Smash – NBC – 1ª temporada

No sé si habéis seguido la serie (conozco a unos cuantos que sí), o no, pero seguramente os sonará Smash de algún modo, por ser «esa serie que trata de un musical». Y sí, como expliqué cuando opiné sobre el piloto (aquí), es una serie sobre un musical y el equipo que lo lleva a cabo, peeero… no es una serie musical exactamente (al menos y por lo que sé de Glee, no de ese estilo). Me explico.

En Smash, el tema central es un musical sobre la vida de Marilyn Monroe que quieren sacar adelante un grupo de personas, encabezadas por Eileen Rand (Anjelica Huston), productora del proyecto. Ella busca fondos para hacerlo, y ayudada por los artistas Tom Levitt (Christian Borle) y Julia (Debra Messing), que se encargan de componer la música y letras de las cancciones del musical, y de Derek Wills (Jack Davenport), director del mismo… buscará llegar a cumplir el sueño de todos, estrenar el musical y que sea un éxito. Pero no son los únicos elementos en esta ecuación, pues durante gran parte de la temporada lo que veremos será la competencia feroz entre dos aspirantes a interpretar el papel protaognista, esto es, el de Marilyn. Por un lado está Ivy (Megan Hilty), una veterana en lo de los musicales, que tiene mucha experiencia como chica del reparto; y por otro Karen (Katharine McPhee), una recién llegada al mundillo de Broadway. Hay otros personajes más o menos importantes, como Dev, el novio de Karen; o Ellis, el asistente de Tom que apunta muy alto con métodos nada limpios; o Frank, el muy comprensivo marido de Julia… Básicamente estos son los que componen la ecuación de la serie hasta bastante avanzada la temporada. Veremos sus tramas personales, sus devaneos amorosos, sus rollos de una noche, cómo se emparejan y se separan y se tiran copas en la cara y se acuestan, pero espera… ¿esto no trataba de un musical?

Pues sí, aparte de todo ese culebroneo con los personajes, también se nos intenta mostrar la maquinaria que mueve un musical, desde el casting, la producción, hasta el vestuario, los incidentes con los actores, los ensayos, la búsqueda de dinero para realizarlo… y eso es lo que más me ha gustado de Smash y es con lo que me quedo. Me resulta bastante interesante ver una serie que trata de un musical, porque nunca había visto una serie «donde cantan» y esta la he disfrutado bastante. La han renovado para una segunda temporada, así que supongo que la seguiré viendo. Eso sí, tiene mucho culebroneo, mucho villano de opereta y la típica chica inocente que acaba de llegar a la gran ciudad, como quien dice. Porque de eso hay mucho también, personajes planos y estereotipados hasta la muerte. Como decía, Ellis es tan malo y tiene las cejas tan mal depiladas que cae mal antes de decir «hola». Karen es tan inocente y bienintencionada que al final uno acaba sintiendo rabia al verla. Y las inseguridades de Ivy son tan típicas, tan sobadas ya en ese tipo de personaje, que no me las puedo tomar en serio. El personaje de Anjelica Huston es más bien plano, así como lo son los de todos los demás: la pasional pero familiar Julia, el buenazo de Tom, el egocéntrico y cabroncete Derek… vamos, una colección de tópicos con patas que desmerecen la serie. Mención aparte merecen las actuaciones, porque aparte de los más veteranos (Huston, Messing, Borle, Davenport…), los demás ejecutan unas actuaciones más bien mediocres y en algunos casos tirando a chapuceras (se nota bastante que Katharine McPhee saltó a la fama en un concurso).

Pero Smash no pretende ser más que una serie para no tomarse demasiado en serio, con líos amorosos y sexuales entre sus protagonistas y un musical para dar contexto. Si lo tomamos así, no es una mala serie. Que conste que a mí me ha gustado y la seguía más o menos al ritmo USA, y eso ya dice bastante. Realmente pensé que los números musicales serían un coñazo y me resultaron hasta entretenidos (cuando estaban en contexto, al menos, no me acabo de acostumbrar a que alguien arranque a cantar un número solista mientras se mira al espejo en su casa). Pero en general la he visto bastante disfrutable, dentro de lo que es.

Ficha en IMDB
Web oficial de la serie
Fechas emisión USA: febrero-mayo 2012
Número de capítulos de la temporada: 15
Duración aproximada de los capítulos: 44 min.

7 comments

    • Margari, pues si te gustan las series con temas románticos entre los protagonistas, historias personales y un trasfondo de un musical de Broadway, te gustará. Por probar no pierdes nada. 🙂

  1. He adorado los primeros capítulos tanto como odié la segunda mitad. Pocas cosas me resultan más interesantes que todo lo que rodea a los musicales, y no podía dejar de ver Smash.

    La segunda mitad se centra tanto en el rollo culebroneo que la daba por perdida, hasta que llegó la season finale y nos reconciliamos. A ver por dónde van los tiros en la segunda.

    • Ya, algo de eso habíamos comentado por Twitter, tiene capítulos realmente entretenidos (normalmente, en los que se avanza en la historia del musical) y otros que son un peñazo (quién se acuesta con quién, etc.) La season finale fue muy buena, a mí también me encantó! 🙂

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No sé si habéis seguido la serie (conozco a unos cuantos que sí), o no, pero seguramente os sonará Smash …Continuar leyendo »…

  3. Entre lo que me falla el trasto, y el poquito tiempo que voy teniendo últimamente, a penas tengo tiempo para ver series.
    P.S.: Vale, me he acabado Legado, y estoy con la 4ª de Fringe, pero no estoy viendo nada nuevo.
    P.P.S.: Acabe Festin de cuervos, y estoy viendo la 2ª de Juego de Tronos.

  4. a mi parecer la serie tiene entretenimiento para todos, porque yo creo que igual la criticarian si fuera puro musical!! en cuanto a McPhee acaba de empezar en el hambito de la actuacion que esperas como tu dices de alguien recien llegado al mundo de Broadway que un «veterano» que ya sabe a lo que se arriesgaba con una mala actuacion; para ser una de las primeras veces que actua esta «MUY BIEN»

Deja un comentario