The Assets (ABC) – Reseña del 1×01 y cancelación

the-assets-abc

Pues sí, resulta que tenía pendiente publicar una reseña del primer capítulo (a día de hoy se han emito dos de los que había previsto), y van y la cancelan antes de que pudiera verla. Así . Espero que no ocurra lo mismo con otras que tengo pendientes a día de hoy, de ver o reseñar. 

Pues lo dicho, The Assets estaba pensada por ABC como una miniserie de 8 capítulos, y se estrenó el pasado día 2 de enero en los USA. Sin embargo, las bajas audiencias tras su segundo capítulo  – emitido el 9 de enero – han llevado a la cadena a cancelar la serie, el 10 de enero. A fecha de hoy no se sabe si emitirán los seis capítulos que componen el resto de la miniserie.

The-Assets-Season-1.01-Still-2-CREDIT-Adam-J.-Giese-c-ABC-2013-via-IMDBVamos a hablar un poco del argumento de la difunta serie, entonces. Ambientada a principios de los ochenta, trata un tema que podría recordar – y con razón – demasiado al planteamiento de The Americans de la cadena FX (mi reseña de la primera temporada está aquí). Y es que también trata de historias de espías con el trasfondo de la Guerra Fría entre los USA y la URSS. Está basada en el libro Circle of Treason: A CIA Account of Traitor Aldrich Ames and the Men He Betrayed, escrito por los agentes de la CIA retirados Sandra Grimes y Jeanne Vertefeuille. La historia, de haber continuado, nos habría contado la investigación que llevaron a cabo Sandra Grimes (Jodie Whittaker) y Jeanne Vertefeuille (Harriet Walter) para descubrir al que resultaría ser el topo de la CIA que llevaría a cabo la mayor traición en la agencia de toda su historia. Y ese topo es Aldrich Ames (interpretado por Paul Rhys). Sandra intenta salvar a los informadores que están en la Unión Soviética de ser atrapados y asesinados, sin saber que Aldrich Ames está pasando información a la inteligencia soviética.

Una cosa que sabemos desde el principio es quién es el topo y quién está traicionando a la CIA, así que por ese lado no tenemos emoción. El potencial atractivo que puede tener el formato miniserie para mí, cuando lo he disfrutado con producciones británicas, aquí no ha aparecido en ningún momento. La protagonista, Jodie Whittaker, no tiene el suficiente interés como personaje como para ser protagonista. Sí, la actriz en papeles como el que tuvo en Broadchurch no está mal, pero no le he visto PAUL RHYSempaque como para protagonizar una miniserie ella misma. Aparte de eso, parece que The Assets tuvo otros problemas que han dinamitado su estreno, como la falta de promoción y el momento en que ha sido estrenada. Así pues, la falta de nombres y caras conocidas, la falta de un planteamiento original y un estreno apenas sin promoción han traído la consecuencia esperada: unas audiencias ridículas que han conducido sin remedio a su temprana cancelación.

Así que en resumen, no sé si acabarán emitiendo esos 6 capítulos que faltan. Personalmente, no creo que los vea aunque lo hagan. Una cosa que no me ha gustado del primer capítulo ha sido la falta de ritmo. Otra, la música excesivamente rimbombante y exagerada. El hecho de que los protagonistas no sean demasiado interesante es quizá el tercero de los motivos importantes para que esta serie me dé igual. Si quiero ver una historia de espías en la Guerra Fría, prefiero mil veces The Americans y no esto.

Web oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 2 de enero de 2014

 

Deja un comentario