Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 2×05 The Ghost of Harrenhal (El fantasma de Harrenhal)

Pues allá vamos. Ya estamos en el meridiano de la temporada, y con este título tan chulo tenemos un capítulo en el que tienen mucho protagonismo, por un lado, Renly y lo que le ocurre al principio del capítulo, y por otro, ciertos sucesos que ocurren en Harrenhal. Dado el título del capítulo, había esperado que Harrenhal tuviese más minutos de pantalla, pero bueno, qué se le va a hacer. Voy a hacer un repaso, pero antes pongo los capítulos que ha habido hasta la fecha, con links a mis reseñas sobre ellos:

TEMPORADA 1

1×01 (Cap 1) Piloto
1×02 (Cap 2) The Kingsroad
1×03 (Cap 3) Lord Snow
1×04 (Cap 4) Cripples, bastards and broken things
1×05 (Cap 5) The Wolf and the Lion
1×06 (Cap 6) The Golden Crown
1×07 (Cap 7) You win or you die
1×08 (Cap 8) The pointy end
1×09 (Cap 9) Baelor
1×10 (Cap 10) Fire and blood

TEMPORADA 2

2×01 (Cap 11) The North Remembers
2×02 (Cap 12) The Night Lands
2×03 (Cap 13) What is dead may never die
2×04 (Cap 14) Garden of Bones [Jardín de Huesos]

Y empiezo a comentar el capítulo.



Empezamos con una escena en los momentos posteriores a la reunión entre Renly y Stannis del capítulo anterior. En la tienda de Renly, Catelyn intenta convencerlo de que llegue a un acuerdo con Stannis, y en total están en la tienda tres personas, ellos dos y Brienne como guardia de Renly. Así que charlan unos momentos, pero pronto hace acto de presencia la sombra del final del capítulo 2×04, la sombra raruna que Melisandre “dio a luz”. Ante el miedo de ser acusadas de asesinato, Brienne y Catelyn se irán juntas.

Para mi gusto, la escena está bastante bien hecha, y ocurre de forma bastante parecida al libro: un asesinato extraño, brutal y rápido que deja a todos con la boca abierta. Lo que no recuerdo es si en el libro Catelyn también estaba presente en el momento en que asesinan a Renly.


Y la siguiente escena es lo que ocurre casi a continuación del asesinato. Ya con el cadáver de Renly debidamente preparado y de cuerpo presente, Loras, Margaery y Loras Tyrell debaten sobre qué deben hacer a continuación. La flota de Stannis se acerca de nuevo y tiene pinta de que los hasta ahora fieles a Renly se unirán a su causa.


En Desembarco del Rey ya están al corriente de lo que ha ocurrido, aunque como suele ocurrir con los rumores, no está muy claro quién ha matado a Renly (teniendo en cuenta que ni siquiera los más cercanos a Renly lo tienen claro, es lo más normal). Tyrion habla con Cersei, él piensa que les van a atacar y conviene prepararse, pero Cersei parece rehuir el tema y dice que el “rey” tiene ya otros planes para defender la ciudad.

Pero para eso está Lancel, para que Tyrion se entere de los planes de Cersei de todos modos. Como su primo se ha convertido recientemente en el chivato que le mantiene informado de todo lo que se refiere a su hermana, en esta ocasión le contará que lo que tiene planeado Cersei implica utilizar fuego valyrio. Es gracioso ver, por otra parte, cómo Tyrion se burla constantemente de Lancel.

Y pasamos a Stannis, “el rey de la eterna barba de 3 días”, que habla con Davos de lo que ha ocurrido con Renly. O más bien no habla, porque no quiere discutir demasiado el tema. Stannis quiere consolidar su ejército antes de atacar Desembarco del Rey. Davos le advierte una vez más en contra de Melisandre, y le cuenta lo que todo el mundo sobre que ella le da órdenes, sobre que es una extranjera con intenciones poco claras… Stannis, para variar, no hace ni puñetero caso, y ordena a Davos que comande la flota en el ataque de Aguas Negras.

