True Blood (HBO) – 4ª y 5ª temporada

true blood seasons 4-5Ya está. Me he puesto al día con True Blood, así que voy a hacer un breve comentario mientras espero el estreno de su sexta temporada. En cuestión de pocos días he visto todos los capítulos de la 4ª y la 5ª temporada. Repaso mi historia con la serie. El día 20 de noviembre publiqué la reseña de la 1ª y 2ª temporada, el 5 de diciembre la de la 3ª temporada… esto no se corresponde exactamente con las fechas de visionado, pero da una idea aproximada de la velocidad a que he visto las 5 temporadas. ¿Mucho tiempo libre? No más que el resto… pero sí tengo que reconocer que ya me declaro fan de la serie y enganchada oficialmente a ella.

Si en la primera temporada se nos presenta a los personajes (sobre todo los de Bon Temps y Eric) y la situación con los vampiros, en la segunda nos sacan del pueblo y la trama gira en torno a un culto a Baco… en la tercera ya nos han mostrado más de la división entre vampiros y lo que quieren unos (dar caza a los seres humanos como si fueran simplemente alimento) y otros (integración), además de mostrarnos a los hombres lobo. En la cuarta tenemos a Marnie y sus brujas, y en la quinta toda la política vampírica y la ida de olla de la Autoridad… No quiero desvelar muchos detalles, porque realmente estoy comentando una serie que, al igual que yo, puede que acabéis viendo algún día. Si algo bueno tiene, es que parece que uno no sabe nunca por donde pueden salir, así que es mejor no chafar la fiesta a nadie. Lo que sí me gustaría decir es que la cuarta y la quinta me han parecido algo más flojas (sobre todo la cuarta, donde acabé de las brujas hasta el mismísimo…) que la segunda y la tercera, por ejemplo. Hay personajes que mueren (muchos, ¡yupi!), personajes nuevos, personajes nuevos que mueren, personajes que reaparecen… y la verdad es que ahora mismo me hago un poco la picha un lío porque he visto 5 temporadas en poco tiempo y no tengo muy claro qué pasa en cada una. xD

Después de esta especie de maratón mía con la serie, por fin he podido averiguar qué quería decir aquel tuit que leí una vez y decía «estás más visto que el chirri de Lilith en la 5ª de True Blood» (o algo así…) y saber la respuesta a muchas preguntas fundamentales de las que no podía seguir ignorando la respuesta (¿es Sookie realmente tan tonta y pava? Sí ¿Es Bill igual de «jartible» haga lo que haga? Sí ¿Por qué Eric parece un gigante comparado con el resto? Mide más de 1,90m) Como veis, esta es una serie de gran contenido, súper profunda, de desarrollo de personajes… NO. La serie, por mucho que me enganche, es para pasar el rato y ya está. Pasan muchas cosas, hay muchos monstruos y la sangre casi se sale de la pantalla. Aparte, la música es buena y la estética sureña es tremendamente adecuada para todo lo que ocurre (oscura, húmeda, asfixiante). La serie no abandona esa especie de sentido del humor negro irónico que me gustó desde que empecé a verla. Y que no se me entienda mal, aunque no crea que es una obra maestra, sí me entretiene y eso es muchísimo. De hecho, hay veces en que no le pido más a una serie (o peli), solo quiero que me entretengan, y que lo hagan con un argumento y unos personajes lo más absurdos y descabellados posibles.

Así que me sigue gustando la absurdez de True Blood, me sigue gustando esa sensación de que se toman en serio pero no mucho lo que nos están contando, la facilidad con que matan a personajes importantes, y lo políticamente incorrecta que puede llegar a ser. Para mí, no hay otra serie comparable a True Blood, por su tono y sus formas. Quizá sí por contenido, pero son más, cómo lo diría… más «blancas». Así que cuando empiece la sexta – y más después de haber visto las dos últimas en versión original, qué gozada – ahí me tendréis la primera descargando capítulos al día siguiente.

