Reset, de Peter Bagge

reset peter bagge cover

Reset es un cómic compuesto por cuatro partes, autoconclusivo, de Peter Bagge. Seguramente suene a mucha gente este autor, no es precisamente desconocido y su obra, Odio, es famosa dentro del género underground estadounidense.

reset peter bagge 1Reset es el penúltimo trabajo de Peter Bagge a día de hoy. Data de 2012, y como he dicho, consta de cuatro partes, en USA lo publicó Dark Horse y aquí ha sido editado por La Cúpula, con traducción de Hernán Migoya. Si tengo que opinar sobre esto último, diré que me ha  parecido correcta aunque un poco demasiado creativa en algunos momentos.

Es una sola historia, y en ella acompañamos al protagonista, Guy Krause, en una aventura tecnológico-futurista. Guy es un cómico fracasado y venido a menos después de ciertos escándalos. Así que le hace falta dinero. Urgentemente. Cuando una extraña pareja se le aproxima para hacerle una oferta, no duda en aceptar. El trato es probar una nueva tecnología, muy nueva, y por eso le pagarán un dinero considerable. Esta tecnología, de la que al principio no le revelan sus verdaderos propósitos, permite reconstruir el pasado de una persona mediante información recopilada por los científicos, y por medio de un casco virtual y cables, que esa persona pueda revivir ciertos hechos destacados de su vida. Los científicos, a todo esto, tienen un gran control sobre lo que revive Guy, y él tiene un botón «Reset» para cuando le resulte muy difícil seguir adelante con la recreación.

La historia no será tan sencilla como que Guy haga su trabajo y cobre así sin más, y pronto veremos cómo la doctora encargada de su caso y el informático que le ayuda, se verán implicados más de lo que deberían. También veremos cómo lo que revive Guy en el reset peter bagge 2experimento afecta a su vida real y actual. También acabaremos descubriendo para qué propósitos sirve la máquina realmente.

Los personajes no están mal retratados, las situaciones son bastante graciosas y Guy, lejos de ser el más odioso de la historia, es el que cae más simpático en su condición de protagonista ligeramente detestable y profundamente cínico y hasta los cojones de todo. Aunque la historia, en su conjunto, no es de lo mejor que me hubiera esperado de Bagge, no está mal y hay situaciones y, sobre todo, diálogos, muy divertidos. Y ya digo, me da un poco de lástima que el tema de la historia principal no esté demasiado explotado, y por contra, en el tramo final del ccómic tomen más protagonismo otras líneas argumentales más propias de comedia romántica. No está mal, aunque tampoco lo consideraría un imprescindible del autor.  

Título original: Reset
Autor: Peter Bagge (Web oficial)
Número de páginas: 100
Año primera publicación: 2012
ISBN: 978-8415724131
Leído en… español (edición La Cúpula)
Reset en Amazon.es

One comment

Deja un comentario