Siberia (NBC) – 1ª temporada

Siberia

Ya hace bastante que hablé del piloto de esta serie con formato de falso reality, así que creo que tendré que contar un poco de qué va de nuevo. Se podría decir que la serie está un poco en la línea de la cancelada The River (mi reseña aquí), aquella eera un mockumentary (falso documental) y esta se centra en un reality ficticio. The River en la selva amazónica, y Siberia, obviamente, en la región rusa del mismo nombre.

Al principio de la serie se nos explica el planteamiento. 16 concursantes que participan en un reality show. Deben sobrevivir en el territorio siberiano de Tunguska durante unos meses, y la única regla es que pueden abandonar cuando quieran asistiendo a un punto concreto cercano al campamento. A quien abandone, en principio, le sacarán rápidamente de allí en helicóptero. Les Siberia-1-550x366acompañan en su aventura un equipo de cámaras que graban todo lo que hacen y que no deben interactuar con ellos. Pero lo dicho, el premio es muy goloso (medio millón de dólares), los participantes proceden de todo el mundo y son un grupo muy heterogéneo tanto en sus profesiones como en maneras de ser, y a la vez que van ocurriendo cosas cada vez más extrañas, el grupo se va polarizando y enfrentándose entre ellos. La región en la que se encuentran es conocida (se explica en los primeros capítulos) por el evento que ocurrió cien años antes, el “evento de Tunguska” (que sí es verídico).

Para ayudar a hacerse una idea, la lista de personajes, de forma breve, sería esta. Como he dicho, un grupo heterogéneo, más que en edades (como en cualquier reality, casi todos jóvenes), en profesiones y formas de ser:

  • Carolina (Joyce Giraud) – camarera de Bogotá, Colombia. Pronto descubriremos que esconde alguna cosa.
  • Johnny (Johnny Wactor) – bull rider de Jedburg, SC. Muy competitivo y macho alfa.
  • Daniel (Daniel Sutton) – programador informático estadounidense
  • Neeko (Neeko O.J. Skervin) – jugador de rugby profesional de Londres.
  • Sam (Sam Dobbings) – bouncer de Brooklyn, NY.
  • Sabina (Sabina Akhmedova) – soldado israelí ratirada.
  • Esther (Esther Anderson) – modelo australiana
  • Miljan (Miljan Milosevic) – DJ de Montenegro
  • Annie (Anne-Marie Mueschke) – artista gráfica de New Orleans
  • Irene (Irene Szuchun) – diseñadora de moda de Taiwan
  • Natalie (Natalie Scheetz) – asistente de veterinario de Santa Barbara (California)
  • Jonathon (Jonathon Buckley) – el presentador
  • Victoria (Victoria Hill) – una dependienta de Winnipeg (Canadá)
  • George (George Dickson) – contable de Louisville, KY
  • Tommy (Tommy Mountain) – activista medioambiental de Boston
  • Berglind (Berglind Icey) – periodista de Reykjavik (Islandia)
  • Harpreet (Harpreet Turka) – estudiante de Washington DC)

A la vez que comienza la escalada de cosas extrañas a su alrededor, con ataques, apariciones misteriosas en el bosque, e incluso muertos, comienza a exacerbarse la rivalidad entre los concursantes. Habrá posturas muy diferenciadas, entre los que quieren ponerse de acuerdo con los demás, renunciar al premio y abandonar el concurso, y los que a pesar de todo compiten con más ahínco que nunca y no darán tregua a sus rivales/compañeros.

La serie, en su desarrollo, incorporará elementos sobrenaturales, bastante intriga y momentos de acción. Será curioso ver las estrategias y trucos sucios de los concursantes, como en un reality de verdad, solo que mejor, porque no es de verdad. Las siberia_2localizaciones donde fue filmada la serie también están muy bien, son bosques que aportan un entorno bello y salvaje, y a pesar de que se supone que es una región siberiana, la serie se rodó en Canadá (en el Parque Birds Hill de Winnipeg, Manitoba).

Enumeraré las cosas que no me han gustado mucho en Siberia, y luego intentaré rebatirme a mí misma, a ver si así puedo explicar de forma más o menos objetiva mi opinión. Para empezar, los actores en general – y salvo excepciones – son bastante reguleros. Aunque eso puede ser más un «pro» que un «contra», pues interpretan a concursantes de reality. Si alguien ha visto un concurso de estas características en que los concursantes se comporten como personas normales, que me lo diga. Claro que no soy una forofa de esas cosas… Por otro lado, la serie se va volviendo más y más inverosímil por momentos. Ya lo he dicho, hechos paranormales, muertes, cosas raras que salen del bosque, luces extrañas en el cielo… es una serie de fantasía, o lo tomas o lo dejas. Y no, no es un dechado de virtudes ni la serie con mayor calidad que uno se pueda encontrar, pero oye, es entretenida. Y como en un reality de verdad, están los típicos personajes que no tragas y otros que caen ligeramente menos mal. Al final y como suele ocurrir, todos son razonablemente odiosos.

Me gustaría terminar la reseña contando que la segunda temporada se estrenará en tal o cual fecha, pero la verdad es que esa información no está en ninguna parte. Aunque oficialmente no está cancelada, la 2ª temporada no tiene todavía fecha de estreno. Todo apunta a una cancelación «silenciosa», sin anuncios de la cadena.

Y si la veis… no lo hagáis porque alguien ha dicho que se parece a Lost, se parece a Survivor o a lo que sea. Si os llama la atención mirad el primer capítulo y juzgad por vosotros mismos. 😉

 siberia nbc cast

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión: Julio-septiembre 2013
Número de capítulos de la temporada: 11

6 comments

  1. Sólo comentar un detalle, para aquellos que no la hayan visto. Si la veis antes de que la cadena anuncie la segunda temporada, NO esperéis ninguna conclusión, ni ninguna explicación de los sucesos de la serie.

    Después de tragarme (muchas veces con interés) los doce episodios de la temporada me topé con el final (de temporada) más frustrante y abierto de todas las series que haya visto jamás.

    Mi consejo es: Si no hay segunda temporada, no la veas.

    • Cierto, por no contar demasiado he pecado de no avisar de eso. Creo que igual edito la entrada y también lo aviso. Bastante frustrante, porque todo apunta a que no habrá segunda temporada y todo queda sin contestar. Todo, todo, todo! Es flipante el final abierto que tiene, jajaja
      Pero en fin, habrá que conformarse con lo que hemos podido ver y lo que nos hemos entretenido. Un poco ‘coitus interruptus’ con ese final, pero vaya…
      Gracias por comentar!

  2. Bueno, ya sabemos que lo de quedarnos a medias con una serie es algo habitual, Me ha pasado tantas veces el esperar más y que no me lo den que, lo único que espero, es disfrutar con los capítulos y que el final sea medio cerrado. Con Jericho la presión de los fans hizo que rodaran unos capítulos más para cerrar la serie, todo es cuestión de dar mal a las cadenas.

  3. hola estimados, saludos desde Chile, les comento que he visto la serie y la verdad que me ha entretenido mucho, y al final eso es lo que espero de una serie de tv. Ojalá exista una 2T para que se aclare la historia, porque tal como indican los amigos uno queda marcando ocupado con el final de temporada y esperando los sgtes. capitulos, por lo menos en mi caso.
    saludos!!

Deja un comentario