido a que mataron a su padre. Durante el piloto se habla de un accidente que ha tenido, y por el cual no está trabajando. También se ve que su hermana Trudy (Conor Leslie) está metida en algún asunto que termina en su muerte, y en Juliana en posesión de unas cintas con un documental prohibido.
  • Frank Frink (Rupert Evans): el novio de Juliana, trabaja en una fábrica creando antigüedades de antes de la guerra falsas que los coleccionistas japoneses aprecian; en su tiempo libre crea joyas. Cuando alguien secuestra a Juliana después de que la policía mate a su hermana, detienen a Frank… Lo más peligroso es que los ancestros de Frank eran judíos, y eso se castiga con la muerte en este régimen. Ed McCarthy (DJ Qualls) trabaja con él.
  • Joe Blake (Luke Kleintank): un nuevo recluta para la resistencia americana que se organiza en secreto; en realidad es un agente doble que en secreto trabaja para las SS bajo las órdenes de John Smith. Como parte de su misión, lleva una copia de la película prohibida The Grasshopper Lies Heavy (autor: Hawthorne Abendson) a la parte neutral de las Rocky Mountains.
  • Obergruppenführer John Smith (Rufus Sewell): El cargo, por lo que he leído, sería algo así como teniente general de las SS. Smith es implacable y se encarga de investigar a la resistencia en Nueva York.
  • Nobusuke Tagomi (Cary-Hiroyuki Tagawa): Es el Ministro de Comercio de los Pacific States of America. Tagomi se cuestiona la rectitud y coherencia de la alianza entre japoneses y alemanes, además de preguntarse qué ocurrirá en el futuro con los japoneses, tras la muerte de Hitler. Tagomi consulta con regularidad el I Ching.

Mi opinión: Es un arranque muy prometedor, con una fotografía espectacular, una gran atención al detalle y personajes que se presentan como interesantes y complejos. Ya en este primer capítulo ha habido algún giro de guión que se agradece, y estoy deseando ver más. En una temporada de series, este otoño, que parecía algo flojilla, esta serie brilla como uno de los mejores estrenos. Esperemos que luego mantenga el nivel así de alto. Y supongo que así será.

Lo que queda de temporada: En total serán 10 capítulos.

the man in the high castle bannerWeb oficial
Fecha estreno USA: 20 de noviembre de 2015