Under the dome (CBS) – Reseña del piloto

under the dome poster1Ya hacía tiempo que había expectación por esta nueva adaptación de un trabajo de Stephen King. Lo que en España se ha titulado La cúpula, y en inglés lleva el mismo título que esta serie, es un tochaco de los últimos que ha escrito King. Under the Dome fue publicada en 2009, y cuenta la historia – para quien no lo sepa, y así, a rasgos generales – de un pueblo que de repente se ve atrapado bajo una cúpula invisible. Nadie puede salir, nadie puede entrar. Y no solo nadie, sino tampoco nada. Ni aire, ni agua, ni humo… nada atraviesa la cúpula, y habrá muchísimos problemas por eso. En su día escribí reseña de la novela, y para ser sincera, no me gustó demasiado, pero vamos a lo que quiero comentar hoy: la serie.

PilotPues bien, aquí estamos. A punto de quedar encerrados bajo la cúpula que aislará Chester’s Mill. El capítulo empieza presentádonos a varios personajes haciendo cosas de lo más diversas. Un hombre (Barbie, lo sabremos después) entierra un cadáver en el bosque. Otro (Big Jim, uno de los grandes protagonistas del libro) se toma algo en una cafetería. En la comisaría, reciben un aviso, pero en general se les ve aburridos. Una parejita con distintos pareceres sobre el futuro de su relación. Una reportera local llamada Julia (Rachel Lefevre) que escucha las sospechas de una vecina.

Más adelante veremos que el de la cafetería es uno de los mandamases del pueblo, Big Jim Rennie (Dean Norris), político local y empresario, que no duda en buscar beneficio de cualquier situación. Que de la parejita, el chico es Junior Rennie (Alexander Koch), el hijo de Big Jim, que no está muy bien de la cabeza. Y que ella es Angie McAlister (Britt Robertson), una chica que tiene dos cosas claras para el futuro: quiere ser enfermera, y no quiere seguir con Junior. El que enterró la-et-ct-morning-fix-20130626-001el cadáver en el bosque es Dale «Barbie» Barbara (Mike Vogel), un militar veterano que no se sabe muy bien qué hace en el pueblo. Y que los policías aburridos son Howard «Duke» Perkins (Jeff Fahey) y Linda Esquivel (Natalie Martinez), jefe de policía y ayudante. También veremos cómo gente que está de paso, Carolyn y Alice, con la hija de Alice, Norrie… Norrie, por cierto, tiene visiones, pero no es la única. También hay otros personajes, como el joven Joe, un chico muy inteligente que también tiene visiones y será uno de los protagonistas de la serie.

En el resto del capítulo veremos cómo empiezan a organizarse en el pueblo frente a este hecho inesperado, cómo reacciona el exterior (ejército, medios de comunicación), y algunos hechos concretos que ocurren y son bastante Pilotinquietantes, sobre todo en lo que se refiere a Junior, pero también nos dejan con la intriga de lo que hemos visto al principio del capítulo, y por qué Barbie estaba enterrando un cadáver. Es obvio para quien haya leído el libro que hay cambios importantes en la historia y en algunos de los personajes. Por ejemplo, la edad de Barbie, que aparece aquí mucho más joven. Y habrá cambios y algunas situaciones nuevas. Es más, parece ser que incluso – y todo con el permiso de King – incluso cambiarán el final. ¡Eso del final, si habéis leído el libro, sabréis que solo puede mejorarlo!

Pero bueno, aparte de los cambios, necesarios en cualquier adaptación, el piloto es dinámico y entretenido. Los actores y actrices que participan, y a los que no conocía de antes (excepto a Dean Norris, de Breaking Bad),

Manhunt

l

o hacen razonablemente bien, y solo el tiempo dirá si llegamos a sentirlos como personajes «vivos». Los efectos especiales no están mal hasta ahora, la realización no es espectacular pero cumple muy bien su función. La verdad es que si no hubiera leído el libro, quizás estaría interesada igualmente en esta adaptación. Pero sí lo he leído y conozco más o menos la historia, así que me alegro de que haya cambios, y espero que estos mejoren las partes más flojas de la historia. Es un piloto bastante prometedor. Dado que el autor, Stephen King, está detrás del producto como guionista y co-productor, se puede confiar en que intentarán hacer una adaptación de la mayor calidad posible… esperemos que no acabe convirtiéndose en una más de las – en su mayoría – desastrosas adaptaciones de novelas de King.

Under-the-Dome-bloody-handprint-bigger-500x280Web oficial
Ficha en IMDB
Fecha primera emisión USA: 24 de junio de 2013
Cadena emisión USA: CBS
Número de capítulos de la temporada: 13
Duración de cada capítulo: 42 minutos aprox.


6 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya hacía tiempo que había expectación por esta nueva adaptación de un trabajo de Stephen King. Lo que en España …Continuar leyendo »

  2. A mí la verdad es que la novela me encantó. Me enganchó muchísimo como hacía tiempo que no hacía el tito King y por eso me ha encantado el piloto. Lo único malo es saber lo que va a pasar pero bueno es lo que tiene ser fan jeje. Al menos el final de temporada es distinto.
    La serie ha arrasado en audiencias osea que renovará seguro, de hecho han cambiado el final para poder seguir la serie. Vamos que no será un cambio tan radical como en la peli de la niebla que te deja muerto en el sitio de lo duro que es…
    De acuerdo con lo que dices en que casi todas las miniseries de stephen king son malas. A ver si mantienen el nivel en La cúpula.

  3. Como bien dices, esperemos que no se convierta en otra lamentable adaptación de la énemisma novela de SK. A excepción de los dos últimos libros de «La Torre Oscura», «La Cúpula» es el único libro de King que me falta por leer. Lo he ido dejando por uno u otro motivo, aunque la pereza ante semejante tocho suele tener la mayor parte de culpa.
    Quizá ahora con el empujón de la nueva serie me anime a comenzar. Eso sí, esperaré a que se estrene en España para verla 😉
    Saludos.

Deja un comentario