Marvel’s Daredevil (Netflix) – 1ª temporada

Daredevil poster netflixNi ha pasado un mes desde su estreno (10 de abril) y ya hemos visto todos los 13 capítulos de la primera temporada. Como no soy muy fan de los productos Marvel, ni últimamente de las series de superhéroes que hay en la tele, no daba un duro por esta serie antes de empezar a verla. Sin embargo, al final me ha convencido y mucho. De hecho, es la única de héroes/superhéroes/Marvel que he seguido durante un tiempo sustancial.

Muchos ya estáis familiarizados con el universo Marvel, y concretamente, con el personaje de Daredevil (esa infame peli con Ben Affleck del 2003…) pero de todos modos tengo que explicar el trasfondo, historia y personajes de la serie para ponernos en contexto y poder dar mi opinión.

La serie está ambientada en Nueva York, concretamente la zona conocida como Hell’s Kitchen. El rodaje de la serie tuvo lugar en NY, en Brooklyn y Long Island City, zonas que siguen pareciéndose al antiguo Hell’s Kitchen. La serie está ubicada en el mismo universo que la peli de Los Vengadores, y por tanto ese barrio, en el Universo Marvel, ha sufrido daños por la batalla que tiene lugar en la primera película de The Avengers en la ciudad de NY. En el barrio reina el caos y proliferan las bandas y mafias, de modo que Hell’s Kitchen está dominada por diversos clanes mafiosos. Ahí están metidos la mafia rusa, la Yakuza, la mafia china… Vamos, un panorama más bien desalentador. Después nos enteramos también de que gran parte de los policías están corruptos, lo cual acaba de complicarlo todo.

El protagonista es Matt Murdock (lo interpreta como adulto Charlie Cox, y cuando es niño Skylar Gaertner). Cuando era un crío, por salvar a un hombre le cayó líquido corrosivo en los ojos. Quedó ciego, pero a la vez el resto de sus sentidos mejoraron hasta límites insospechados. Como adulto, saca provecho a esas habilidades, incluso para su trabajo «oficial», el de abogado. Con sus «súper-sentidos» es capaz de saber si alguien miente por el ritmo de los latidos de su corazón, por ejemplo. Se ve que para el papel, Cox tuvo que ejercitar mucho sus músculos y trabajar con un consultor ciego. Aparte del dilema de trabajar en leyes durante el día y a menudo quebrantarlas durante la noche, el personaje de Murdock es profundamente religioso, y durante la temporada lo veremos a menudo charlando con un sacerdote, el Padre Lanthom (Peter McRobbie).

Lo dicho, al comienzo de la serie lo encontramos trabajando de día en una firma de abogados con su amigo y socio, Foggy Nelson (Elden Henson). Él es el mejor amigo de Matt, y a la vez sirve como «alivio cómico» en la serie, siendo el típico personaje graciosete aunque con algunas tramas serias también. En el capítulo piloto vemos cómo los dos socios trabajan en un caso en el cual conocen a Karen Page, acusada del asesinato de un compañero de trabajo, Daniel Fisher. Karen (Deborah Ann Woll) es una mujer complicada y con muchos secretos, pero es inocente del asesinato. Cuando Matt y Foggy le ayudan y exponen lo que fue el motivo real relacionado con la muerte de Fisher, está muy agradecida. Tanto, que se ofrece a trabajar para ellos. Pero como veremos durante la temporada, ella tiene algunos secretos en su pasado que no quiere que se descubran. 

Y cuando he dicho que «exponen» el escándalo de Union Allied, que casi provoca que Karen acabe en la cárcel, me refería a que lo llevan a la prensa. Concretamente a Ben Urich (Vondie Curtis-Hall), del periódico The New York Bulletin; es un periodista de investigación honesto e íntegro, algo que le causará no pocos problemas. 

Durante la temporada también tenemos a otro personaje relativamente importante en el bando de los «buenos», y es Claire Temple (Rosario Dawson). Ella es una enfermera que por casualidad una noche acaba ayudando a Daredevil cuando este resulta herido en una de sus peleas, y el personaje es una mezcla de la Claire Temple de los cómics Marvel y de la superheroína Night Nurse.

