Tom Clancy’s The Division (PS4 – Ubisoft)

tom-clancys-the-division-listing-thumb-01-ps4-us-15jun15

Uno de los motivos por los que últimamente tengo el blog medio abandonado es este juego. No suelo explayarme mucho sobre videojuegos en el blog, entre otras cosas porque intento no jugar y no engancharme para que no me pase lo de los últimos días. 🙂 

A pesar de eso, a veces aparece un juego, al que o bien tengo muchas ganas, o bien pruebo “a ver qué pasa” y ocurre el desastre. Tengo gran inclinación a la adicción a los videojuegos. No es que sea una gamer de toda la vida, pero realmente cuando me aficioné, o hice a lo grande. Todavía recuerdo con nostalgia las primeras consolas de las que disfruté, una PS con decenas de juegos pirateados y una N64 con la que jugué al The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Mario y muchos otros. Pero, dejando recuerdos aparte…

LA INEVITABLE COMPARACIÓN CON DESTINY

Allá por septiembre del 2014 salió al mercado el Destiny, y en noviembre yo hablé del juego en el blog.  Nunca he sido muy fan de los shooters, más que nada porque no se me dan bien y me desesperan, pero en el caso de Destiny, y también en The Division, la parte de shooter es solo una porción del gran conjunto. Los dos juegos tienen un fuerte componente RPG y rol que los convierte en rara avis en el mundo de los grandes videojuegos. Los dos juegos fueron pensados para aguantar durante mucho tiempo, para jugarse y rejugarse, con mucha diversidad de opciones para disfrutar. En mi opinión, ese objetivo lo cumplirá mejor The Division que Destiny, que como vimos, tenía sus defectos (misiones repetitivas, escenarios sobreexplotados, una historia principal que acababa dándome igual…). Entre las similitudes, está lo obvio, que es la obligatoriedad del modo online, la posibilidad de colaboración con otros jugadores, y la inclusión de zonas PvP en ambos juegos.

A pesar de las obvias similitudes entre los dos juegos, también hay diferencias enormes, como por ejemplo todo lo que implica la Zona Oscura, y en general he de decir que yo estoy disfrutando de The Division de una manera más completa que con Destiny. No es que no disfrutara con aquel, pero me parece que mi experiencia con The Division se alargará durante más tiempo debido a sus características y su endgame.

The-division-grand-central-station

ESTILO DE JUEGO Y JUGABILIDAD 

El juego puede jugarse de modo individual (complementado con cooperativo), mucho más tranquilo y relajado, o entrando en la Zona Oscura, una pesadilla que ocupa cierta parte del mapa y que es pvp. Pero antes de explicarlo en detalle, un poco de contexto. El escenario en el que jugamos es la ciudad de New York; una ciudad devastada y en ruinas después de que un virus desconocido impregnado en billetes haya diezmado la población y sumido a los supervivientes en el caos. Lo que conocemos es la ciudad como campo de batalla de los rebeldes y de los agentes de The Division, nosotros hacemos el papel de uno de esos agentes que buscan devolver un poco de orden a la ciudad. Y lo que hacemos, en la piel de uno de los agentes (podemos personalizar un poco su físico o elegir si jugamos con un hombre o una mujer), es pegar tiros, utilizar elementos RPG y si queremos, echar mano de la gran comunidad de jugadores en modo online. No es que podamos elegir jugar online o no, eso es una imposición. Pero sí podemos elegir cómo de presente queremos tener el elemento multijugador.Peleamos en tiempo real, pero para salir victorioso será importante cuidar aspectos como el nivel, las habilidades y armas, elementos de defensa y complementos con características adecuadas a nuestro personaje.

LOS ENEMIGOS Y ZONAS

En The Division, uno de los aspectos positivos y que para mí mejoran la jugabilidad es la clara orientación al RPG y a los niveles de dificultad. El mapa está dividido en zonas que, aparte de la Zona Oscura, tienen marcados unos niveles recomendados y por tanto quedan clasificadas en dificultad fácil, normal o difícil. Esto tiene su impacto en el tipo de enemigos que podemos encontrar allí y las misiones. Mientras que en una zona que por nuestro nivel ya es fácil, entrar y matar a diestro y siniestro es un paseo por el campo… en otras no podremos avanzar más de unos metros sin que nos vuelen la cabeza. Muy bien trabajados los niveles de dificultad. Además de la dificultad en sí, hay diversos tipos de enemigos muy diferenciados entre sí, tanto por modus operandi como por dificultad. Entre ellos: bateadores, granaderos, escopeteros… según el tipo de arma que utilicen. Por dificultad habrá mucha diferencia entre los saqueadores del inicio del juego hasta los comandos paramilitares que encontramos más adelante. Los enemigos especialmente difíciles que además son “jefes”, tienen una barra de vida color lila o amarilla en lugar de roja, esos me han hecho sufrir mucho. La inteligencia artificial de los enemigos también va mejorando a medida que suben el nivel.

