The Night Of (ABC-HBO) – Reseña del piloto

the-nigh-of

Esta nueva miniserie es una coproducción entre HBO y BBC, que se basa en la británica Criminal Justice. Aquella no fue una miniserie sino una serie, aunque tan solo de dos temporadas.  Como curiosidad, hay que decir que inicialmente el papel de John Turturro lo iba a interpretar James Gandolfini; ya que por motivos obvios ya no pudo hacerlo, pasó a Turturro (antes lo intentaron con Robert DeNiro, que finalmente declinó la oferta).

Primeras escenas: A diferencia de otros primeros capítulos, aunque no nos metemos directamente en la historia,sino que vemos una intro, muy oscura y con una música muy elegante. La podéis ver aquí, a mí me ha encantado. Después de eso, vemos una clase universitaria. El protagonista parece ser un alumno aplicado, que ejerce como tutor de otro alumno deportista y para nada aplicado. De hecho, intenta convencer al otro chico de que estudie para el examen durante el fin de semana. Su amigo, encargado de los vestuarios y él son invitados a una fiesta. Cuando lo vemos con su familia, se adivinan algunas tensiones de tipo racial por parte de su familia, de origen pakistaní, hacia otras razas. Finalmente solo él va a la fiesta, se adivina que nunca ha estado en una fiesta así, y su escapada en solitario tiene desastrosas consecuencias. Las cosas comienzan a complicarse cuando coge sin permiso el taxi de su padre para ir a la fiesta, y después acepta una pasajera que desde el principio no nos dará buena impresión. Y de qué modo, la que el chico pensaba que era una gran noche, con nueva chica, drogas y sexo incluidos, acaba en tragedia a la mañana siguiente.

Premisa y protagonistas: El protagonista es Nazir Khan (Riz Ahmed), estudiante modélico de origen pakistaní, comete un error una noche; toma sin permiso el taxi de su padre y recoge a una chica que no parece del todo equilibrada. Después de pasar la noche con ella, beber y tomar drogas, parecen tener algún tipo de conexión extraña, ayudada por las drogas, cierta sensación de peligro y una sesión de sexo; el problemón viene al día siguiente, cuando Nazir se despierta por la mañana junto al cadáver de la chica apuñalada. No recuerda nada, y encima le encuentran con el arma homicida en su poder. Nadie parece dispuesto a ayudarlo, excepto un abogado de oficio, Jack Stone (John Turturro), a la caza de cualquier caso que pueda conseguir en las comisarías.
El piloto se centra sobre todo en la sucesión de hechos que lleva desde que Naz se plantea asistir a la fiesta del equipo de baloncesto, hasta llegar a algo más allá de su detención. Se trata de una serie procedimental y del tipo whodunit, aunque su atractivo  se incrementa por la cuidada producción, por la recreación de una New York atractiva pero peligrosa, y por las actuaciones del reparto. Las tensiones raciales, esta vez más bien enfocadas entre negros y orientales, le añaden otro punto oscuro. Me ha recordado un poco a American Crime, otra serie de esas que no ayudan precisamente a que a uno le suba la moral.
Dado que se trata de la adaptación de una serie que ya existe, si uno ha visto la original puede pensar que ya sabe cómo va a terminar todo, ya que la serie se mantiene muy fiel a la británica en este primer capítulo (excepto la ambientación, aquí en NY); pero lo que he leído es una adaptación libre, por lo cual puede haber diferencias notables entre ambas series. 

¿Qué me ha gustado más? La atmósfera, lo hechos polvo que están todos, el misterio de no saber con seguridad quién lo ha hecho. Que, a pesar de no saber si Naz lo ha hecho, sentimos compasión por su expresión desvalida.

¿Qué me ha gustado menos? En realidad me ha gustado mucho, no sé encontrarle de momento puntos débiles. El único motivo que se me ocurre para que no guste el piloto sería una aversión al género whodunit o de investigaciones.

¿La recomiendo? Yo sí la recomiendo, a mí me ha gustado mucho y no se me ocurre ningún motivo por el que no haya que darle una oportunidad. Además, al tratarse de una miniserie sabemos que serán 8 capítulos  y todo quedará resuelto. Me ha gustado mucho John Turturro, me ha gustado la actuación del chaval, Riz Ahmed (lo veremos en Star Wars: Rogue One, por cierto)

the-night-of-john-turturro-riz-ahmed

Web oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno en HBO on-demand: 24 de junio de 2016
Duración del piloto: 78 minutos

2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta nueva miniserie es una coproducción entre HBO y BBC, que se basa en la británica Criminal Justice. Aquella no fue una miniserie sino una serie, aunque tan solo de dos temporadas.  Como curiosidad, hay que decir que inici..…

  2. Hola, Sonia, me parecio un gran piloto, de esos que te atrapan desde el inicio, no se que tienen las cadenas como HBO, Showtime, AMC,FX, y alguna que otra mas, que se nota otro ritmo, a veces lento pero no aburrido, y dialogos que se sienten mas reales, no se, trato de ver la mayoria de pilotos, incluidos los de tele abierta y solo los de canales premium me atrapan, creo que desde The good Wife, ninguna serie de tv abierta me atrapa, aunque antes si, Lost, Esposas Desesperadas, Medium, The Middle, saludos.

Deja un comentario