Juego de Tronos 3×06 «The Climb (La Subida)» – Reseña del capítulo

juego de tronos titulo

Bueno, pues ya hemos pasado el ecuador de la tercera temporada, y desde el capítulo tres las cosas se han ido poniendo cada vez más tensas y emocionantes. Así que allá vamos, como en todos los capítulos descubrimos el sentido y porqué del título mientras lo vemos. Pero no me enrollo más y empiezo a hacer repaso de lo que ha ocurrido.

Empezamos Más Allá del Muro. Tras abandonar lo de Craster (huir de allí tras la que lió la Guardia de la Noche, básicamente), vemos que Sam Tarly y Gilly están acampando en un descanso en su viaje hacia el Sur. Su intención es llegar al Muro y así salvarse ellos y el recién nacido de Gilly, pero bueno, para ello deben superar el gran obstáculo de la ineptitud de Sam. No es poca cosa. Un poco de charla, blablabla, «de donde yo vengo», «cántame una canción», ese tipo de cosas… y a la siguiente escena.

juego de tronos 3x06 01 meera oshaEn el Norte, por donde andan Bran, Rickon, y los Reed, parece que hay algo de conflicto. Meera Reed y Osha parecen llevarse algo mal por algún motivo que en principio no se entiende, pero así es. Después explican que quizá la cosa tenga que ver con cómo se presentó Meera a Osha (poniéndole un cuchillo en el cuello), misterio resuelto. Se pelean, se ofrecen unas yoyas… esas cosas que hacen las hembras alfa. Pero Bran interviene y las obliga a hacer las paces. Entre tanta peleíta, Jojen parece estar teniendo un mal sueño que asusta a todos. Pero lo más impactante no es verlo sacar espumarajos por la boca, sino constatar que Rickon sabe hablar! (Vale, sin maldad, pero hay que reconocer que el niño no suele tener mucha presencia en pantalla). Volviendo a Jojen, parece que lo que le ha pasado es efecto secundario de las visiones. Bran, toma nota.

juego de tronos 3x06 02 bran jojenPero volviendo a lo que es importante de esta escena. Jojen ha visto en una de sus visiones a Jon Nieve, y en el «lado equivocado del Muro», rodeado de enemigos. Esto sirve de introducción perfecta para pasar otra vez al Norte del Muro, donde Jon sigue con sus aventurillas entre las filas de los salvajes. Se están preparando para una gran ascensión (¿la del título?), y en la escena Ygritte y Jon hablan de la inminente escalada al Muro. Una multitud de salvajes se prepara para subir al Muro y pasar al otro lado, aprovechando que la Guardia de la Noche está debilitada y el Muro no está tan vigilado como alguna vez lo estuvo. Y, aparte de recordar hazañas amorosas del capítulo anterior, y etcétera…

juego de tronos 3x06 03 jonYgritte le dice a Jon que guardará su secreto, que sabe que en el fondo sigue siendo un cuervo pero no lo contará. Jon, si es que eres transparente…

juego de tronos 3x06 05 melisandreY bastante más al Sur, en las tierras de los ríos está Arya practicando tiro al arco, mientras Anguy intenta enseñarle a mejorar. Pero oh, que de repente aparece por ahí Melisandre con un grupillo de hombres. Quiere hablar con Thoros, ya que ambos son sacerdotes de R’hollor. Previamente no se conocían, pero pronto se identifican como tales, tanto ella como él. Tienen una breve conversación en alto valyrio, pero después pasan a la lengua común, de modo que los demás pueden entenderles. Más tarde, Melisandre conoce a Beric Dondarrion y se maravilla al ver pruebas de sus seis resurrecciones. Thoros tiene entonces un pequeño speech en el que explica que aunque ha sido sacerdote desde siempre, realmente empezó a creer en su dios cuando consiguió que resucitara por primera vez Beric.

juego de tronos 3x06 06 thorosPero Melisandre no ha venido a ver a Beric, ni siquiera a Thoros, sino a llevarse a alguien que según ella necesita: Gendry, el hijo bastardo de Robert. Así que de manera más bien poco educada, los hombres de Melisandre lo apresan para llevarlo con ella. Parece que Melisandre tiene claro que el papel de Gendry es mucho más importante de lo que nadie cree. Y además también ve «algo» en Arya que le hace estar segura de que volverán a verse.