Creo que no hace falta que me reitere en la manía que tengo tanto a Stannis como al actor que lo interpreta.

Y volvemos a Desembarco del Rey. Tyrion y Bronn pasean por la calle y charlan sobre que Tywin no escribe y otras cosas, cuando se encuentran con una escena de rebeldía callejera. Un hombre arenga a la gente del pueblo, y eso deja dos cosas claras a Tyrion: el pueblo está en contra de Joffrey, y la gente cree, además, que Tyrion controla al joven rey. Me encantan las escenas que tienen como protagonistas a Tyrion y Bronn. ^^

Pasamos a Pyke, con Theon y su falta de autoridad sobre sus hombres. Allí charla con Yara/Asha brevemente, y conoce a Dagmer (Ralph Ineson), que prácticamente hace germinar la idea de tomar Invernalia en la mente (débil) de Theon. Theon está deseando dar un golpe de efecto para ganarse el respeto de su padre Balon y también el de “sus” hombres, que como ha quedado demostrado le respetan poco o nada, y están aún menos dispuestos a obedecerle. Creo que en la serie resulta más fácil entender a Theon y empatizar con él. En el libro no me ocurrió lo mismo, pero aquí parecen estar retratando de una forma más humana al personaje, con lo que creo que después, cuando hace lo que hace, creo que no será un shock tan grande. Buena elección para Dagmer, por cierto.



En Harrenhal vemos una reunión de Tywin con sus hombres. Arya ha entrado a formar parte del servicio de Tywin, y en cierto momento este la somete a un pequeño interrogatorio sobre de su origen. Ella miente al principio, pero al final tiene que decir una verdad a medias y se inventa que procede del Norte, pero no de Invernalia. Después, Arya se encuentra con Jaqen (Tom Wlaschiha), que habla con ella sobre las tres muertes que ella debe al Dios Rojo (por las tres vidas que ha salvado). Así que ahora Arya debe decir tres nombres de personas que quiere que mueran, y candidatos no le faltan, desde luego. De momento le dice uno: Cosquillas, el torturador que vimos en el capítulo anterior haciendo la puñeta a los prisioneros de Harrenhal mientras comía manzanas.

En el Norte, la Guardia de la Noche llega al Puño de los Primeros Hombres. Allí charlan un poco sobre la historia del lugar, Sam parece más tonto que nunca mientras recita alguna de las leyendas, y Edd el Penas una vez más demuestra que es un gran personaje que casi se “come” a Jon Nieve en las escenas en que aparece. Por cierto, que las localizaciones en Islandia son espectaculares.

En Desembarcodel Rey, Tyrion investiga un poco sobre lo que le ha contado Lancel, así que va a ver al Piromante, Lord Hallyne. Hacen averiguaciones sobre el fuego valyrio y sus propiedades, y aunque Bronn se muestra escéptico con respecto a sus cualidades casi milagrosas para destruir, Tyrion parece fascinado por el poder del fuego y llega a un trato con Hallyne. Algo está tramando el enano, y le dice al Piromante que sigan fabricando vasijas del Fuego, pero para él y no para Cersei.

Pasamos a la ciudad de Qarth, donde Daenerys y Doreah miran a uno de los dragones hacer de las suyas. Luego viene alguna conversación insustancial, escenas de una fiesta, etc. Bueno, lo único que salvo de esta secuencia en Qarth es el ver al dragón. También vemos más de cerca a Pyat Pree, que ya habíamos visto en la entrada de la ciudad, con los Trece, en el capítulo anterior. Es raruno, raruno, y para mí, totalmente adecuado.

