Outcast (Cinemax) – Reseña del piloto

Outcast-Comic-Con-Poster

Ya tenía ganas de retomar la costumbre de reseñar pilotos de nuevas series. Entre unas cosas y otras, en los últimos meses he descuidado esto y me siento un tanto desconectada de las novedades televisivas. Así que para retomar esto, Outcast es tan buena manera de continuar como cualquier otra. La serie está basada en los cómics del mismo título cuya autoría corresponde a Robert Kirkman, el cerebro detrás de la saga de cómics de The Walking Dead. Apuesto a que para muchos esto es suficiente reclamo.

Primera escena: En la primera escena vemos a un niño actuar de forma bastante extraña. Aplasta un escarabajo con un cabezazo en la pared, deambula por su casa con mirada perdida y no pasa mucho rato antes de que haga algo espeluznante de verdad. Va a la cocina y mientras su madre y hermana discuten, decide que quizá sus propias manos están más ricas que unas patatas de bolsa que come. Claro, su madre se asusta bastante cuando lo ve morder con energía sus propios dedos. Después de eso, pasamos a una partida de póker que jugan un sacerdote y unos policías (parece), a los que interrumpe una mujer con el aviso de que una mujer pregunta por el cura. Es la madre de Joshua, el niño de la primera escena. Está convencida de que el niño está poseído, y el reverendo acudirá a la casa para ver lo que ocurre… … sí, hay sesiones de exorcismo en este capítulo.

Premisa y protagonistas: El pueblo en que vive el protagonista es Rome, en Virginia; es un típico pueblo tranquilo y sureño de los Estados Unidos. Él es Kyle Barnes (Patrick Fugit), un joven que desde crío ha sufrido las consecuencias de posesiones demoniacas; ahora es un adulto, y vive  bastante traumatizado en la misma casa en la que se crío, atormentado por sus recuerdos. Hay sin embargo alguien que se preocupa por él, Megan Holter (Wrenn Schmidt); poco a poco vamos sabiendo más de la relación entre ellos dos y del pasado de Kyle. Lo que se deja entrever, y poco a poco vamos sabiendo más detalles, es que Kyle hizo algo realmente importante por Megan cuando eran más pequeños, pero que después Kyle hizo algo «imperdonable» por lo que todavía está sufriendo las consecuencias. Megan está casada y tiene una hija, y el marido de ella no quiere que Kyle esté cerca de la niña por miedo a que le haga algo. Después también averiguaremos de dónde procede este miedo.
La cuestión es que Kyle escucha hablar del caso de Joshua, y decide acercarse, porque además conoce al Reverendo que está visitando al niño y tratando de exorcisar sus demonios. El Reverendo Anderson (Philip Glenister) conoce el caso de Kyle y de su madre, y convence de algún modo a Kyle para que le ayude con Joshua. Y vaya si le ayuda, será con una escena hacia al final del capítulo cuando veremos al Reverendo y a Kyle trabajar juntos. No se sabe muy bien qué ocurrirá en futuros capítulos, pero el Kyle que vemos al final del capítulo no tiene la misma actitud que al principio.

Equipo técnico: Robert Kirkman, además de ser autor de  los cómics en que se basa la serie, es creador de la serie, productor ejecutivo y guionista de algunos de los capítulos (este piloto es uno de ellos).

¿Qué me ha gustado más? No escatima en detalles cruentos ni en violencia, dentro de la que puede caber en un capítulo y una trama como esta. Es bastante descriptivo decir que hay niños que reciben golpes en el piloto, sobre el tono que podemos encontrar en la serie. El hecho de que en los primeros minutos veamos a un niño comerse un dedo también debería dar una pista a los más sensibles, algo así como una señal de «esto no es para ti» gigante. Y es que precisamente lo que me gusta es que no hay reparos en mostrar violencia, sangre… Y el tono oscuro y deprimente de la historia de Kyle también me atrae bastante.

¿Qué me ha gustado menos? A mí me ha gustado mucho, pero supongo que hay personas a las que les puede echar atrás el tema, lo de los exorcismos está muy trillado y eso es así. Pero sigo diciendo que a mí me gusta este enfoque.

¿La recomiendo? Sí, la recomendaría a los fans del tema de exorcismos y series oscuras o de tema sobrenatural. Aparte de que sea Kirkman quien está detrás, el piloto me ha gustado mucho. Dado que yo misma no soy fan de The Walking Dead, no me veo capaz de comparar las dos series (TWD la dejé abandonada en la 3ª, creo), pero por sí sola Outcast yo creo que tendrá su público ya que apuntas maneras en cuanto a calidad y tratmiento del tema de las posesiones. E incluso siendo atea sin remedio disfruto como la que más de una buena sesión de exorcismos. 🙂

El futuro de la serie: Incluso antes de su estreno en televisión, la serie ya ha sido renovada para una segunda temporada. De momento, está disponible en diversos medios este capítulo piloto, al que seguirán el resto de la primera temporada (10 en total).

outcast-banner-600x300

Fecha estreno USA: 3 de junio de 2016
Duración del piloto: 54 minutos