I’m Thinking of Ending Things, de Iain Reid (Reseña)

«I keep hoping for some gray hairs. Some wrinkles. I’d like to have some laugh lines. I guess, more than anything, I want to be myself,» he says. «I want to be. To be me.»
[«Estoy deseando tener algunos cabellos grises. Algunas arrugas. Me gustaría tener algunas líneas de expresion. Supongo que, mas que nada, quiero ser yo mismo», dice. «Quiero serlo. Ser yo».]

i'm thinking about ending things

Aquí uno de esos libros tan complicados de comentar, que apenas se puede explicar nada sobre su argumento. ¿El motivo? Porque sabemos cómo comienza, pero durante toda la narración sobrevuela esta novela corta un misterio que se desvela en las últimas páginas. Así es que, conociendo la solución al misterio, he de tener mucho cuidado en lo que digo o cómo lo digo.

Jake y su novia, la protagonista y narradora en primera persona, se conocen desde no hace mucho tiempo. Sin embargo, las cosas han ido bastante bien y rápido entre ellos y por eso él va a presentarle  a sus padres. Los padres viven en un pueblo alejado, una granja en medio de ninguna parte que les lleva un viaje de muchas horas alcanzar. Jake no lo sabe, pero ella ha comenzado a pensar en terminar con la relación (de ahí el título). El monólogo interno de la chica nos revelara cuáles son sus planes para el futuro, las dudas que alberga acerca de la relación, qué opina de su novio Jake… Pero también su punto de vista será el único que tengamos para ver lo que ocurre en el transcurso de esa noche. La opinión que ella tiene de Jake va a cambiar durante la noche, cuando conozca a sus padres, la casa donde se crió, pues de ese modo va a enterarse de muchas cosas sobre él de las cuales no tenía ni idea.

He leído que es el debut en la novela del autor, Iain Reid, que no es nuevo sin embargo en el mundo editorial. Anteriormente había escrito multitud de artículos y también un par de libros de memorias (The Truth about Luck, One’s Bird Choice). Como he dicho, la novela está contada en primera persona con el punto de vista de la chica, pareja de Jake, que está de camino a una visita familiar con la cual no está muy convencida. Al fin y al cabo, visitar a los padres es un gesto de compromiso y ella tiene medio decidido dejar al chico.

Cuando comencé a leer el libro, quedé atrapada enseguida. Lo había comprado por Internet y a los pocos días de recibirlo estaba devorando sus páginas. Me estaba gustando, ¡y mucho!, sobre todo al inicio. Comienza siendo muy prometedor, lleno de suspense, transmite inquietud, pasan cosas raras… el lector puede irse montando sus teorías sobre lo que va a acabar ocurriendo. El problema para mí es que el libro es corto, y no está bien proporcionado en cuanto a preparación del desenlace, y desenlace en sí mismo. Mientras que hay gran parte del libro en que conocemos a los personajes, somos testigos de las conversaciones más extrañas entre ellos (en el coche), y se construye un cierto ambiente, el resto de la acción parece desarrollada de manera precipitada. Y para seguir con los puntos negativos desde mi punto de vista, diría que el personaje de Jake suena un poco ‘falso’ al inicio, demasiado pretencioso en su manera de hablar y expresarse.

Por otro lado, lo que sí me gustó es el ritmo, la capacidad que tiene la novela para enganchar al lector desde el inicio. También me ha parecido que está bien conectado el inicio con el final, y no hay que dejar de lado la importancia de pequeños mini-capítulos, donde se muestran diálogos de al parecer ¿policías? sobre un hecho que ha ocurrido y que al inicio no sabremos cómo conectar con el resto de la historia.

En general es una novela que, aunque no pasará a ser mi favorita del 2016, me ha mantenido un buen rato entretenida. Tiene pasajes realmente muy buenos, pero al final ocurre que por desgracia, la evaluación de la novela en su conjunto está más determinada por si a uno le ha dejado satisfecho el final o no. Y hasta ahí puedo contar.

People talk about the ability to endure. To endure anything and everything, to keep going, to be strong. But you can do that only if you’re not alone. That’s always the infrastructure life’s built on. A closeness with others. Alone it all becomes a struggle of more endurance.
[La gente habla sobre la habilidad para aguantar. Aguantar cualquier cosa, todo, para continuar, ser fuerte. Pero solo puedes hacer eso si no estás solo. Esa es siempre la infraestructura de cómo está construida la vida. Cercanía con los otros. Solo, todo se convierte en una lucha de mayor resistencia.]

Autor: Iain Reid (Twitter del autor)
Año publicación: 2016
País del autor: Canadá
Número de páginas: 226
ISBN: 978-19-11231042
Leído en… inglés (ed. Gallery/Scout Press)

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: “I keep hoping for some gray hairs. Some wrinkles. I’d like to have some laugh lines. I guess, more than anything, I want to be myself,” he says. “I want to be. To be me.” [“Estoy deseando tener algunos cabellos grises. Algun..…

  2. Buscaba libros para leer y me asomé a tu blog, siempre lleno de inspiración para dar paso al comienzo de una serie, elegir peli que ver o encontrar algo interesante que leer, y me llamó la atención este título. Lo estoy leyendo en inglés como tú y, de momento, me encanta, me tiene atrapada (algo que buscaba conseguir). No sé cuál será el misterioso desenlace y cómo conectará con esa historia paralela que no presagia nada bueno, pero estoy disfrutando mucho de las conversaciones entre Jake y su novia, o los pensamientos y reflexiones de ella. Tiene unas frases maravillosas. Gracias por compartirlo 🙂

Deja un comentario