Homeland: Inicio 4ª temporada (4×01 y 4×02)

homeland season 4

Quizá pocas series han despertado tanta expectación, y a la vez tanta falta de expectativas como la 4ª temporada de Homeland. Los que habéis llegado hasta el final de la 3ª temporada sabéis perfectamente de qué hablo, de hecho en el último año ha sido conversación obligada entre los seguidores de la serie: ¿has visto el final de la tercera? ¿y qué opinas de… … … (muchos puntos suspensivos! 😉 )?

Ojo, a partir de aquí spoilers importantes sobre el final de la 3ª temporada de Homeland, y capítulos 4×01 y 4×02

Así que la gran cuestión era: ¿tiene sentido Homeland sin Brody? (aunque tengo que confesar que conozco gente que todavía no se había resignado y esperaba una especie de resurrección sorpresa 🙂 )

Con el inicio de la 4ª temporada ya queda claro. Homeland se ha quedado sin Brody, parece que para siempre. Parece que eso ha sido consecuencia directa de: 1) que Claire Danes y Damian Lewis terminaron mal una relación amorosa; y 2) Claire Danes es productora de la serie y Damian Lewis… no.

Total, varias conclusiones de esta vuelta a la tele de Homeland. Algunas ya las sabíamos, otras son básicamente spoilers de estos dos primeros capítulos:

LOS GUIONISTAS HAN HECHO UN ‘RESET’ CON LA PREMISA DE LA SERIE

Lejos queda la premisa inicial de si Nicholas Brody, el soldado secuestrado durante años por musulmanes, era un traidor o no. Ahora la acción tiene otro centro, y tampoco es que deba ser una sorpresa para nadie que Carrie se ha convertido ahora ya sin ninguna discusión, en protagonista absoluta de la serie. La acción se desplaza a Kabul (Afganistán), pues allí es donde Carrie se encuentra destinada. La temporada estará centrada sobre todo en Afganistán y Pakistán, aunque realmente muchas escenas han sido rodadas en Capetown (Sudáfrica). En este inicio de temporada vemos a Carrie liderando ataques con drones contra amenazas terroristas en las regiones fronterizas. Vemos a una Carrie muy buena en su trabajo, pero…

homeland_carrie_babyCARRIE SIGUE SIENDO UN DESASTRE EN EL TERRENO PERSONAL

Y es que es muy buena en su trabajo, sí, pero a costa de dejar su vida personal aparcada. En Kabul, cuando vuelve a casa está sola. Y sabemos que terminó la tercera temporada embarazada de Brody. ¿Dónde está el bebé? Pues a miles de kilómetros de ella, en Estados Unidos, a cargo de su padre y su hermana. Es una bebé, por cierto, se llama Frannie. Y Carrie la dejó atrás adrede, pues pidió el traslado de Estambul a Kabul porque así no le permitían llevarse a Frannie. Sabemos que en parte la aversión al bebé es porque su hija es el recordatorio de que Brody murió, en parte, por su culpa. Y Carrie demuestra ser, hasta el momento, una madre de la peor calaña.

Episode 401QUÉ HA SIDO DE QUINN

Quinn (Rupert Friend) también está destinado en Oriente Medio, pero ha elegido no estar en el equipo de Carrie. Parece ser que el agente ya no está determinado a matar a quien haga falta por un bien mayor, y casi considera dejar el trabajo. De todos modos, no puede evitar sentirse preocupado por Carrie porque sabe lo que puede hacerle a una persona hacer ese tipo de trabajo. Sigue habiendo buen feeling, por lo tanto, entre los dos personajes.

Episode 404¿Y DE SAUL?

Saul (Mandy Patikin) fue obligado a salir de la CIA a pesar de los éxitos conseguidos en su etapa como director, y ahora trabaja para un contratista de seguridad privada. Pero ya en el primer capítulo vemos cómo es incapaz de ser diplomático cuando considera que las cosas no se están haciendo bien. Aparte de en el trabajo, vemos que en el ámbito familiar le ocasiona problemas no acceder a los deseos de su mujer de asentarse en Nueva York.

Sin títuloCARAS NUEVAS

Tenemos a Corey Stoll, en el personaje de Sandy Bachman, el jefe de la unidad de Islamabad . También tenemos a Suraj Sharma que intepreta a Aayan, un joven estudiante de medicina que sobrevive al trágico ataque que comanda Carrie al principio de la temporada. Suraj Sharma es una cara conocida sobre todo por ser protagonista de Life of Pi. Y también será importante Martha Boyd (Laila Robins), embajadora de los Estados Unidos en Islamabad, y con la que Carrie tendrá que colaborar.

AHORA LA PREGUNTA ES: ¿OS SIGUE INTERESANDO LA SERIE?

Para mí la tercera temporada ya fue algo dura, perdí el interés y no volví a recuperarlo. El hecho de que Carrie haya ido ganando cada vez más protagonismo no era algo con lo que me sintiera cómoda, de hecho me ponen nerviosa su histrionismo y esa forma casi irreal en que consigue hacer un trabajo delicado y complejo a pesar de su altisonante personalidad y su transtorno mental.

Y mi decisión no se basa, como la de alguna gente de la que he leído opiniones, en la escena de la bañera y el bebé. Mi decisión está fundamentada en un hartazgo continuado y progresivo que comenzó al principio de la temporada 3. Nunca, ni en las primeras temporadas, fui fan de Carrie, como mucho me gustaba la química entre ella y Brody. Una vez Brody empezó a desaparecer de la ecuación, mi interés decreció. Cuando lo borraron de un plumazo (por así decirlo), desapareció. Aún así, me sentía en cierto modo obligada a ver este par de capítulos. Porque nunca se sabe…

Así que para mí la respuesta es un no, no me han ganado. La dejaré aparcada y no sé, quizá algún día la retome. De momento mi intención no es esa. ¿Y vosotros? ¿Seguís con la serie? ¿Qué os ha parecido el retorno?

3 comments

  1. Acertaste. La clave de este deste desastre en que se ha convertido homleand es que ha abandonado su leit motiv. Con Brodie término la serie,y lo que ha empezado ahora es un spin off de Carrie Mathison. Tanto, que han tenido que inventarse el ataque a la boda para tener un comienzo nuevo.

    Llevo tres capítulos y todos son igual de aburridos y planos.

    Esto es un fracaso en toda regla.

  2. Hola Sonia, no puedo creer que hallas dejado Homeland, el que halla muerto Brodie, no me parece una razon determinante para dejar la serie, que por cierto a seguido en la 4 y 5 temporada, al parejo de las primeras 2, ciero es que la 3 decayo un poco, pero solo un poco, espero que la retomes y la sigas comentando, no por nada se le sigue tomando en cuenta en la mayoria de las premiaciones, y tambien varios blogeros, le siguen dando nota alta, saludos, por cierto todavia no entiendo como no has visto Tha Good Wife, in my opinion.

Deja un comentario