Melisandre (a Gendry): Eres más de lo que estos puedan llegar a ser jamás. Ellos tan solo son infantería de a pie en la gran guerra. Tú harás que se alcen y caigan reyes.

juego de tronos 3x06 07 muroY volvemos al norte, esta vez al Muro mismo. Los salvajes han emprendido su ascensión, y la verdad es que el Muro es impresionante, se ve altísimo, el hecho de conseguir escalar por él parece una heroicidad. El viento, el frío, lo vertical de sus paredes… creo que han sabido plasmar muy bien lo difícil de la gesta de Jon, Ygritte, y compañía. Y ahí los dejamos, escalando…

juego de tronos 3x06 08 chicoPorque vamos a donde sufre Theon. El chico que en algún momento le había susurrado palabras de libertad, el que limpiaba la celda, ahora se dedica a torturarle sin piedad. No le deja dormir, le habla sin descanso (qué labia tiene el tío), y amenaza con cortarle el dedo meñique. En realidad no necesita que le cuente nada, así que no es un interrogatorio. Simplemente, le tortura por placer. Finalmente le desafía a que averigüe quién es y por qué le está torturando. Si acierta, Theon ganará su libertad. Pero el chico ganará si Theon acaba pidiéndole que le corte el dedo. Finalmente, y tras algo de teatrillo por parte del chico para hacer más larga la agonía de Theon, este pierded, el juego y su dedo.

juego de tronos 3x06 09 edmure pez negroOtra vez en las tierras de los ríos, hay una pequea reunión con Robb, Catelyn, Edmur y el Pez Negro, con dos enviados de Walder Frey. Al parecer, Frey está muy enfadado porque Robb se ha casado por su cuenta, sin cumplir la promesa que le hizo a él de casarse con una de sus hijas. Exige que Robb le dé Harrenhal, y además una disculpa formal y que Edmure se case con su hija Roslin. Aunque Edmure no está muy por la labor, ya que no le han dejado elegir cuál de las hijas de Frey quiere, pero finalmente le convencen. «Estamos en guerra», «estaremos perdidos si no lo haces»… al final los argumentos del Pez Negro y Robb convencen a Edmure.

Edmure: Me casaré con ella.
Robb: Estás pagando por mis pecados, tío. No es justo ni correcto. Lo recordaré.

juego de tronos 3x06 10 jaime brienne boltonEn Harrenhal, Roose Bolton está compartiendo una bonita velada con sus prisioneros, Jaime y Brienne. Ella está bastante incómoda porque le han hecho ponerse un vestido, y él está bastante incómodo porque… bueno, es lo que tiene que te corten la mano. La cuestión es que Bolton acaba ofreciéndole a Jaime enviarle a Desembarco del Rey, con la condición de que deje bien claro a su padre, Tywin, que Bolton no ha tenido nada que ver con lo de su mano. Sin embargo, quiere conservar a Brienne con él en Harrenhal, acusada de traición.

Y hablando de Desembarco del Rey, allí Tywin negocia con Olenna Tyrell el matrimonio entre Loras y Cersei. Olenna se queja de que Cersei ya es muy vieja para Loras, y Tywin argumenta que alguien como Loras debería estar agradecido de poder casarse con una mujer de esa posición. Al final acaban atacándose con la artillería pesada, que si sodomía, que si incesto entre hermanos, etc. Y Tywin le da un ultimatum a Olenna: o autoriza el matrimonio, o convierte a Loras en miembro de la Guardia Real (así no podría casarse, tener propiedades, ni nada de nada). Así que ella opta por la primera opción.

juego de tronos 3x06 11 jon ygritteVolvemos al Muro, donde continúa la ascensión. Allí al final pasa lo que tenía que pasar, y hay un desprendimiento que se cepilla a la mayoría de los salvajes. Sin embargo, nuestra parejita (Jon e Ygritte) consigue salvarse y sellan su buena suerte con un beso antes de seguir subiendo.

Otra vez en Desembarco del Rey, vemos una conversación entre dos de los personajes más sosos de la serie: Sansa y Loras. Aún no son conscientes de que otros tienen planes para ellos, y creen que los planes de boda entre los dos siguen adelante. Pronto sabrán la verdad.

juego de tronos 3x06 12 cersei tyrionY mientras tanto, los futuros consortes respectivos hablan de lo que su padre quiere imponerles. Vamos, que tenemos a Cersei y a Tyrion por una vez de acuerdo en algo, y es en estar enfadados con su padre y disgustados por lo que les espera. Y ya que están en plan confesiones, Tyrion intenta averiguar de una vez por todas quién mandó asesinarlo en la batalla de Aguasnegras. La conclusión es que fue Joffrey. También se menciona a Jaime en la conversación. Dado que ellos no saben dónde está, si está vivo o muerto, o qué, Cersei no sabe qué esperar o si seguir esperando. Recordemos que uno de ellos dos tenía una relación algo más «cercana» con Jaime, ejem. La última frase de la escena es de Cersei, preguntándole a Tyrion quién se lo va a decir a Sansa.

