Homeland (Showtime) – 1ª y 2ª temporada

Homeland-Season1-2-PostersY mira por dónde, con esta serie me ha pillado el toro y no había escrito la reseña de la primera temporada todavía, así que he terminado la segunda (ya hace un tiempo también) y ahora opinaré sobre las dos a la vez. Poco hacía sospechar (al menos a mí) allá en octubre de 2011 que Homeland iba a resultar una serie tan trepidante y adictiva, pero por suerte para todos así ha sido. Para refrescar la memoria, y sobre todo por si alguno de vosotros no ha visto nada de la serie y no sabe de qué trata, comentaré un poco cuál es la premisa.

Tranquilos, esta entrada está libre de spoilers, no contaré nada y más teniendo en cuenta que en esta serie el elemento sorpresa y el suspense es vital. 

Para comentar un poco de qué va, diré que Nicholas Brody (Damian Lewis) es un militar que fue apresado por terroristas islámicos junto a su compañero en 2003, mientras prestaba servicio en Irak. Años después, es liberado y vuelve a su país homeland_brodylimo(los USA, of course) para maravilla de todo el país. Todos lo consideran un héroe, y solo una persona sospecha de él, Carrie Mathison (Claire Danes). Y sospecha de él porque ella es una agente de la CIA que estando en una misión en Irak tuvo un «soplo» sobre un agente que se había pasado al otro lado. Ella cree que ese alguien ha sido Brody, y no parará hasta descubrir si lo que cree es cierto, y solo una persona le apoyará en todo esto y es su superior, Saul (Mandy Patinkin). Además, cuando Brody vuelve a casa se encontrará con una esposa que lo daba por muerto, Jessica (Morena Baccarin) y dos hijos que apenas lo conocen. Ese es el punto de partida (muy resumido, por supuesto). Brody es un hombre del que no sabremos hasta el final de la primera temporada si es un traidor a su país o no, si es un héroe o un villano, y entre tanto iremos viendo la repercusión de la vuelta de Brody en su vida personal y también en la política de su país. Hay muchas consecuencias en todo esto, y las veremos en todos los frentes de los protagonistas, tanto Brody como Carrie. Vamos a ver cómo afecta toda esta complicada trama de terrorismo internacional en sus vidas, en su día a día, en las relaciones que tienen con otras personas… En esta serie, a menudo la gente no es lo que parece, muchos de los personajes (incluidos los protagonistas) tienen dos caras y continuamente estaremos enfrentándonos a sorpresas y revelaciones.

Bueno, creo que no puedo contar nada más. Simplemente apuntar que al final de ustv_homeland_season_2_promo_stills_7la primera temporada tendremos resueltas la mayoría de las dudas que estaban abiertas al principio. Pero cuidado, porque quedan abiertas muchas otras que en la segunda temporada se resuelven, y al final de la segunda hay otras nuevas. A mí, personalmente, me ha gustado más la segunda temporada que la primera. No sé explicar el motivo, y quizá es que me ha parecido más dinámica y ágil, con muchos frentes abiertos en lugar de solo uno. De la serie me encanta ese saberse voyeur de las vidas de los protagonistas. Tanto en el caso de Carrie como en el de Brody, llegamos a conocer sus secretos más oscuros y vergonzosos (y la verdad es que ambos tienen unos cuantos…), y es apasionante ver cómo evoluciona la relación entre ellos. Entre los secundarios, tenemos a Saul, un hombre lleno de matices al que uno no puede más que tenerle cariño. También sabremos más de Abu Nazir, y hasta ahí puedo leer. En la familia de Brody les costará adaptarse a la nueva realidad, y mientras que en la primera temporada el protagonismo de Jessica es mayor, en la segunda veremos cómo la hija (Dana) tiene una trama paralela con bastante importancia. Esta trama – y lo digo de nuevo según mi punto de vista, claro – es un coñazo y la única pega que le veo a la temporada, y los responsables de la serie han llegado a reconocer que pretendían tratar esa historia de otro modo. Hay otros, y a lo largo de los capítulos profundizaremos tanto en el banco de los «buenos» como en el de los «malos», conociendo mucho más sobre las motivaciones y vidas de todos. Por eso, a pesar de sus defectillos (que los tiene, como todo), me parece una serie genial, súper interesante y con homeland-300x200mucha intriga y unos protagonistas carismáticos. Y esta opinión mía es mucho más fuerte después de haber visto la segunda temporada.

Resumiendo, que aunque no es 24, porque el concepto es muy diferente, es una buena serie de intriga, con dosis de acción y sobre todo con un rico retrato de sus dos personajes protagonistas. Las actuaciones de Damien Lewis y Claire Danes son simplemente geniales.

Ahora toca esperar a septiembre, momento en que comenzará su tercera temporada… Por cierto, si estáis como yo, esperando el capítulo 3×01 con ansiedad, quizás os puede aliviar un poquito leer este artículo sobre lo que podemos esperar en lo que está por venir de Homeland.

Web oficial de la serie
Ficha en IMDB
Fechas de emisión: 1ª temporada (Octubre-Diciembre 2011); 2ª temporada (Septiembre-Diciembre 2012)
Duración de los capítulos: 42 min. aprox.
Cadena de emisión en USA: Showtime

10 comments

    • Yo hace tiempo, antes de tener el blog, vi la primera temporada de Life. Ahora no recuerdo más que la cara de Lewis (taambién lo conocía de ahí) y que me gustó. Quiero volver a verla.
      A ver si pronto puedes saldar esa cuenta. 😉

  1. Uf, a mí esta serie me aburre tremendamente. Tuve que dejar de verla a los cuatro o cinco capítulos. No puedo con ninguno de los personajes y mira que Lewis me gustaba de Band of Brothers.

    • Bueno, reconozco que a mí la primera temporada me tuvo un poco en la cuerda floja también. Es un tipo de serie en que hay que tenerle cariño a los personajes, porque si no, resulta inviable seguirla. A mí los personajes siempre me han gustado, eso sí. Pero claro, para gustos… 😉

  2. Life también está bien, pero esta me gusta más. Yo tengo pendientes de ver los dos últimos de la temporada y estoy ansiosa.
    Es una serie que está bastante bien hecha, crea un buen suspense y de momento siguen una trama sin fantasmadas. A ver cómo siguen en la siguiente temporada.
    Besos.

    • Life ya digo, quiero volver a verla porque solo recuerdo que me gustaba, pero no mucho más. Allí Lewis hacía un papel del todo diferente y estará bien verla de nuevo. A ver cómo siguen, a ver… al menos parece que los responsables de la serie tienen las cosas más o menos claras, y eso es mucho. 🙂

  3. Yo la primera vez que lo vi fue en la peli de Dreamcatcher y luego en la de Band of Brothers. La de Life ya no la vi porque no me tiraba mucho, y series policiales ya veo las suficientes. Yo también tengo ganas de verla. Ahora me estoy bajando la 2ª, esperando a los dos últimos capítulos, y tengo la 1ª en casa. A ver si uno de estos días la empiezo.
    Por cierto, en Saturday Night Live hicieron una parodia de la serie con Anne Hathaway haciendo de Carrie. Te partes el culo.

Deja un comentario