Dioses, de Lukasz Palkowski (2014)

dioses-bogowie-poster

Una película polaca, basada en hechos y personajes reales. Dioses tiene como protagonista al Dr. Religa, un hombre que hizo historia por ser uno de los primeros cirujanos en realizar un transplante de corazón. Todo ello fue en la Polonia de los años 80, en un contexto de fuertes valores religiosos y con el comunismo de por medio. 

Zbigniew Religa (Tomasz Kot) es un temperamental cirujano cardiaco que ha vuelto recientemente de Estados Unidos a Polonia. En los USA, ha podido ver avances en su campo que no son vistos con buenos ojos en su país; su máxima aspiración es realizar un transplante de corazón, algo que en Polonia está mal visto por motivos religiosos y morales. La jerarquía en su profesión es bastante conservadora, y la burocracia comunista no muestra inclinación hacia el progreso tampoco. Pero Religa tiene grandes ambiciones y no se detendrá ante la resistencia de sus superiores. Cuando le ofrecen dirigir su propia clínica de cirugía cardiaca, no se lo piensa dos veces y recluta a un equipo de jóvenes talentos afines a sus principios, y deja atrás a su mujer para perseguir su sueño de dirigir la clínica de cardiocirugía más moderna del país. En la historia, cuyo tono oscila entre el drama, la narrativa y en ocasiones algo de comedia, se nos dan pinceladas de esa parte de la historia del Dr. Relinga, que (spoiler) habría de llegar muy lejos en su campo. 

Como digo, el tono de la película es variable y está rodada en un estilo que a mí me ha parecido bastante británico, y eso me ha gustado mucho. A pesar de la duración, casi dos horas, la película es entretenida y eso es sobre todo gracias a su protagonista, que resulta carismático e interesante; nota aparte, no conocía para nada al actor, pero eso puede ser debido a que casi todo su trabajo lo ha realizado a nivel local, en Polonia. La parte de la historia de Religa que se cuenta es la que lleva al hecho que lo hizo famoso, aunque como digo, tuvo recorrido después, y seguramente también muy interesante. Por mí está bien así, porque la historia es lo bastante atrayente como para sostenerse por sí misma. Pero ya digo, sobre todo brilla el actor protagonista.

En general es una película correcta a nivel técnico, por su historia ni por el modo en que está contada, seguramente no es para nada imprescindible pero sí curiosa de ver, entretenida. Para mí ha merecido la pena, aunque tan solo sea por este actor al que no conocía.

humans-of-world-powerful-portrait-photography-17__880

El protagonista de esta famosa foto del National Geographic es el Dr. Religa

 

Director: Lukasz Palkowski
Guión: Krzysztof Rak
Año: 2014
Duración: 120 minutos
País: Polonia
Ficha IMDB
Reparto: Tomasz Kot, Piotr Glowacki, Szymon Piotr Warszawski, Magdalena Czerwinska,Rafal Zawierucha, Marta Scislowicz, Karolina Piechota, Wojciech Solarz, Arkadiusz Janiczek, Cezary Kosinski, Konrad Bugaj, Magdalena Kaczmarek, Magdalena Wróbel … Nurse Michalina, Milena Suszynska, Jan Englert, Wladyslaw Kowalski,Zbigniew Zamachowski, Marian Opania, Malgorzata Lata, Kinga Preis

 

 

 

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una película polaca, basada en hechos y personajes reales. Dioses tiene como protagonista al Dr. Religa, un hombre que hizo historia por ser uno de los primeros cirujanos en realizar un transplante de corazón. Todo ello fue e..…

Deja un comentario