Maniac, de Frank Khalfoun (2012)

maniac-poster-towatchpile

SLASHER PSICOTRÓPICO EN PRIMERA PERSONA

Tenía ganas de ver esta peli desde que la proyectaron en Sitges el año pasado. Qué queréis, me cae bien Elijah Wood (todo lo bien que puede caerme sin conocerlo de nada, vaya) desde que lo vi en Wilfred y en El Señor de los Anillos, y quería verlo cambiar el registro por completo en esta peli de asesino psicópata que está muy mal de lo suyo. Y es que este es otro punto: me encantan las películas de psicópatas que están mal de lo suyo y que, además, se lo hacen pasar mal a los demás. No puedo dejar de comentar que Maniac es un remake de una peli del mismo título del año 1980, pero no he visto la original.

En esta ocasión el tema es ese. Frank (Elijah Wood) es propietario de una tienda de maniac-stillmaniquíes, que posee ciertas inclinaciones al asesinato y la mutilación. Vive una vida más o menos normal, si exceptuamos que tiene un instinto homicida que no sabe reprimir demasiado bien. De hecho, ya en el minuto 1 vemos cómo el asesino vigila a una chica para posteriormente matarla y arrancarle la cabellera (como buen slasher, el director no nos ahorra ni el más pequeño detalle de toda la operación). Así que vemos cómo Frank vive con su rutina de asesinar, arrancar cabelleras y pasarlo mal. Lo de pasarlo mal es porque una parte de él está encantada con todo esto, pero otra no quiere llevar esa vida. Todo se complica aún más cuando aparece en su tienda una chica, Anna (Nora Arnezeder) que le pide ayuda para un proyecto de arte. Empezarán a verse de forma más continuada y se convertirán en amigos, con lo cual Frank lo tendrá difícil para reprimirse.

Maniac es una película extraña, por varios motivos. Uno es la perspectiva desde el que vemos la acción, casi todo el rato desde un punto de vista de primera persona de Frank. En alguna escena abandonamos esa cámara en primera persona, pero es lo que predomina durante casi todo el metraje. Así, veremos a Frank cuando él mismo se vea reflejado en espejos o en alguna otra superficie. La violencia es bastante explícita, y el sexo también, por eso veremos a Frank ser protagonista o testigo de unas cuantas 1365786654_maniacescenas sexuales, con desnudos parciales incluidos. En cuanto a la violencia, habrá unas cuantas cabelleras arrancadas, unos cuantos asesinatos a cuchillada limpia. Otra de las particularidades de la peli es la música, un poco chirriante para mi gusto aunque muy adecuada para la tensión que se quiere transmitir con la historia.

En cuanto al asesino… es curioso ver a Elijah Wood, con su cara de niño bueno que nunca ha roto un plato, en el papel de un asesino en serie perturbado y con problemas para superar su gigantesco complejo de Edipo (claro que su madre – interpretada por America Olivo – no le puso fácil lo de no traumatizarse). A mí me encantan estos giros y cambios de papel tan bruscos en actores que me gustan. De Frodo, pasando por Ryan… a esto. Así se demuestra si un actor es bueno. Los demás, bueno, cumplen, supongo, básicamente tenemos como secundarios a la chica de la que se enamora y en los flashbacks de la infancia del asesino, a su madre, que era un poco «sueltecita». El resto, pues nada, son personajes de quita y pon que lo único que tienen que hacer es morirse de forma más o menos estilosa.

En resumen, que si dijera que es una gran película o algo memorable, quizás estaría mintiendo. Pero como slasher y peli de psicópata resulta bastante curiosa y original, incluso artística. El hecho de que salgan tantos maniquíes y tengan un papel tan central ya es creepy de por sí, y eso ayuda. Ya digo que no he visto la original, ni creo que llegue a verla, así que no puedo opinar sobre si es o no es un buen remake, si era o no necesario, y todas estas cosas que se suelen decir sobre los remakes. Lo que sí puedo decir es que a mí me entretuvo bastante como peli un poco diferente de asesino en serie.

Maniac_Still_4_2_13Director: Frank Khalfoun
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Guión original de C.A. Rosenberg y Joe Spinell)
Ficha en IMDB

Duración: 89 min.
Año: 2012
País: Francia, USA
Reparto: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Morgane Slemp, Liane Balaban

4 comments

  1. Yo creo que Maniac, junto con The Lords of Salem, son de lo mejorcito que vamos a ver éste año en lo que a cine de terror se refiere.
    No me gusta catalogar a los remakes de «buenos o malos», «necesarios o innecesarios». Francamente, toda esa cantinela que revolotea siempre que se hace un remake me da asquete, por eso yo catalogo a LA PELÍCULA, nada más.

    Si el remake te ha gustado te recomiendo que le eches un vistazo a la original. Básicamente es igual a todos los niveles, pero la ambientación es radicalmente opuesta. El remake es mucho más limpio y estilizado, mientras que la original es sucia y decadente (y tiene el mejor headshot de la historia del cine jaja)

    Aquí te dejo la reseña que escribí la semana pasada, por si te aburres y le quieres echar un ojo 😀
    http://motivosparalevantarse.blogspot.com.es/2013/05/maniac-2012.html

  2. ¡Y qué decir de la banda sonora! Esta peli es una autentica chaladura. Retorcida pero con un punto de humor entre extraño y negro.

Deja un comentario