Sunshine, de Danny Boyle (2007)

sunshine poster danny boyleTeníamos ganas de ver alguna película decente de ciencia ficción… con la única condición de que no la hubiéramos visto ya. Conste que en casa somos muy aficionados al género, por lo que las películas realmente geniales ya las hemos visto, así que la búsqueda se complicaba un tanto. No deja de ser un ejercicio estimulante buscar las que se nos han pasado por alto y recuperar el tiempo perdido. 

En este caso no entiendo por qué no habíamos visto Sunshine. Dirigida por Danny Boyle, del que como poco tenemos que decir que no es precisamente un director del montón, una premisa estimulante, temática espacial y con un reparto con varias caras conocidas. Explicaré un poco de qué trata la película y qué me ha gustado más (y menos).

La misión Icarus II se dirige hacia el Sol. Es 2057 y el Sol está fallando, amenazando con sumir a la Tierra en un invierno que amenaza toda la vida. La humanidad intenta, de forma desesperada, encontrar una solución, y para eso ha servido la misión Icarus I. Lo que pretenden con esa misión es cargar una enorme bomba estelar para hacerla estallar en el Sol. Dado que esa misión pierde contacto y no tiene éxito, siete años después sale la segunda, Icarus II, último intento para salvar la humanidad. En la tripulación están el Oficial de Comunicaciones Harvey (Troy Garity), el físico Robert Capa (Cillian Murphy), el ingeniero Mace (Chris Evans), la piloto Cassie (Rose Byrne), la bióloga Corazon (Michelle Yeoh), el doctor y psicólogo Searle (Cliff Curtis), el capitán de la expedición Kaneda (Hiroyuki Sanada), y el navegante Trey (Benedict Wong). Durante la expedición tendrán decisiones que tomar y elecciones  que podrán ponerlos en un gran peligro; ya os podéis imaginar que el viaje, además del peligro que conlleva por su planteamiento mismo, se convertirá en aun más arriesgado debido a imprevistos. 

Con unos dos primeros tercios casi perfectos y una tercera parte que decae un poco, Sunshine es a pesar de todo para mí, una experiencia bonita. Supongo que como pasa con todas las películas con ambientación en el espacio, habrá habido multitud de comparaciones a la película tal o cual… A mí me beneficia que tengo bastante mala memoria y además me encanta disfrutar de las películas aisladamente; sin comparaciones, sin estar pensando en mi top 3 del género mientras veo una nueva. No es una película redonda, tampoco es un bodrio. A mí me ha gustado mucho y me ha dejado contenta de haber reparado en ella. Teniendo en cuenta los años que tiene, perfectamente podría haber seguido sin conocer su existencia, y eso sí sería una pena.

Estupendo Cillian Murphy, por cierto. El resto del reparto está más discreto. La música de John Murphy también ha potenciado algunas de las escenas, ya de por sí poderosas.

Director: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
Año: 2007
Duración: 107 minutos
País: UK
Ficha IMDB
Reparto: Cillian Murphy, Chris Evans, Michelle Yeoh, Rose Byrne, Troy Garity, Cliff Curtis,Hiroyuki Sanada, Benedict Wong, Mark Strong

 

3 comments

  1. Hola Sonia como bien dices, esta película es muy buena, y para tener ya 9 años, los efectos son bastantes buenos, al final de la misma, la historia flojea un poco, pero es bastante buena.

    Hablando de películas de ciencia ficción, si no la has visto, te recomiendo Moon, dirigida por Duncan Jones con Sam Rockwell como protagonista, me ha gustado mucho más que Sunshine.

Deja un comentario