1452869893-5273-capture-d-ecranENFRENTAMIENTOS

Ya he dicho que no soy muy buena en los juegos de tipo shooter, y es cierto. Sin embargo el componente RPG y el basarse en niveles de dificultad han hecho que la dificultad que tiene el género para mí sea más asumible. Los tiroteos son estresantes, pero si uno realiza una misión que se encuentra en un nivel asumible con respecto al de su personaje, esta no va a ser imposible. Aquí para salir airoso y conseguir la victoria en las misiones, es importante controlar bien el uso de las coberturas, y también no acercanos demasiado a nuestros enemigos. La lucha cuerpo a cuerpo es inútil, nos matan enseguida.

ARMAS Y EQUIPO

El elemento RPG es importante porque engancha, pero también para completar misiones. La dificultad que estas indican no es solo orientativa, sino casi siempre determinante. Y a medida que vamos subiendo de nivel, las armas y equipo también mejoran mucho con el tiempo. Todo lo que tenemos en el inventario tiene un código de colores que varía dependiendo de su poder (gris para los objetos vulgares, verde los que son un poco mejores, a partir de azul las cosas se ponen serias, y los morados y dorados son los más codiciados).

CAMPOS DE ESPECIALIZACIÓN

Se dividen entre medicina, tecnología y seguridad. Estas áreas serán las que rijan para la mejora de las habilidades del personaje, y también en la gestión del refugio que establecemos en el Edificio de Correos. Los encuentros y misiones principales nos dan puntos que podemos emplear mejorando las alas del refugio, de ese modo también conseguimos interesantes nuevas opciones en cada uno de los campos.

ECHO THE DIVISION

Y SI TODAVÍA QUIERES COMPLETAR MÁS LA EXPERIENCIA

Por toda la ciudad hay repartidos objetos que podemos ir recogiendo y que formarán parte de la base de datos de la División. Drones estrellados, informes de incidentes y grabaciones telefónicas nos aportan vídeos (como cintas de cámaras de seguridad) e información adicional sobre la historia. Pero lo mejor son los Echos, cuando los encontramos podemos ver una representación holográfica de sucesos que han pasado. Todo esto ayuda a darle empaque y profundidad al juego y a convertir en más interesante la historia. Este es uno de los aspectos que convierte el juego en “algo más” que un shooter.

A NIVEL GRÁFICO…

Y aunque parece ser que la decepción fue grande tras alguna demo mostrada hace algún tiempo, para mí los gráficos son muy detallados, sin ser perfectos en todos los sentidos son muy fluidos y efectivos. Me gustan los efectos climáticos, la nieve y la lluvia, cómo los tiroteos tienen su efecto en el entorno (coches, mobiliario urbano…) y cómo después de una batalla especiamente cruenta todo puede quedar realmente hecho un desastre. El juego está bien trabajado, en el sentido de que si uno se para a observar hay numerosos detalles y poco parece haberse dejado al azar, desde temas de tráfico hasta interiores de edificios, tanto los públicos como las viviendas.

Mención aparte merece la recreación de una Nueva York destruída y post-apocalíptica. Da gusto pasearse por las calles y ver en algunas incendios, en otros tremendos accidentes de tráfico. Y todo con unos estupendos efectos de iluminación.

LA TEMIDA (POR MÍ) ZONA OSCURA

No puedo hablar demasiado sobre este apartado del juego ya que mi habilidad es limitada en este tipo de juegos. En la Zona Oscura, además de los enemigos con IA, podemos encontrarnos con otros jugadores en tiempo real. Estos jugadores pueden ser amistosos e incluso echarnos una mano, o en cambio, quizá sean hostiles y quieran robarnos nuestros objetos. Eso sí, al parecer los mejores botines y objetos tenemos que buscarlos aquí.

EN RESUMEN…

El potencial de entretenimiento del juego es enorme, pues proporciona multitud de opciones para elegir, tanto si ese día queremos dedicarle solo un rato como si queremos pasar horas pegando tiros. Si prefiero pasar poco tiempo y con más tranquilidad, me dedico a encuentros para conseguir puntos y mejoras en las áreas de mi refugio; si quiero estar algo más de rato, hago misiones secundarias; y si tengo mucho tiempo, entonces hago misiones principales, más largas y complejas y en as que a menudo está bien echar mano de amigos conectados o la opción de matchmaking. Como no soy una crack jugando a shooters, no me he atrevido a entrar mucho en la Zona Oscura pero no descarto visitarla más en el futuro.

10365744_10209178330835630_1941324330357689140_n
Y esta soy yo en el juego… solo que entre la foto y ahora he subido un poco de nivel, ahora estoy en el 24 de un máximo de 30 🙂

2 comments

  1. Vaya.Buena reseña.Yo he tenido dudas desde el principio,especialmente por la imposicion del modo online y tambien me genera dudas el futuro apoyo que le de Ubisoft.
    Pero la cronica de tu experiencia me ha tentado mucho.
    Quien sabe…tal vez en un futuro proximo este viviendo una vida virtual como saqueador en la zona oscura.;p

    • Primero, muchas gracias por comentar.
      Yo, después de los días he alcanzado nivel 30, he hecho mis pinitos en la zona oscura (sin mucho éxito), y creo que iré jugando alguna partida. En mi caso al no tener muchos amigos con los que entrar regularmente a la zona oscura el tema decae un poco en interés, aunque me lo paso bien haciendo retos diarios con matchmaking, y quién sabe, en el futuro quizá pruebe a hacer una de esas “raid” tan chungas. 🙂

Deja un comentario