House of Cards (Netflix) – Reseña del piloto

kevin-spacey-house-of-cards-posterHoy voy a hablar de una serie que tiene por protagonista a un política corrupto (sé que no es muy sorprendente…) La peculiaridad de esta serie es que la tenemos ya a nuestra completa disposición. Los 13 capítulos están disponibles para la descarga para quien los quiera. Y yo los quiero. Esto es un drama político, que tiene como protagonista a Kevin Spacey como político y persona sin escrúpulos.

En este primer capítulo lo veremos dirigirse sin pudor a nosotros, los espectadores, para explicarnos cómo son las cosas, sin tapujos y según su punto house-of-cards-group-630-thumb-630xauto-36581de vista. Hay que ser muy hijo de puta para matar sin dudarlo a un animal. Frank Underwood lo es, y hace eso mismo al principio del capítulo (hay circunstancias atenuantes, eso sí). Y tendremos todo el piloto para ver cómo lo es y hasta qué punto, pero no es este un personaje que podamos catalogar como blanco o negro. No hay extremos ni absolutos, y por eso al principio veremos cómo Frank tiene que lidiar con la competitividad en su ámbito profesional, la política. Tendrá que hacer frente a la traición (de Walker, el hombre que ayudó a encumbrar y al que apoyó para que llegara a ser Presidente), a los reproches de su mujer, que le apoya pero también le empuja a conseguir sus objetivos. Ella es Claire (Robin Wright), mujer a la que Frank ama, como él mismo dice, más que los tiburones aman la sangre. La trama de este primer capítulo girará en torno a la traición que mencioné antes. Garrett Walker (Michael Gill) había prometido a cambio de su apoyo, el puesto de Secretario de Estado a Frank. Sin embargo, no se lo da y en cambio resulta agraciado con él el Senador Michael Kern. El ‘pobre’ Kern será objetivo de la maquinaria estratégica que Underwood pone en marcha para hundirle y destruirle. Además, ahora tendrá el objetivo de acabar con Walker poco a poco y con artimañas no del todo limpias. Vamos, que se pondrá de mierda hasta los codos si es necesario para acabar con el que considera ahora su enemigo.

En toda esta historia tiene importancia también Zoe Barnes (Kate Mara), una reportera que busca incesantemente información para así poder progresar en su trabajo y será una aliada inesperada para Frank. También estará la senadora Catherine Durant (Jayne Atkinson), que jugará un importante papel en el plan de Frank. En este primer capítulo quedará bien definida cuál es la forma en que Frank (y Claire) conciben y hacen política. Sucia, sin miramientos, siempre con la mirada puesta en el poder que les espera y sin detenerse a plantearse si lo que hacen house-of-cards-bannerestá bien o mal. Simplemente… es necesario, así que lo hacen. Sin remordimientos, con cinismo, con una inteligencia fría y técnicas maquiavélicas. Así son ellos.

Me gustaría hacer un comentario, sin embargo, sobre estas series de políticos sucios y corruptos. Es inevitable que uno vuelva la vista a las noticias cuando ve esas cosas, y desgraciadamente para alguien que, como yo, vive en uno de los países más corruptos del mundo desarrollado… estos juegos de poder, chantajes y manipulación de los medios de comunicación son un poco como un juego de niños. Aún así, puedo disfrutar de estas series aunque no sea capaz de escandalizarme por las cosas que hacen sus protagonistas (todos los días nuestros políticos demuestran que son capaces de ir más y más allá de todo esto, ¡y más!).

Dicho esto, reafirmar que la serie me gusta, y no veo el momento de verme toda la temporada para ver cómo continúa toda la historia. Me han gustado las actuaciones, sobre todo y como es natural, la de Kevin Spacey y la de Robin Wright, aunque los secundarios en su mayoría no se quedan atrás. Me ha gustado la ambientación y cómo la acción se desarrolla de forma rápida y sin concesiones. Y sí, me ha recordado a otra serie de política sucia, Boss (reseñé la primera temporada en esta entrada del blog), que también me encantó en sus dos temporadas. Espero disfrutar tanto o más que con aquella con esta House of Cards.

House_of_Cards_52120House of Cards – Página en Facebook
Ficha en IMDB
Fecha de estreno: 1 de febrero de 2013
Número de capítulos de la temporada: 13
Duración del piloto: 53 min. aprox.

2 comments

Deja un comentario