The Lost Honour of Christopher Jefferies (ITV) – Miniserie

lost honour christopher jefferiesEl protagonista de esta miniserie de dos capítulos es Christopher Jefferies, un profesor retirado que también es propietario y casero de un par de apartamentos en Bristol. Una de sus inquilinas aparece muerta en la navidad de 2010 y es acusado del asesinato sin haber apenas pruebas en su contra. La miniserie trata sobre el acoso y asedio que sufrió por parte de la prensa debido a su aspecto estrafalario y su pelo largo.

El profesor de francés retirado Christopher Jefferies (al que interpreta Jason Watkins), ejerce como casero de un par de propiedades al lado de donde vive él, en la zona de Bristol. Una joven pareja vive en uno de esos apartamentos, la formada por Joanna Yates y  Greg Reardon. Antes del día de Navidad de 2010, vio con vida por última vez a Joanna, y después Greg y los padres de la chica denunciaron su desaparición. No pasaron muchos días antes de que se encontrara el cuerpo de Joanna, que al parecer ha sido estrangulada, y se empezarán a buscar sospechosos.

Debido a que fue una de las últimas personas en verla, y sin duda por su aspecto algo desaliñado y sus modales snobs de profesor de instituto, desde el principio la atención de los medios se centra de manera despiadada en Christopher. De modo que cuando es detenido, no tardan en salir noticias y artículos sensacionalistas especulando sobre su pasado o sobre su posible relación con Joanna. Dado que la investigación por este asesinato fue un caso real y además con mucho impacto en los medios, en cualquier sitio podéis leer cómo acabó el caso. Solo digo que hay un actor que también aparece en otra serie de ITV, Broadchurch, que no tiene un papel muy halagüeño en toda esta historia (se trata de Joe Sims).

Así que sin pruebas firmes, ni de ningún tipo, lo detienen e interrogan durante tres días sin conseguir sacarle ninguna declaración. Finalmente le sueltan debido a la presión de su abogado, Paul Okebu (Shaun Parkes), que echa en cara a la policía que no tienen ninguna prueba, motivo ni evidencia para pensar que él pueda ser el asesino. Cuando sale, unos amigos le acogen en casa y es cuando se entera de cómo su caso ha resonado en los medios, cómo se ha especulado sobre su persona, sobre su manera de hablar, de andar, sobre su relación con Joanna… cómo, incluso personas que esperaba que dieran la cara por él (el director de la escuela donde enseñó) no lo han hecho y han negado cualquier relación con él. No le son desconocidos a nadie estos juicios paralelos llevados a cabo por la prensa y la opinión pública, suelen ocurrir en cualquier caso morboso y/o mediático. Este no fue la excepción.

Debido a las acciones legales tomadas por Christopher después de su liberación y el resultado del caso, todo pasó de ser un triste suceso a sentar jurisprudencia en cuanto a los límites de los medios. No es spoiler, pero Jefferies llegó a denunciar y hacer pagar a los medios que lo difamaron, e incluso se invitó a Jefferies a prestar su apoyo al Informe Leveson, criticado por muchos porque  busca promulgar un organismo supervisor de la ética y procedimientos de los medios de comunicación, que determine si estos pueden autoregularse. De modo que mientras para mí, por ejemplo, que no conozco la polémica levantada por el Informe Leveson, se trata de una historia más con base real, sobre los prejuicios y la condena a los que son diferentes en una sociedad que se vanagloria de ser tolerante… para otros se trata de un panfleto que busca minar la libertad de prensa.

Sea como sea, son dos horas muy entretenidas, y el retrato que Jason Watkins hace de Jefferies al parecer es excepcionalmente bueno. El actor pasó tiempo con Christopher para aprender sus gestos, su manera de hablar, todo… También, la recreación del apartamento y alrededores donde vivía Christopher, y el momento de la detención fueron muy similares a las reales, pues el equipo de la serie (donde estaba como director Roger Michell, antiguo alumno de Jefferies)  ) invitó a Christopher a ver el rodaje. Las escenas le recordaron tanto a lo que le había ocurrido que llegó a decir que no era demasiado sensible haberlo llevado allí. Así que bien hecha, con buenos actores… el tema puede resultar más o menos atractivo pero eso ya depende del criterio y gustos de cada uno. La serie está bien, aunque no es excepcional.

Ficha IMDB
Fecha emisión UK: Diciembre 2014
Número de capítulos: 2 (60 minutos cada uno)

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El protagonista de esta miniserie de dos capítulos es Christopher Jefferies, un profesor retirado que también es propietario y casero de un par de apartamentos en Bristol. Una de sus … Sigue leyendo →

Deja un comentario