Funny Mishappen Body, de Jeffrey Brown (Reseña)

funny-mishappen-body

Antes de comenzar a dar detalles sobre lo que ocurre en el cómic, me gustaría explicar, como siempre, qué me hizo llegar a él. Metida como estoy en el género autobiográfico en las novelas gráficas, intento que caigan en mis manos el máximo número de obras posibles de este tipo. Y aunque hasta ahora no han sido tantísimas, poco a poco voy conociendo algunas que merecen mucho la pena. Sin embargo, y aunque en este caso la premisa prometía bastante, me he sentido al final algo decepcionada.

Jeffrey Brown, me he enterado después de leer el cómic, es un autor bastante conocido por su obra, sobre todo por cómics que no son este que vengo a comentar. Aunque sí es cierto que este se ha traducido al español con el título de Piltrafilla (sic.), quizá la fama le viene más por volúmenes como Darth Vader and Son y todos los de esa serie (Darth Vader and Friends, Vader’s Little Princess, Goodnight, Darth Vader…), Clumsy, Unlikely… Aunque Funny Mishappen Body no me haya apasionado, no descarto algún día leer una de sus otras obras. Al fin y al cabo, quizá mi “problema” haya sido con la historia o su enfoque, pero el dibujo me ha gustado mucho.

En Funny Mishappen Body la premisa es que Jeffrey Brown nos cuenta su amor por los cómics desde que era un crío, y va contando cómo evolucionó su infancia, marcada por un lado por los cómics; por otro lado, lo marcó – y mucho – tener la enfermedad de Crohn. Es muy importante cómo nos cuenta su progresiva  inclinación hacia el mundo del cómic, por qué le gustaba dibujar, por qué le gustaban las obras de otros… cómo, para él, fue desilusionante asistir a una Escuela de Arte en Chicago. Como muchos artistas, él comenzó siendo fan cuando niño, de las historias de superhéroes, y creció intentando imitar el estilo de sus artistas favoritos. Además de su amor por el arte, nos cuenta cómo fue su paso por el instituto, decepciones con algunos amigos, sus experiencias con alcohol y drogas, y por supuesto, cómo todas estas cosas encajaban con su vivencia de la enfermedad de Crohn.

Como he dicho, el dibujo me ha gustado mucho. Tiene encanto y transmite bastante humor. Es bastante refrescante leer una autobiografía que no se toma demasiado en serio, e incluso bromea con hechos que seguramente en su día no fueron fáciles para su protagonista. El estilo es sencillo de leer y entender, y dado que el dibujo me gustó también, lo que me ha dejado algo satisfecha es la falta de historia. Jeffrey Brown nos va contando fragmentos de su vida aquí y allá, pero siempre parece como que nos estamos perdiendo algo más importante mientras nos cuenta anécdotas. Quizá la deliberada falta de dramatismo ha limitado al autor en cuanto a qué cosas puede contar de su vida. En conjunto ha sido una lectura bastante amena, pero que a ratos se me atragantaba un poco. Para ser una autobiografía, me dio la impresión de ser algo impersonal incluso.

Autor: Jeffrey Brown (Blog oficial)
Año primera publicación: 2009
Número páginas: 320