The Underwater Welder, de Jeff Lemire (Reseña)

underwater welder jeff lemire

En esta ocasión voy a comentar de forma bastante breve una novela gráfica que leí hace poco. El género sería una mezcla de drama familiar con historia de fantasmas y fantasía, algo que desde luego a mí me llama mucho la atención aunque no sepa nada más. Pero si añadimos que el tema de los “fantasmas” está tratado de forma un poco diferente y abordando traumas y heridas familiares, me gusta más todavía.

Jeff Lemire es autor tanto de la historia como del dibujo. Es un autor canadiense que ha trabajado con DC y Marvel en diversas historias, entre otras. Aparte del cómic que hoy comento, tiene otros de producción propia, como Sweet Tooth, Animal Man o Descender.

Ambientada en Nova Scotia, el protagonista de la historia es Jack Joseph, que trabaja en una plataforma petrolífera como submarinista responsable de las reparaciones submarinas de la plataforma. Por su trabajo, debe pasar días enteros fuera de casa; y eso es un problema justo ahora, que su mujer está embarazada y Jack siente la presión de su próxima paternidad. Un día, mientras bucea en su trabajo, le pasa algo extraordinario que establece un contacto sobrenatural entre él y su padre. Es entonces cuando conocemos la historia de su padre, y por qué esa historia parece estar relacionada con su extraña reacción a Halloween o su miedo a afrontar la paternidad.

En el cómic se tratan varios temas; uno sobre las relaciones familiares, y otro, sobre cómo lo que nos pasa en la infancia, o cómo nos relacionamos con nuestros padres, acaba teniendo consecuencia décadas después. Aquí vemos a Jack, huyendo de su responsabilidad y alejándose de su mujer y su hijo nonato, y refugiándose en el trabajo. Pero a la vez arrastra la no aceptación de la muerte de su padre, y vive su vida de forma mecánica, todavía buscando la solución al misterio de la desaparición de su padre, o intentando encontrar motivos que apoyen su creencia de que era algo más que un borracho. Su padre tenía el mismo trabajo que él, aunque desapareció antes de que él fuera adulto; en más de un sentido, sigue los pasos de su padre.

He leído debates muy interesantes sobre el simbolismo o posibles interpretaciones presentes en el cómic. Cómo están coloreadas las viñetas, cómo está planteado el final. Más allá de los simbolismos, que no puedo explicar para no revelar spoilers, el estilo del dibujo me ha costado al principio. Las líneas son minimalistas, los personajes están dibujados de forma poco armónica; al final, la narrativa acaba ganándolo a uno. Y a la vez que me sumergía en la historia, me adaptaba al dibujo.

Me ha gustado cómo trabaja la memoria del protagonista. Uno siempre recuerda con todo lujo de detalles los sucesos negativos; no se puede evitar, algunos momentos son por desgracia indelebles, o casi, para nosotros. Y aunque queramos de forma consciente olvidar, hay otra parte de nosotros que los retiene, los revive, se regodea en cada detalle. Así es nuestro protagonista, dejando de vivir su vida actual porque sigue anclado a su padre, que hace tanto que desapareció de su vida. Los recuerdos tratados como algo malsano y dañino cuando se enquistan, nuestra memoria jugando en nuestra contra.

Es una historia curiosa e interesante si os gustan los cuentos que hablan sobre errores y sengundas oportunidades. O sobre cómo nosotros mismos somos en ocasiones nuestros peores enemigos. Al fin y al cabo, ¿quién puede hacernos más daño que quien nos conoce mejor?

underwater welder jeff lemire 1Autor: Jeff Lemire (Blog oficial)
Año publicación: 2012
ISBN:  9781603090742