Io sono l’amore [Yo soy el amor], de Luca Guadagnino (2009)

Io_sono_l_amore

¿»Feliz»? «Feliz» es una palabra que no se dice porque nos pone tristes. ¿Y tú por qué no eres feliz?

La historia se centra en una familia rica, los Recchi, que viven en Milan y se han hecho ricos gracias a la industria textil. Tancredi Recchi (Pippo Delbono) y su mujer Emma (Tilda Swinton),  son padres de varios hijos. Hasta llegar a este punto han pasado dos décadas desde que se casaron, dos décadas desde que ella abandonó Rusia para seguirle a él. Ahora llevan una vida cómoda, a la cual se nos introduce en las primeras escenas, donde se celebra una cena de celebración para el padre de Tancredi, Edoardo (Gabriele Ferzetti), patriarca y fundador del negocio familiar. La celebración es del cumpleaos. También conocemos al nieto, Edoardo Jr. (Flavio Parenti), que ese día ha invitado a una amiga, Eva (Diane Fleri), con la que al parecer planea casarse. Edoardo Jr. tiene otros hermanos, Gianluca (Mattia Zaccaro) y Elisabetta (Alba Rohrwacher), que en alguna escena se muestran celosos de las atenciones que su madre dedica al otro hermano. El abuelo aprovecha la celebración para hacer un anuncio: va a dejar su imperio en manos de su hijo TAncredi, y también de Edoardo Jr. Al abuelo le acompaña su mujer, Allegra Recchi (Marisa Berenson), un apoyo más que grande dado el delicado estado de salud del anciano. Pero eso no es todo, ese mismo día Edoardo Jr. ha sido derrotado en una carrera por un chef, Antonio Biscaglia (Edoardo Gabbriellini), que después de la cena aparece en la puerta de la casa para llevar una tarta. Algo que parece irrelevante pero no lo será, dado que entre Antonio y Emma surgirá algo. Poco a poco, mediante encuentros fortuitos y otros no tanto, irá perfilándose una relación que pondrá en peligro la estabilidad familiar.

Si hablamos de escenarios… Muchas escenas fueron rodadas en Villa Necchi Campiglio, una mansión de los años 30 que está en el centro de Milán. El apellido de la familia protagonista se asemeja un poco al de la familia real que fue propietaria de la Villa. Al parecer escogieron esa casa porque es «en parte palacio, en parte cárcel». También sirvió como escenario el Cementerio Monumental de Milán, y su «Famedio«. Otras ciudades que aparecen en la película son San Remo, Liguria, o Londres. Los escenarios son espectaculares.

En cuanto a la música, está muy presente en la película. El título está extraído del aria «La mamma morta«, de la ópera Andrea Chénier (1896) de Umberto Giordano. En una escena durante la película, Emma está viendo una escena de Philadelphia donde se muestra esa aria. La banda sonora de la película está formada por composiciones que ya existían del compositor John Adams. La comida también tiene un papel importante, y al parecer para la película se basaron en la cocina de Carlo Cracco, propietario de un importante restaurante en Milán.

Personalmente, pensaba que esta película lo tenía todo para encantarme. Y como he dicho, tiene un trasfondo muy culto, buena música, una ambientación preciosa, actuaciones sobresalientes y conflictos que son universales y con los que podemos todos sentirnos identificados en parte. Sin embargo, al final algo me ha fallado, la película no me ha marcado ni me ha gustado tanto como esperaba. Reconozco algunos de los mensajes que se querían transmitir con la película (sobre el amor, la identidad, o la soledad), y me parecen dignos de una película y una historia, pero al pasar todo eso a la pantalla siento como si «algo» se hubiera perdido en el proceso. Creo que la forma aquí tiene demasiada importancia, dejando atrás el contenido, y de ese modo lo que pensé que sería una cuasi obra maestra, se queda en un melodrama más. Aunque eso sí, me gusta el estilo y cómo está rodada. Algo más de interacción entre los personajes y diálogo no hubiera estado de más, ni habría hecho que la película fuera menos artística.

Director: Luca Guadagnino
Guión: Historia por Luca Guadagnino, guión por Barbara Alberti, Ivan Cotroneo, Walter Fasano y Luca Guadagnino
Año: 2009
Duración: 120 minutos
País: Italia
Ficha IMDB
Web oficial

Reparto: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Marisa Berenson, Waris Ahluwalia, Gabriele Ferzetti

 

 

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿”Feliz”? “Feliz” es una palabra que no se dice porque nos pone tristes. ¿Y tú por qué no eres feliz? La historia se centra en una familia rica, los Recchi, que viven en Milan y se han hecho ricos gracias a la industria texti..…

Deja un comentario