A Child’s Life and other stories [Vida de una niña y otras historias], de Phoebe Gloeckner

a child's life cover

Otra novela gráfica que trata de ilustrar la vida de alguien, en este caso con rasgos de la biografía de su autora, Phoebe Gloeckner. Al leer Fun Home, de Alison Bechdel, eché mano de algunas webs para encontrar historias en forma de cómic y con rasgos autobiográficos. Encontré esta obra, y la compré en inglés dado que fue lo que antes «se cruzó en mi camino».

a child's life 2El índice de este cómic recorre varias etapas de la vida: niñez, adolescencia y edad adulta. No necesariamente de su autora, sino de varios personajes (una niña llamada Minnie, hasta cierto punto del cómic), y las historias, aunque por nombres y personajes están diferenciadas entre sí, guardan una especie de coherencia interna que hace que tengan sentido como un todo.

La lista de historias es esta:

  •  A Child’s Life (1998)
  • Other childish stories
  • Teen Stories
  • Grown-up stories
  • Paintings, drawings, & etchings

Excepto A Child’s life, que es una historia completa que se compone de pequeñas historias («A Shoulder to cry on», «Hommage à Duchamp»…), el resto se compone de diferentes subhistorias que abarcan varias décadas. Por ejemplo, hay historias que Gloeckner escribió en los 70, como «It’s Mary the Minor», y otras – la mayoría – de finales de los 80 y la década de los 90.

La calidad de los detalles del dibujo no es casualidad, dado que la autora ha desarrollado parte de su carrera profesional como ilustradora de libros de texto médicos, y en este cómic ese detalle y calidad refuerza el realismo y lo emocional de muchos de sus personajes. Las expresiones de las caras, y los detalles de los cuerpos de sus personajes están muy logrados, resulta fácil meterse en las escenas que nos muestra, y a la vez es muy difícil. Difícil, ¿por qué? Pues por algo que no he dicho hasta ahora. En contra de lo que se pueda pensar por la portada, o por las connotaciones que para muchos tienen las historias de infancia en a child's life 4general, estas historias son realmente duras. Muestran abusos sexuales a niños, violencia sexual y adolescentes metidos en las drogas, de forma explícita y descarnada. Una niña que se emborracha para poder abstraerse de los abusos sexuales que sufre, adolescentes que venden su cuerpo a cambio de drogas, son temas que hacen que de cada página de la historia emane una especie de agresividad y amenaza constante. En la parte de historias adultas esas situaciones de abuso por parte de otros se terminan, pero comienza el sufrimiento que los protagonistas se autoinflingen a causa de su propia debilidad o sus errores.

El tomo cuenta con una introducción de Robert Crumb, que cuenta con su fama de destacado autor de cómics underround desde mucho antes que Gloeckner, y aparte de hacer honor a su fama y confesar que en su condición de hombre, es casi tan cerdo como los que salen en las historias de Phoebe, le dedica cumplidos increíbles. No solo como autora y dibujante de cómics, sino como persona. Y después de leer estas historias, sean autobiográficas o no, la verdad es que no puedo hacer otra cosa que declarar también mi admiración por el trabajo de esta autora. No creo que tarde mucho en leer su otro trabajo, The Diary of a Teenage Girl, que es posterior a este. Esa otra obra suya data de 2002.

Así que en resumen, no puedo decir otra cosa que se trata de un trabajo muy destacable con unas historias llenas de fuerza y un dibujo increíble. Entiendo, aún así, que no es algo fácilmente recomendable por la dureza de las historias. Pero si creéis que podéis soportarlo y no lo habéis leído aún, dadle una oportunidad y seguramente no os arrepintáis.

a child's life 3

Título original: A Child’s Life and other stories (Revised Edition)
Autora: Phoebe Gloeckner (web oficial)
Año publicación: 2000
Número de páginas: 152
ISBN: 978-1583940280
Vida de una niña en Amazon.es

Deja un comentario