La invitación, de Karyn Kusama (2015)

the invitation poster

La mezcla de thriller y terror me suele convencer bastante. No es que esta película venga acompañada de estupendas críticas pero mi amor al género ha pesado más que el sentido común en este caso. A veces este tipo de arrebatos salen bien, otras veces no. Las segundas sientan muy mal, al fin y al cabo con según qué edades y situaciones vitales uno ya no dispone de mucho tiempo que perder. Por tanto, y ya que la he visto, aquí mi opinión.

La premisa es bastante sencillota. Un hombre, Will (Logan Marshall-Green) acude con su nueva novia, Kira (Emayatzy Corinealdi), a una fiesta que celebra en su casa su ex mujer Eden (Tammy Blanchard) y su nuevo marido David (Michiel Huisman). Will y Eden se divorciaron después de que el hijo que tenían muriera por accidente; no consiguieron lidiar bien con la pérdida y siguieron caminos separados. De hecho, Eden ha desaparecido durante dos años de la vida de Will y de su grupo de amigos. Hasta este momento, en que decide reunir a todos en su casa, organizando una fiesta. Allí están otros amigos comunes: Tommy (Mike Doyle) y su novio Miguel (Jordi Vilasuso), Ben (Jay Larson), Claire (Marieh Delfino) y Gina (Michelle Krusiec). Eden presenta a una amiga que vive con ellos, Sadie (Lindsay Burdge), que se comporta de forma bastante errática y extraña. Tanto Eden como David hacen numerosas referencias a su estancia en Mexico, y hay un invitado a la fiesta que ninguno de los demás conoce, Pruitt (John Carroll Lynch). Lo que comienza siendo una festiva y refrescante cena entre amigos que hace tiempo no se ven, irá tomando tintes más oscuros a medida que avance la noche. 

Iba a poner ejemplos concretos, pero no es plan arruinar la sorpresa a nadie que esté interesado en ver la peli. Cuando avanza el metraje iremos descubriendo más de los demonios que siguen acechando a Will, y con los cuales ahora Eden parece reconciliada. De hecho, sabremos más hasta llegar a una conclusión final donde todo queda bastante bien explicado.  La historia no está mal, tampoco me ha parecido original pero se deja ver y es bastante entretenida. En cuanto a otros aspectos, como las actuaciones, el reparto lo hace bastante bien, sobre todo los protagonistas y destacando Michiel Huisman y Logan Marshall-Green; los secundarios cumplen, algunos de forma un tanto justita y otros  destacan un poco más. La película es de esas que parecen haber necesitado poco presupuesto. La cosa está más centrada en diálogos y personas que en los decorados; toda la acción se desarrolla en la casa de los anfitriones (salvo unos pocos minutos).  Y realmente, volviendo a la historia, es una película bastante predecible. A pesar de eso, consigue confundir al espectador mientras la ve, cambiando de idea sobre lo que ve a cada rato. Esa para mí ha sido una ventaja bastante importante, y el motivo principal de que siguiera viendo.

En resumen, una película que si bien no es original ni demasiado excepcional, sí consigue mantener la atención. No es muy larga y sí bastante entretenida. Algunas actuaciones, destacables; otras… mejor pasarlas un poco por alto. Bastante convencional pero aun así, efectiva a la hora de crear una atmósfera inquietante.

the invitation cast

Director: Karyn Kusama
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Año: 2015
Duración: 90 minutos
País: USA
Ficha IMDB
Reparto: Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch,Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss, Marieh Delfino, Michelle Krusiec, Lindsay Burdge, Aiden Lovekamp, Jordi Vilasuso, Jay Larson, Danielle Camastra