Salem (WGN America) – Reseña del piloto

Salem-1__140312012948

Esta serie, Salem, es la primera serie guionizada de esta cadena, de la que nunca había escuchado hablar, y se basa en parte en personajes reales y sobre todo en los procesos y juicios a brujas que tuvieron lugar en Salem en el siglo XVII.

Shane-West-in-SalemAl principio del capítulo conocemos a John Alden (Shane West), un soldado que está en Salem a punto de partir de nuevo hacia el frente. Tiene una relación con Mary (Janet Montgomery), en secreto y a espaldas de las autoridades, gobernadas por valores muy puritanos y donde cualquier muestra de lujuria se castiga con extrema crueldad. La noche antes de partir, él le promete que volverá a buscarla y la sacará de ahí, pero no sabe dos cosas. Una es que tardará siete años en volver al pueblo y que allí todos lo dan por muerto; y otra que Mary está embarazada de él, aunque la misma noche en que él se va, ella realiza un ritual con la ayuda de su amiga Tituba (Ashley Madekwe). Cuando vuelve, el pueblo estará sumido en el terror a las brujas, y descubrirá que su amada se ha casado con George Sibley, el otrora despiadado hombre que dictaminaba castigos horribles a los ciudadanos. En Salem, John Alden se encuentra con un pueblo supersticioso y sugestionado hasta el límite por la creencia en brujas. Él, un escéptico, realmente no puede entender que en realidad sí pasa algo allí. Hay otros personajes importantes, como Cotton Mather (Seth Gabel), un aristócrata local que se ha erigido en el principal adalid de la ciudad contra las brujas. En realidad Cotton fue un personaje real, incluso con libros publicados. También existió una Mary Sibley, con diferente historia, se supone, a la de la serie; y un John Alden real. También Tituba fue una persona real en la historia de Salem. Pero a lo que iba, Cotton es un personaje lleno de contradicciones pues predica con pasión la doctrina de la iglesia, y a su vez tiene frecuentes relacionas con una prostituta. También tendrán relevancia el Magistrado Hale (Xander Berkeley), y su hija Anne (Tamzin Merchant), a quien su madre quiere emparejar con Cotton.

1389562378000-mary-sibleyEn este primer capítulo se nos presenta a los personajes y las relaciones que existen entre ellos. Como Salem es solo un pueblo, más  o menos todos se conocen hasta cierto punto. Aunque cada uno tiene sus secretos, desde los más estrictos en sus costumbres a los de moral más relajada. La historia de amor interrumpida entre Mary y John es un eje vertebrador de la serie, aunque parece que por otro lado habrá relaciones interesantes que conocer, como la que hay entre Mary y Tituba, una mujer en apariencia inmortal. El piloto deja varios conflictos abiertos, como el tonteo entre Anne y John, o el interés de Mary en Anne para convertirla en bruja. Podemos ver ya algunos ritos ciertamente curiosos para invocar al Diablo, algún caso de posesión, apariciones de demonios, una ambientación oscura y algunos efectos que no están mal. De momento a mí me ha entretenido la suficiente como para pensar que quizá querré ver algo más, aunque no me ha enamorado la serie. Si queréis ver una serie de brujas y probar a ver si os gusta, os animo a ello. No esperéis una serie demasiado brillante, al menos de momento, pero es razonablemente entretenida y se deja ver. Eso sí, las actuaciones son un poco desiguales, aunque en general cumplen suficientemente.

Salem_TV_Series_Salem_Poster

Fecha estreno en USA: 20 de abril de 2014

Duración del piloto: 53 minutos