Así que pasamos a Sansa, que está con Shae en su habitación. De repente llega Tyrion, se ve que quiere decirle algo pero no va a ser en esta escena.

juego de tronos 3x06 13 varys petyrjuego de tronos 3x06 14 varys petyrY sin salir de Desembarco del Rey, en el Trono de Hierro, Meñique y Varys tienen una conversación de las suyas (ya lo echaba de menos). Ahí, más que conversación, lo que veremos es un discurso de Petyr, bastante chulo y un buen broche para (casi) terminar el capítulo. Aquí está el porqué del título del capítulo, al menos para mí. Por cierto: bye, Ros.

Varys: Lo que hice lo hice por el bien del reino.
Petyr: ¿El reino? ¿Sabéis lo que es el reino? Son el millar de espadas de los enemigos de Aegon. Una historia que decidimos contarnos una y otra vez hasta que olvidemos que es una mentira.
Varys: Pero, ¿qué nos queda cuando abandonamos la mentira? Caos. Un pozo que crece, a la espera de tragarnos a todos.
Petyr: El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos que tratan de subir por ella caen y nunca consiguen volver a intentarlo. La caída acaba con ellos. Y a algunos se les da la oportunidad de subir pero se niegan. Se aferran al reino o a los dioses o al amor. Ilusiones. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay.

juego de tronos 3x06 15 jon ygrittejuego de tronos 3x06 16 jon ygrittejuego de tronos 3x06 17 jon ygritteY el final de verdad del capítulo, es otra subida que llega a su fin, la de los salvajes, Jon Nieve e Ygritte. Ya arriba, miran a un lado del Muro, lo que dejan atrás. Y miran al otro, lo que les espera. Al final, se dan un beso y termina el capítulo. Oh, qué bonito.

Y ya esperando el próximo capítulo, el 3×07, ya entrando en la recta final de la temporada. Se titula «The Bear and the Maiden [El oso y la doncella]», y la sinopsis es la siguiente:

Dany intercambia regalos con un esclavista en el exterior de Yunkai. Mientras Sansa se preocupa por lo que le aguarda, Shae se enfada por la nueva situación de Tyrion. Tywin aconseja al rey, y Melisandre revela un secreto a Gendry. Brienne se enfrenta a un enemigo formidable en Harrenhal.

6 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno, pues ya hemos pasado el ecuador de la tercera temporada, y desde el capítulo tres las cosas se han …Continuar leyendo »…

  2. Mira que he despotricado en contra de Ros
    y del exceso de «sexpositions» de la serie …
    Ahora , casi que me da penica …
    Que muerte más tonta !!

    En otro orden de cosas ,
    cada vez me gusta más el trabajo de adaptación
    que están haciendo los guionistas de la serie ;
    y según parece , el próximo episodio «El Oso y la Doncella»
    es el capítulo guionizado por H.R.R. Martin de esta temporada …
    ya tengo los dientes largos !!

    • Totalmente de acuerdo, a mí Ros me parecía un personaje absurdo y con relativa poca importancia, que salía demasiado… pero claro, con una muerte así, tan trágica, tampoco es que me alegre…
      Es cierto que están haciendo un gran trabajo de adaptación en la serie, a mí me parece mucho más dinámica que los libros, y que los cambios son acertados. Y es algo que creo que agradeceremos cuando toque adaptar cosas como Festín o Danza…
      Síii, a ver qué pasa en el próximo!

      • Si es que llegan tan lejos …
        si , a partir de ahora ,
        el ritmo va a ser de dos temporadas por libro ,
        va a ser difícil mantener los índices de audiencia tanto tiempo
        ( según he visto en los «making off» de la serie ,
        el proyecto original de los guionistas
        se centraba en adaptar los tres primeros libros ,
        y luego se plantearían continuar ó no con la serie ;
        ojalá que sí , porque estoy deseando ver Dorne ,
        la «España» de Juego de Tronos )

        Crucemos los dedos !!

Deja un comentario