La duda, de John Patrick Shanley (2008)

the doubt poster

Últimamente me encuentro inmersa en una cruzada para intentar ponerme al día con años pendientes de películas por ver. Intento hacer un filtro bastante riguroso, de manera que solo están pasando la criba las películas bien puntuadas, o las que de algún modo me llaman la atención por cuestiones de cualquier tipo. En este caso es lo primero y también lo segundo. Y la historia me llamaba la atención por lo ambiguo de su premisa. 

Es 1964, en una parroquia del Bronx tenemos un colegio religioso. El padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) es un sacerdote apasionado, divertido y carismático; parece dispuesto a insuflar un aire nuevo a la institución, hasta entonces regida por las muy estrictas normas de la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), directora del colegio que confía el buen funcionamiento del colegio a la disciplina, los castigos y a infundir cierto miedo en sus alumnos. Es una época de cambio, y eso se nota por ejemplo, en que en el colegio ha entrado el primer alumno negro, Donald Miller (Joseph Foster). El padre Flynn presta mucha atención y trata muy bien a Donald, y eso parece dar que pensar a la hermana Beauvier. Es más, cuando un día la hermana James (Amy Adams) le explica que el sacerdote presta mucha atención al niño, a la monja se le encienden todas las alarmas. A pesar de no tener pruebas, está segura de que algo turbio ocurre entre el padre Flynn y el niño. Comenzará una cruzada para expulsar a Flynn del colegio por abusar del alumno, sin tener en cuenta las pruebas de que dispone y tampoco el daño que hará a la comunidad. Peero es imposible no dudar y debatirse entre una versión y otra, la de Flynn y la de la hermana Beauvier. ¿Realmente el sacerdote ha abusado del niño? ¿O todo es fruto de la animadversión de la monja hacia él? Porque ya desde el principio nos fijamos en que, ni el sacerdote parece inocente, ni la monja parece imparcial y sin embargo sí muy proclive a señalar al cura por todo lo que hace. 

La película es una especie de duelo entre el cura y la monja, con dos testigos que intentan ver quién tiene razón, si él o ella. Uno de los testigos somos nosotros, los espectadores; el otro, la  hermana James, que cambia de idea varias veces durante la película, y se inclina más a crear al uno o a la otra, según las pruebas que van apareciendo. Y es notable el hecho de que constamente los dos quieren convencer a la hermana James, como si fuera un juez; del mismo modo nosotros estamos juzgando todo el rato probabilidades, coartadas, explicaciones, quién tiene la mejor defensa, o la mejor acusación. En la película, todas las escenas tienen un sentido, y hay escenas larguísimas con diálogos muy densos; al final, nada se hace pesado, todo es necesario. El director es guionista y además adapta con su guión su propia obra de teatro; por tanto, él es el más indicado para trasladar a la pantalla la idea que tenía originalmente. Además, la peli es tan sobria que casi podría parecer algo en la línea de una obra de teatro. Aparte de un buen guión, tiene una buena ambientación y fotografía, y ¿qué decir de los protagonistas? Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman realizan un bello duelo interpretativo, y Amy Adams es efectiva dándoles la réplica en un segundo plano.

En general, creo que lo mejor que se puede decir de La duda es que cuando terminan los títulos de crédito te hace pensar. En mi opinión, ese es uno de los mejores elogios que se pueden hacer de una película.

Director: John Patrick Shanley
Guión: John Patrick Shanley
Año: 2008
País: USA
Duración: 104 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Lloyd Clay Brown,Joseph Foster, Bridget Megan Clark, Lydia Jordan, Paulie Litt, Matthew Marvin,Evan Lewis, Dennis Albanese, Timothy J. Cox, Amanda Marie Florian

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Últimamente me encuentro inmersa en una cruzada para intentar ponerme al día con años pendientes de películas por ver. Intento hacer un filtro bastante riguroso, de manera que solo están pasando la criba las películas bien pu..…

Deja un comentario