The Housemaid [Hanyo], de Im Sang-soo (2010)

The HousemaidPoster

Hace poco estuve haciendo limpieza del disco duro. No voy a entrar en detalles, pero por motivos «X» me encontraba con un stock ingestionable de películas y series para ver, tal cantidad que nunca iba a poder verlas. Es más, me di cuenta de que muchas ni siguiera tenía ganas de verlas. Ni recordaba por qué estaban ahí. De ahí que, tocaba hacer limpieza. Entre las que no desaparecieron en la papelera de reciclaje, quedó esta. Un remake de gran éxito en su país, de otra cinta con el mismo título de 1960, también coreana.

Una familia rica contrata como niñera y «criada para todo» a una joven, llamada Eun-yi Li (Do-yeon Jeon). Ella va a entrar a formar parte del personal interno en la casa, junto a Miss Cho, Byeong-sik (Yeo-jeong Yoon), que está con la familia desde hace muchos años, y de hecho fue niñera de Hae-ra. La familia se compone de: el marido Hoon (Jung-jae Lee); la mujer Hae-ra (Woo Seo), embarazada de gemelos; y su primera hija Nami (Seo-Hyeon Ahn). Desde el inicio entra en funcionamiento un juego de poder, donde siempre está claro el rol que cada uno ocupa en la casa. Desde el inicio el trato de sus jefes es distante, tanto hacia ella como hacia Miss Cho. No tarda en aparecer algo más, y es una actitud de permanente flirteo del señor hacia Eun-yi. Le provoca con copas de vino, tocando el piano, con miradas… y pronto comienzan una relación sexual. La actitud de la niñera es siempre positiva, es agradable con la niña y con la mujer, a pesar de que esta muestra comportamientos extraños hacia ella. Después entrará en juego la madre de Hae-ra (Ji-Young Park), a la que Miss Cho hace confidencias. Poco a poco, y aunque la niñera es bastante ingenua y tiene buenas intenciones, el ambiente se irá enrareciendo bastante. Os podréis imaginar que no tarda en enterarse todo el mundo en la casa, de lo que ha ocurrido entre el señor y la criada. 

Antes de comenzar a ver la peli pensaba que era más bien un thriller erótico, algo de terror psicológico, yo qué sé, viniendo de los coreanos uno se puede esperar cualquier cosa, y en muchas ocasiones brutales. Pero la cosa es que es más bien un drama costumbrita con toquecitos de erotismo y culebroneo. Sí, finalmente el mensaje que se quiere transmitir es una reflexión asqueada sobre la brecha entre clases, pero para ello se utiliza una historia con enredos familiares, suegra de por medio, y con dimes y diretes entre varios de sus personajes. Aunque queda claro el punto de la clase alta cruel, egoísta y despiadada a la que preocupa sobre todo mantener su status, me resulta más difícil entender la perspectiva de las dos criadas, sobre todo de la más joven, la protagonista. Sí, se explica que es ingenua, que se ilusiona fácilmente con las cosas, ¿y? Me ha faltado profundidad, motivaciones que su personaje tuviera para hacer lo que hace.

De todos modos es un crítica, aunque un tanto llevada al extremo, de las diferencias entre clases y estamentos sociales, de cómo algunas personas que han sido favorecidas por su origen o que poseen grandes fortunas realmente consideran a los que no poseen tanto dinero casi como animales inferiores, seres que no poseen otro valor que el de proporcionarles servicio.

De todos modos, la peli es confusa en cuanto a su propósito. ¿Quiere ser un thriller familiar? ¿Denuncia social? ¿Historia de enredos entre familia bien y servicio? Finalmente queda un batiburrillo bastante confuso; pero bueno, no está mal, es entretenida. La dirección es buena, las actuaciones también, pero creo que la historia podría haber dado más de sí. No he visto la película original, en ese sentido no puedo decir si es mejor o peor que la historia en que se basa. Pero me hubiera gustado tener un poco más de dinamismo y un desarrollo menos predecible de la historia.

Director: Im Sang-soo
Guión: Im Sang-soo (Remake: Kim Ki-young)
Año: 2010
País: Corea del Sur
Duración: 105 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Jeon Do-yeon, Lee Jeong-jae, Yoon Yeo-jung, Seo Woo

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco estuve haciendo limpieza del disco duro. No voy a entrar en detalles, pero por motivos “X” me encontraba con un stock ingestionable de películas y series para ver, tal cantidad que nunca iba a poder verlas. Es más, ..…

Deja un comentario