Marbles: Mania, Depression, Michelangelo and Me [Majareta: Manía, Depresión, Miguel Ángel y yo], de Ellen Forney (Reseña)

marbles majareta ellen forney

Esta novela gráfica me llamó la atención por su tema. Una narración realista en primera persona de un transtorno bipolar, y el proceso para «curarse». Ella es Ellen Forney, dibujante de cómics, que aquí cuenta cómo cerca de cumplir los 30, fue diagnosticada de este transtorno. En el cómic narra la historia, no solo del difícil camino hasta encontrar alguna estabilidad, sino de los conflictos internos que tuvo, y es que para alguien con una profesión tan creativa, surge la pregunta inevitable: ¿puede la enfermedad mental estar íntimamente relacionada con la creatividad?

forney-interiors-2Es una historia biográfica, por supuesto. Ellen Forney ha querido contar cómo transcurrió el proceso de diagnóstico, tratamiento y búsqueda de equilibrio en su enfermedad. Pero sobre todo a mí me ha parecido una historia eminentemente didáctica. Más que con el objetivo de entretener, parece hecha para enseñar e intentar ayudar a personas que sufran este transtorno, un cómic divulgativo.

Con este fin, hay varios ejes en la historia, y yo dividiría el desarrollo de Marbles en tres fases:

1. Los síntomas. Forney explica, tanto a través de vivencias propias como a través de listas y representaciones gráficas, cuáles son los síntomas del transtorno bipolar, los diferentes grados de la enfermedad, y un recuento detallado de cómo son las fases de manía y depresión, y cómo pueden variar en cada persona. Ellen cuenta cómo al principio no aceptaba el diagnóstico, cómo al principio es difícil distinguir hasta dónde llega la enfermedad y hasta dónde la personalidad propia, y cómo es problemático para un enfermo discernir cuál es cuál. El primer dilema es: si me curo, ¿dejaré de ser yo mismo?

2. El tratamiento, los altibajos. Una vez la autora acepta que tiene una enfermedad (aunque aceptar algo así nunca es algo completo, sino más bien como un proceso). En la relación que describe con su psiquiatra, Karen, prima sobre todo el ajuste constante de la medicación. Karen va probando en Ellen las dosis que considera adecuadas de diferentes fármacos para que esta sea más estable, y se acerque más a la normalidad. Sin embargo, la relación médico-paciente no se limita a medicación y pastillas. Es decir, es eso pero también muchas otras cosas. Por ejemplo, Ellen cuenta cómo durante años estuvo mintiendo a Karen con respecto a su consumo de marihuana, y cómo esto no le favoreció demasiado.

forney_marbles_scream-e13563766216853. El equilibrio relativo. Durante todos los estadios, hay una constante preocupación por buscar respuestas, por entender si el proceso merece la pena y si acaso acallando la enfermedad se está en cierto modo silenciando la creatividad, una parte de la personalidad.

Durante todas las fases de la historia de su enfermedad, Ellen Forney intenta buscar referentes en personajes y artistas célebres que también padecieron enfermedades mentales, y por lo general, le hace bastante caso a la psiquiatra que lleva su caso durante años. Supongo que eso último es lo que hace que el suyo sea un caso de éxito. Ella se informa, duda, incluso le miente a Karen, la doctora, pero a la hora de la verdad llega a la conclusión de que lo mejor para ella es aferrarse a la esperanza de una situación de equilibrio, mediante el esfuerzo, la terapia, el autocontrol y sí… las pastillas. Forney hace una disección bastante detallada y rigurosa de la enfermedad, llegando a ser casi didáctica en muchos momentos, y utilizando diagramas, gráficos y listas. La verdad es que leyendo su cómic he aprendido bastante sobre este transtorno, que no conocía demasiado. Y es que yo quizá esperaba algo más en la línea de Fun Home, de Alison Bechdel. A mí me apasionó el estilo personal, íntimo y en ocasiones desgarrado de Bechdel, algo que no he encontrado aquí. Aún así y aunque no me ha apasionado tanto, me ha gustado. Tengo que reconocer que es un canto a la superación y a la normalidad, a la información para evitar prejuicios, a una visión racional, realista y positiva de uno mismo (en este caso Forney se analiza y examina de manera muy profunda). Me ha gustado que lo cuente todo sin dramatismo y sin exageraciones.

Así que si uno quiere aprender más sobre el transtorno bipolar, y la experiencia en primera persona de una mujer que trata de superarlo, esta es una manera muy amena de hacerlo. Es personal porque evidentemente cada cual vive la enfermedad de forma diferente, y a la vez universal por lo didáctico. Como plus, el estilo del dibujo y la narración me han encantado.

wpid-photo-nov-20-2012-254-pm (1)

Título original: Marbles: Mania, Depression, Michelangelo and Me
Autora: Ellen Forney (Su blog)