Z Nation (Syfy) – Reseña del piloto

Z Nation poster

Siendo una serie sobre zombis, podría parecer que Z Nation llega para competir con The Walking Dead. Nada más lejos de la verdad. Porque sí, el tema es similar, pero veremos que poco más tienen en común.

La primera escena: Diferentes voces en off explican la epidemia que ha sacudido al mundo Estados Unidos y lo ha sumido en el caos. Vemos imágenes de gente chillando, ciudades destrozadas (efectos especiales malillos como obliga al ser una serie de Syfy). El virus que ha destrozado el mundo Estados Unidos se llama ZN1. La primera escena propiamente dicha tiene lugar en la prisión naval de Portsmouth, en el que se ha convertido en el Laboratorio para el Control de la Infección. Allí vemos a unos soldados a tiro limpio contra unos zombis horriblemente hechos. Al parecer el equipo está allí para evacuar a un grupo de investigadores. Es evidente en esos pocos minutos que no se ha gastado mucho dinero en este piloto.

Contexto: Estados Unidos, el presidente muerto, anarquía tras tres años después del estallido de la infección del virus zombi. La serie está rodada en Spokane, Washington. Así pues, tenemos como telón de fondo a unos Estados Unidos en plan postapocalíptico, plagados de zombis sedientos de sangre y con hambre de cerebros. Y sin cura para el virus a la vista.

Protagonistas y premisa de la serie: Tal como he explicado, en este contexto postapocalíptico, persisten los efectos de la plaga devastadora. Por todos lados quedan infectados peligrosos para todo el mundo, no hay cura, etc. Uno de los protagonistas es un soldado, Mark Hammond (Harold Perrineau, conocido por su papel en Lost). Hammond pertenecía antes del apocalipsis zombie a la Delta Force, y por tanto tiene una valiosa experiencia que le es muy útil a la hora de hacer frente a los infectados. Está dispuesto a todo para encontrar una cura. En su equipo está Citizen Z (DJ Qualls), un hacker informático que se une al equipo para ayudarlos a moverse por el país infestado de zombis. Por otro lado tenemos a Charles Garnett (Tom Everett Scott), el segundo al mando del grupo que comanda Hammond, y a otro miembro del grupo, Roberta Warren (Kellita Smith), a la que vemos por primera vez en el piloto administrando el «octavo sacramento» a una anciana moribunda. También forman parte del grupo Mack Thompson (Michael Welch)y Addy Carver (Anastasia Baranova). Pronto se pone de maniesto cuál será el eje de la historia, y es ue este grupo va a llevar a un hombre que han encontrado, Murphy (Keith Allan), el único superviviente conocido al virus zombi. Pretenden llevarlo desde Nueva York a California, donde está el último laboratorio viral en funcionamiento. Él puede ser la última esperanza para desarrollar una vacuna, pero guarda algunos secretos.
Y aprovecho para decir que la trama me recuerda al inicio de The Last of Us, el videojuego. Descarado, vamos.

Productores y guionistas: La serie proviene de The Asylum, la productora que estuvo detrás de Sharknado y Sharknado 2. La serie ha sido creada por Karl Schaefer y Craig Engler; Schaefer es conocido por ser productor de la serie Eureka, entre otras. También es guionista. El piloto está dirigido por John Hyams, cuyos trabajos en la dirección han sido pocos hasta la fecha.

Canción de los créditos: La canción se titula «Have Mercy», y es de Jason Gallagher (ver en Youtube).

Segunda temporada: De momento, lo que ha encargado la cadena es una primera temporada de 13 capítulos.

Qué me ha gustado más: Los momentos de surrealismo total, como lo del bebé por ejemplo. Esos momentos mágicos en que de tan cutre, la serie se da la vuelta y casi parece buena, o en su defecto, entretenida.

Qué me ha gustado menos: La serie se ve demasiado barata y poco trabajada como para dedicarle mucho tiempo. Los diálogos dejan bastante que desear, las actuaciones en general también son bastante malas, y los zombis dan bastante risa en casi todos los casos.

¿La recomiendo? No exactamente. Si uno es fan del género zombi, supongo que debe probar y verla. The Walking Dead puede ser muchas cosas, y supongo que a cierto sector del público le encanta o no seguiría en activo, pero Z Nation no está destinada a satisfacer las mismas necesidades. Aquí lo que prima es la acción, el impacto y la violencia más o menos gratuita. Así que para ver una serie tontorrona de zombis, podría recomendarla. Desde luego, no está hecha para tomársela en serio, en ningún sentido. Ni por guión, ni por actores, ni por producción. Pero sí puede resultar entretenida a los fans de este tipo de historias.

Fecha estreno: 12 de septiembre de 2014
Duración del piloto: 43 minutos