La historia de mis tetas, de Jennifer Hayden (Reseña)

historia-de-mis-tetas-portada

La historia de mis tetas es una novela gráfica autobiográfica donde la autora nos explica diferentes momentos de su vida, poniendo foco importante en sus pechos. A Jennifer Hayden la diagnosticaron con cáncer de mama a los cuarenta y pocos años, y ahí fue donde pensó que quizá podría explicar su vida centrándose en el papel que sus pechos han desempeñado en ella.

Es una buena idea la de la autora. Al fin y al cabo, a los 43 años se vio obligada a despedirse de sus pechos, que desde su adolescencia habían tenido un papel central en su vida. Desde el momento en que a una niña se le notan los pechos, son algo clave; es el paso de niña a mujer. Así que con sentido del humor, aquí ella nos cuenta cómo los suyos tardaron en dejarse ver, con todos los complejos que ello le acarreó, y después hace un recuento de sus años de juventud, su vida sentimental y posteriormente, la familiar, cómo los pechos pasaron a ser muy importantes tras su maternidad… Finalmente, llegó el cáncer de mama, y ahí el protagonismo pasó a ser muy negativo, y las tetas de los cuales se había sentido orgullosa, ahora se habían convertido en fuente de temor para ella y los suyos.

Y ahí hemos llegado al gran tema. Todos conocemos el cáncer, algunos más de primera mano que otros. Es complicado hablar de la enfermedad sin ponerse tristes o dramáticos, y sin embargo aquí tenemos un buen intento, donde la autora consigue robarle protagonismo a la enfermedad; la historia es sobre ella y sus tetas, no sobre cáncer en primer lugar. El cáncer forma parte de un todo, nada más, y por tanto lo trata con ironía y sentido del humor, sin dejarse amedrentar. Claro, ayuda que la autora es una superviviente del cáncer, y ha querido compartir con estas viñetas su visión (no exenta de dureza) de lo que ha supuesto la enfermedad para ella, inevitablemente hay un antes y un después de algo así.

Una historia sincera, con energía, y con bastante energía positiva a pesar de algunos de los temas que trata. Y es que la autora ha declarado alguna vez que lo que quería era contar su experiencia, pero más bien de modo en que el cáncer solo fuese un capítulo más. La cuestión que tampoco se esquiva, es que a pesar de ser un elemento más de la vida, nos toca, ¡y de qué manera! Y en su historia no solo aparece su cáncer, sino el de su madre (mama), y el de su suegra (pulmón).

La novela destaca por su vitalidad, y su humor. Hay momentos tristes, es inevitable, tanto por las cosas que ocurren a la autora como las que pasan a aquellos que quiere. Consigue trasnsmitir bien el miedo, la esperanza, y los sentimientos encontrados que pueden aparecer en diferentes situaciones de la vida. Me ha encantado la historia, y a pesar de que para mí los dibujos no son lo mejor de todo, su estilo simple consigue transmitir emotividad con los textos.

story_of_my_tits_010

Autora: Jennifer Hayden (Web oficial)
Título original: The Story of my Tits

País de la autora: USA
Número de páginas: 352
Año publicación: 2015
ISBN: 9788416195909

 

 

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La historia de mis tetas es una novela gráfica autobiográfica donde la autora nos explica diferentes momentos de su vida, poniendo foco importante en sus pechos. A Jennifer Hayden la diagnosticaron con cáncer de mama a los cu..…

Deja un comentario