Se nos ha ido una leyenda: Richard Matheson

richard-mathesonEste fin de semana ha sido tan de desconexión que no me he enterado hasta esta mañana de la triste noticia: Richard Matheson ha muerto a los 87 años.

Ha dejado atrás, aparte de una gran familia (mujer y cuatro hijos), una carrera de décadas escribiendo fantasía y ciencia ficción. Novelas tan míticas como Soy leyenda o El hombre menguante son suyas, y algunas han sido adaptadas a cine (la primera, varias veces… y varias veces mal). También son suyos los libros Hell House (titulado Casa Infernal en España, y también adaptado a película), A Stir of Echoes (que se adaptó con el título El último escalón), Real Steel (Acero Puro, la  adaptación más reciente y también bastante mala), The Box (adaptación de un relato corto suyo, Button, Button) y What Dreams May Come (Más allá de los sueños). El hecho de ser un escritor tan prolífico y que ha tocado tantos campos diferentes hace que su obra no sea conocida exclusivamente por fans de los varios géneros que tocó en su escritura: terror, ciencia ficción, fantasía… También escribió varios capítulos de la mítica serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida aquí en España).

Además de ser importante por su propia obra, Matheson influenció a muchos de los autores que llegaron después que él y que incluso le han superado en fama, como por ejemplo Stephen King. Las muestras de duelo en estos días han podido verse en muchísimas figuras que le reconocen como un referente.

Para mí, desde luego, ha sido y es uno de mis escritores favoritos. La calidad de su prosa es indiscutible, la agilidad con que cuenta historias, la originalidad de todas ellas… todo ello le ha encumbrado para que llegue a ser lo que es: un clásico.

Para terminar, pondré un fragmento de una entrevista suya que colgué hace tiempo en el blog. La entrevista terminaba del siguiente modo y creo que es una buena reflexión:

Richard Matheson: Espero que la gente lea mi trabajo en el futuro. Espero haber hecho algo más que atemorizar a un par de generaciones. Espero haber inspirado a unas pocas personas de un modo u otro.

En realidad, el momento cumbre de mi vida – que, por supuesto, ha tenido una enorme influencia en mi carrera literaria – fue conocer a Ruth Woodson en la playa de Santa Monica en 1951, enamorarme de ella, casarme con ella, y crear una familia juntos con cuatro hijos; dos hijos, dos hijas. Mi amor por ellos, y lo que he crecido gracias a ellos, han hecho mi vida como escritor tal como fue. Es un proceso que recomiendo para cualquiera que quiera ser escritor.

2 comments

  1. Me acordé de tí cuando me enteré de la noticia. Para mí ha sido una pérdida sentida. Sus relatos de ciencia ficción me cautivaron, y también sus novelas. En cuanto a las adaptaciones de sus libros a cine han sido desiguales, por ejemplo Más allá de los sueños era una película complicada, especialmente por Robin Williams, al que no soporto. Sin embaro a mí las tres películas de I’m Legend me gustaron. Situadas cada una en el contexto de su época, y teniendo en cuenta que son adaptaciones libres, a mí me parecieron tres buenas películas, especialmente The Omega Man. La peor para mi es la de Will Smith.,

Deja un comentario