Y en cuanto a los no tan buenos, a esta tropa la encabeza Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), un personaje muy misterioso al principio, del cual se irán conociendo muchos de sus secretos, tanto los relacionados con su traumática infancia como sus actuales tejemanejes con la mafia, sobornos, etc. Tiene ciertos planes para Hell’s Kitchen y eso hará que tenga numerosos conflictos, tanto con Murdock como con Daredevil. Cómo no, el villano tiene un mano derecha y hombre para todo, y es James Wesley (Toby Leonard Moore). Leland Owlsley (Bob Gunton) también es una figura importante en el entorno de Fisk, para los planes que tiene para Hell’s Kitchen. Y por otro lado está Vanessa Marianna (Ayelet Zurer), empleada de una galería de arte con la que Fisk comienza una relación; al inicio no conoce los secretos de Fisk, pero cuando él se los cuenta lo acepta tal como es. 

En la primera temporada no solo conocemos bien a todos los personajes, sino que asistimos un poco al «nacimiento del villano» en lo que se refiere a Wilson Fisk. Al inicio de la temporada es un hombre en la sombra, del cual otros criminales no se atreven ni a pronunciar su nombre; todo eso va cambiando a medida que su figura es más pública, incluso aparecerá como un destacado filántropo y benefactor de la ciudad ante los medios y la opinión pública. También vemos cómo surge el amor entre él y Vanessa, cómo trata con otros criminales importantes de la zona.

No quiero contar más detalles de la historia, por lo cual voy simplemente a exponer mi opinión sobre la serie después de estos 13 capítulos.

Las actuaciones están muy bien, como suele ocurrir uno está bastante más pendiente de cómo lo hace el protagonista que los demás; en estos casos un protagonista poco carismático puede echar todo a perder, pero no ha sido el caso para nada. Charlie Cox era una cara desconocida para mí pero me ha ganado, lo hace muy bien como Daredevil, en ese papel de hombre normal que intenta hacer todo lo que puede para defender lo que cree que es justo. A su vez, me encanta el Fisk al que da vida D’Onofrio. Para mí, personajes un poco pesados han sido el de Karen y Foggy, en ocasiones embarcados en historias paralelas que, sinceramente, no me interesaban demasiado en comparación con la historia principal.

En cuanto a la historia, me ha gustado cómo cambia la estructura de los capítulos. Siendo una serie cuya temporada se estrenó toda de golpe, es fácil acabar viendo más de un capítulo seguido. Si la estructura de los mismos fuese siempre igual se convertiría en monótona, pero en la serie no hay espacio para el aburrimiento, tiene incluso algunos giros interesantes que le dan más vidilla a la historia.

La ambientación está muy bien conseguida, y uno de los puntos fuertes de la serie es su violencia y la oscuridad, tanto de la historia como de los escenarios. La serie, contrariamente a cualquier prejuicio que pudiera tener, es bastante más adulta que otros productos televisivos de superhéroes que estamos acostumbrados a ver. Las escenas de acción me sorprendieron por estar bien hechas, y además por resultar bastante creíbles y entretenidas. La de leches que recibe Daredevil… aunque vemos que al principio no tiene el traje que le conocemos sino un disfraz muy simple negro, de tela.

La serie es la primera de varias – Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, y The Defenders -. Por tanto, el hecho de que haya funcionado bien y haya sido renovada para una segunda temporada (a estrenar en 2016) hace augurar cosas buenas para las siguientes series.

Daredevil banner netflixFicha IMDB
Fecha estreno 1ªT: 10 de abril de 2015
Número de capítulos: 13

4 comments

  1. La pelea del pasillo cuando va a rescatar malherido al niño, rodada en falso plano secuencia a todo esto, se me quedó pegada en la retina de tal forma que me ayudó a atravesar esa zona central de capítulos que se viene un poco abajo. Pero vamos, que coincido completamente con el análisis. 🙂

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ni ha pasado un mes desde su estreno (10 de abril) y ya hemos visto todos los 13 capítulos de la primera temporada. Como no soy muy fan de los productos … Sigue leyendo →

  3. Aunque nunca fui un fiel seguidor del comic de Daredevil, si lo leía en los complementos que sacaban de Spider-Man (del cual si era ferviente seguidor en mi adolescencia) y me gustaba mucho el personaje tan oscuro y solitario, y aunque no he visto toda la temporada los capítulos que he visto me recuerdan mucho las historias, en realidad supero por mucho lo que Ben Affleck hiciera hace ya unos años…

Deja un comentario