Quarry (Cinemax) – Reseña del piloto

quarry-poster

Ya hacía tiempo que no reseñaba pilotos de series, pero bueno, aquí está la temporada de otoño y toca volver a ponerse al día, al menos con las que tengan un mínimo de potencial. En este caso tenemos una serie de Cinemax, un antihéroe un poco al estilo del Sheriff Hood de Banshee (salvando las distancias), violencia, un protagonista muy atormentado, y a pesar del tema, un tono no tan adrenalínico como cabría esperar.

Primera escena: En un flash-forward, vemos al protagonista en condiciones bastante extremas, en una especie de pantano y acaba disparando a otro hombre. No sabemos nada de él, y apenas nos da tiempo a formar ningún juicio cuando pasamos a tiempo antes. El protagonista y un amigo son marines que acaban de volver de una misión. Sin embargo, el feliz regreso se ve empañado por el desagradable recibimiento de parte de la población, que protesta porque estuvieron implicados en una masacre que no ha quedado del todo clara.

Premisa y protagonistas: La serie está ambientada en 1972, y el protagonista es Mac Conway (Logan Marshall-Green), que vuelve con su mejor amigo de Vietnam a su ciudad, Memphis. Su mejor amigo es Arthur (Jamie Hector), y a él le espera su mujer en el aeropuerto, Ruth (Nikki Amuka-Bird). Una legión de personas se manifiesta en el aeropuerto, dado que se sospecha que los dos amigos estuiveron implicados en una masacre en Vietnam. Sin embargo, Mac va a dar una sorpresa a su mujer, Joni (Jodi Balfour), y ella le recibe con los brazos abiertos, pues llevaba un año fuera de casa. Pero después del regreso, los dos lo tienen difícil para encontrar empleo debido a la mala fama que tienen después de la guerra. Mientras que Arthur encuentra un trabajo haciendo muebles, Mac no tiene tanta «suerte» y por ello un día le visita en su casa un hombre que se hace llamar «The Broker» (Peter Mullan). Como no encuentra trabajo, el Broker le ofrece bastante dinero por ser asesino a sueldo, algo que él rechaza… esa primera vez. Veremos cómo tras ciertos hechos, sí que acaba metido en una red de asesinatos y corrupción que no esperaba encontrar. Todo mientras se enfrenta al odio de algunos, y a ratos a la incomprensión de sus seres queridos, mientras intenta superar los traumas de la guerra.

La serie está basada en la saga de novelas de Max Allan Collins. Por lo que parece, y se ha podido ver en capítulos posteriores, la vida de Mac va a ser muy turbulenta a partir de este momento. El hecho de meterse en la red del Broker, como es lógico, no va a hacer su vida más fácil. También, es cierto, nos queda bastante claro desde el principio que es un hombre que no ha visto que tenga mucha más salida que la de dedicarse al crimen y a realizar encargos más bien ilegales. Su estrés postraumático le impide llevar una vida normal, la gente no quiere darle trabajo, y él tampoco es capaz de mantener uno. Con su mujer las cosas están tensas y aunque al inicio sospechamos el motivo, luego lo sabremos con certeza. Total, que la vida de Mac es una mierda pero todavía puede serlo más. Por cierto, que entre los personajes secundarios tenemos a uno bastante interesante llamado Buddy (Damon Herriman), miembro del equipo del Broker, un tipo del que iremos sabiendo más cosas, un hombre gay con un estilo de vida y modales bastante particulares.

¿Qué me ha gustado más? Lo mejor que puedo decir de una serie es, habitualmente, que me interesan todos sus personajes. Y aquí, incluso el que me interesa menos de todos, que es Joni, la mujer de Mac, tiene su interés. El Broker me parece carismático, por supuesto Damon Herriman como Buddy se come la pantalla cada vez que sale y para mí es el personaje que más promete, y el muy parco en palabras Mac despierta mi simpatía y empatía; sea lo que sea lo que haya hecho, lo está pagando con creces. También es verdad que no es ningún angelito (véase el final del capítulo).

¿Qué me ha gustado menos? La verdad es que no le he encontrado pegas al primer capítulo, y eso que dura una hora y cuarto. Tengo ganas de ver cómo sigue la historia de Mac y los suyos.

¿La recomiendo? Pues sí. El primer capítulo me ha mantenido intrigada e incluso me ha sorprendido alguna situación y algún giro que ha tenido. Quizá es  que con la premisa no me esperaba que el desarrollo fuese así, creía que se quedaría más en la superficie, y aunque no es una serie de cariz tremendamente psicológico (sí un poco, siendo el protagonista un atormentado ex-combatiente con PTSD), sí tiene la suficiente profundidad como para tomársela un poco en serio. Pero aun así, con una premisa así es fácil caer en estereotipos o caminos trillados, habrá que ver a dónde nos lleva. Visto el segundo, parece que el interés se mantiene; me falta ponerme al día con el resto (emitidos 3 a día de hoy).

quarry-banner

Fecha estreno USA: 9 de septiembre de 2016
Duración del piloto: 85 minutos