Y ya vamos a por nuestras Thelma y Louise particulares, es decir, Brienne y Catelyn, que han huido hacia el norte y ahora comentan los planes que tienen. Entre otras cosas, Brienne dice que la sombra que mató a Renly se parecía a Stannis. Entre los planes de las dos están viajar hacia el Norte, ya que Catelyn quiere decirle a Robb lo que ha visto y luego volver a Invernalia. Quiere que Brienne le acompañe, y una vez lleguen a su destino, la dejará ir. Lo que quiere Brienne es vengarse y matar a Stannis, pero mientras, estará al servicio de Catelyn ya que la considera valiente y esas cosas…

Y mientras tanto, en Invernalia… Una escena breve en la que Bran envía a los pocos hombres que hay en Invernalia, comandados por Ser Rodrik, para que echen una mano a unos banderizos de los Stark – en la fortaleza de Torrhen – que están bajo asedio de los Greyjoy a ayudar en el asedio. Por supuesto, este asedio y el hecho de que el grueso de los guerreros de Invernalia vayan a ayudar entraba en los planes de Theon y Dagmer. Después, Bran mantiene una curiosa conversación con Osha sobre sus sueños, y sobre un sueño profético que ha tenido sobre la destrucción de Invernalia.

Volvemos al Norte, al Puño de los primeros hombres. Allí, hablan de Mance Ryder, y de lo que deben hacer para tener éxito, y dada la apabullante superioridad numérica de los salvajes, sus opciones parecen estar bastante limitadas y quizás lo más inteligente sería volver al Muro. Pero lo que quieren hacer es infiltrar a un grupo de hombres, en el campamento de los salvajes y asesinar a Ryder. El que propone la idea es Qhorin Mediamano.

Y pasamos a la parte de Daenerys en Qarth, donde Xaros le propone matrimonio así, un poco de buenas a primeras. Escena que se me hizo larga como pocas, ralentiza un capítulo por lo demás me encantó. En serio, odio estas escenas, excepto los momentos en que salen dragones – y son pocos – me parecen más bien ridículas. Solo sirven para confirmar la animadversión que siento en los libros hacia esta parte de la trama.

Y para cerrar el capítulo, y haciendo honor a su título, vamos a Harrenhal, donde tenemos el momento “fuera camisetas” de Gendry, y presenciamos la primera de las tres muertes de Jaqen. Buen final de capítulo.

Y el próximo capítulo – el 2×06 – se titula “The Old Gods and the New [Los viejos dioses y los nuevos]), y esta es la promo:

3 comentarios en “Reseña Game of Thrones (Juego de Tronos) 2×05 The Ghost of Harrenhal (El fantasma de Harrenhal)

  1. No quiero leer, no quiero leer, que aún no he llegado a este episodio. Y aunque haya leído ya el libro, quiero llevarme alguna sorpresita…
    Besotes!!!

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. ─ Refrescándote la memoria, Catelyn sí estaba presente cuando ocurrio el extraño asesinato, la escena es muy fiel al libro, me gustó.

    ─ Todavía no logro comprender tu repulsión a Stannis y al actor que lo interpreta. Verdad es que no es la gran cosa, pero tampoco considero que hace mal trabajo ya que Stannis lo figuro así (al menos en el 2do libro). Es un personaje tosco y seco y es lo mismo que respira este actor, a mi parecer. A lo mejor me explicas mejor tu caso, ¿si?

    ─ Estoy de acuerdo con lo que dices de Theon… Sus intenciones son más claras acá en la serie, pues en el libro son un poco ambiguas y, la verdad, me tomaron por sorpresa algunas de sus acciones. Todo esto por el mismo hecho de no entender bien lo que pasaba por su cabeza.

    ─ Estoy de acuerdo con las escenas de Daenerys en Qarth. En el libro es muy poco lo que pasa con ella; aún así los productores deben “meter” algunas escenas para que el público no la olvide… y, tienes razón, los dragones no hacen tanta aparición como deberían… En cada escena, Dany debería andar con los dragones, así se nos haría menos pesadas :-P

    En general, fue un buen episodio… Aunque no el mejor.

¡Comentad, insensatos! ^^

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s