Ahora voy a hacer memoria para recapitular un poco lo que ha sido lo mejor y peor de estas dos temporadas.

¿La trama que más me ha gustado? Me ha gustado sobre todo la trama de la quinta temporada. Todo eso de rendir culto a una especie de diosa que ha sido madre de todos los vampiros (la famosa Lilith) me parece bastante curioso, y la forma que tienen de hacerlo, y cómo se sale de madre todo también. El hecho de que los vampiros puedan ser una especie de fanáticos religiosos cegados por la sangre de Lilith también me gustó. Y la Autoridad en sí misma… En la cuarta, la trama de las brujas también tuvo algunos momentos bastante buenos, con el interés de ver eso de brujas vs. vampiros. En la cuarta me gustó el giro que dan los acontecimientos con respecto a Eric.

¿La trama que menos me ha gustado? Realmente – y en parte debido a que estas dos temporadas las he visto en V.O. y no he tenido que sufrir el doblaje – ya soporto más a Sookie, ahora con quien no puedo demasiado es con Bill. Lo de las brujas, después de unos cuantos capítulos, ya me cansaba un poco…

Personajes que me han encantado: Eric me sigue cayendo bien, y hay cierto personaje que vuelve que también me encanta. Me gusta la evolución de Jessica, e incluso comprendo mejor a Jason, que sigue siendo tonto pero parece que algo ha aprendido después de tantas cosas. Cuando reaparece Steve Newlin… una risa. Y Pam, está magnífica en la quinta temporada.

No me han encantado tanto… Luna, el nuevo interés amoroso de uno de los secundarios de siempre. Tara, a pesar de cambios importantes en su vida, sigue sin convencerme demasiado (aunque sí es cierto, le pasa absolutamente de todo). Salomé en la quinta temporada creo que podría haber sido mejor personaje.

En general me ha gustado… que aparezcan personajes nuevos para aportar más interés, que de los viejos se les dé más protagonismo a algunos que me gustan, que se vayan alternando las tramas principales con unas cuantas secundarias que no tienen nada que ver. Y me gusta lo que he comentado antes, de la ambientación, música, nivel de absurdo y demás.

¿El cliffhanger del último capítulo y final de la 5ª temporada (y de la serie hasta el verano que viene)? Pues la verdad es que me ha dejado con ganas de mucho más. Cabrones. xD

Ahora toca esperar…

true-blood-season-5

Ficha en IMDB
Web oficial de la serie
Número de capítulos por temporada: 12 capítulos (4ªT) y 12 capítulos (12ªT)
Duración de los capítulos: 45-60 min.
Fechas de emisión: 4ª temporada (Junio-Septiembre 2011); 5ª temporada (Junio-Agosto 2012)

6 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya está. Me he puesto al día con True Blood, así que voy a hacer un breve comentario mientras espero …Continuar leyendo »…

  2. Demasiadas veces parece que cuando algo simplemente nos entretiene andamos perdiendo el tiempo, pero la verdad es que andar todo el día descubriendo la pólvora o salvando el mundo debe ser malo malísimo para la salud mental.
    Bravo por quienes nos entretienen, no es fácil.

    Un poco demasiado de sangre, pero esta serie me encanta 😉

  3. Ya tenia ganas de que te pusieras al día. La serie es como tu dices: divertida, amena, sangre y sangre, irreverente…. Con ganas de la sexta que ya será para cuando se acerque el verano, como siempre.

    Personaje más molón: Eric
    Vampiresa más sexy: Jessica
    Personaje con más cariño: Jason

    Mola 😀

  4. Yo creo que las dos primeras temporadas, sobre todo la segunda, fueron muy buenas. El resto es relleno basura pero reconozco que cuando estoy aburrido veo algun capitulo. Ha pasado de un 7/10 a un 5 pelao.

    • Bueno, yo reconozco que todas me han encantado, «liquidé» la serie en pocas semanas, me tiene enganchadísima aunque es verdad que pegó un buen bajón en algunos capítulos. Gracias por el comentario. 🙂

Deja un comentario